Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Felicidades amigo Luis, Obispo de Orense

jueves, 05 de septiembre de 2002
A principios de los 70, deje el Colegio Mayor San Clemente de Santiago de Compostela donde estudiaba Economicas, y me fui con una beca para la Residencia Universitaria Burgo de las Naciones. El inmenso complejo del Burgo de las Naciones, donde ahora estan el Auditorio de Galicia y otros edificios, se destinaba a albergar a los peregrinos, y tuvieron la excelente idea de no dejarlo pudrir y destinarlo, desde finales de los 60, a residencia universitaria donde daban becas de alojamiento, comedor e, incluso, de bolsillo para los que tenian menos recursos. Tambien daban becas deportivas para los atletas, etc. Por alli, pasaron campeones como Casal, Calvo, Gonzalez Lage, etc.

Eran otras epocas: la residencia era para chicos y a las habitaciones no se podia llevar a las chicas. La cosa estaba muy controlada en este sentido, digamos, "pecaminoso". Quien me diria a mi que a "fieros controladores" de esta norma, los bedeles-cancerberos, los amigos "Pepe y La Viuda del Burgo", me los iba a encontrar despues cuando me hice profesor en la Facultad de Economicas y Empresariales de Santiago, adonde fueron destinados. Muchos nos reimos recordando aquellas epocas.

Bueno, pues, el director de la Residencia Universitaria Burgo de las Naciones, en aquella epoca, era un cura dialogante, inquieto y abierto llamado Luis Quinteiro, que mantenia buen trato con los residentes, era comprensivo, sabia llevar la cosas, sin enconarlas; al contrario, siempre trataba de llegar a acuerdos, de encontrar soluciones. Y no como algun “progre” (otros, que alcanzaron muy altos cargos universitarios, iban de eso pero nunca lo fueron) que, en los años 80, haciendo todo lo contrario de lo que habian prometido en sus programas, llevo/llevaron a cabo una politica completamente represiva, autoritaria, sectaria, hiperpartidista, clientelar, nomenklaturista, etc. en dicha residencia, en la universidad en general, etc.

Luis Quinteiro, despues, fue director del Instituto Teologico de Santiago de Compostela. Algunos, y en linea con lo que sucede en las grandes ciudadades universitarias mas importantes del mundo, venimos pidiendo que deberia crearse una Facultad de Teologia en una ciudad eclesial tan importante y de tanta repercusion internacional como Santiago de Compostela. Una Facultad, que como sucede en las ciudades mas importantes de los Estados Unidos, Alemania, Austria, Holanda, Francia, Inglaterra, etc., este abierta a creyentes y no creyentes, a todo tipo de profesionales y expertos (como sucede en las mas prestigiosas Facultades de teologia) y se convierta en un gran centro de investigacion, estudio, debate y encuentro de las religiones, asunto de la maxima importancia para la geoestrategia, la historia, la economia y las relaciones de los paises y las gentes. Galicia deberia tomar nota y las instituciones publicas, parapublicas, privadas, deberian prestar mucha mas atencion a la investigacion, estudio y debate rigurosos de las religiones, de la teologia, etc, y a sus funciones trans, mega, macro, meso y mico sociales.

En los 70, cuando el padre Quinteiro fue su director, pasaron por el Burgo, estudiantes que hoy son importantes profesionales gallegos, alguno de los cuales ha ocupado/ocupa importantes cargos institucionales, como: Luis Rivas (gran amigo, fallecido en un accidente), Pedro Arias, Pepe Casal (esta entrenando al gran Gasol despues de haber entrenado al Barça de baloncesto, la selección, etc.), Jose Cuiña, Ceferino Diaz, Victo Freijanes, Fernando Gonzalez Lage, Manuel Pallares, Jose G. Palmeiro, Augusto Perez Alberti, Ernesto Perez Barja, Luis Pousa (y su hermano), Jose Vazquez Portomeñe, Ramon Villares y otros muchos (pido disculpas por los olvidos ). Hoy, varios de ellos, tienen muy buenas relaciones con el padre y buen amigo Luis Quinteiro.

Quinteiro nacio en 1947 en la parroquia pontevedresa de Sabrexo en Vila de Cruces, estudio en el seminario compostelano y se ordeno sacerdote a los 24 años. Tiene una amplia formacion teologica, religiosa e intelectual: se doctoro en Filosofia y amplio sus estudios en Roma y otros grandes centros europeos.

Una buena muestra de esta formacion y de su experiencia eclesial, la dio el padre Quinteiro en la conferencia que impartio, el curso universitario 99-00, para los estudiantes de Sociologia, Sociologia de la empresa y Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales de la Facultad de Economicas y Empresariales de Santiago, titulada:"Dimensiones espirituales y sociales del Camino de Santiago", a la que lo invite. En estos ciclos de conferencias-coloquio y debates, participan expertos y responsables publicos y privados gallegos, españoles y de otros paises, que vienen a discutir sus hipotesis, experiencias y proyectos con los estudiantes universiarios y el publico en general.

Ademas de director de la Residencia Burgo de las Naciones y del Instituto Teologico de Compostela, el padre Quinteiro ha sido rector de Seminario Mayor de Santiago de Compostela y dean del Cabildo Catedralicio Compostelano. En estos ultimos años ha sido Obispo auxiliar de Santiago, donde desplego una amplia actividad cerca de las instituciones y siempre proximo a las gentes, al pueblo.

Ahora, y con todos los merecimientos, ha sido nombrado Obispo de Orense. Por lo cual le deseo lo mejor, que este siempre cerca de las gentes, de sus problemas y especialmente de los que mas sufren. Felicidades amigo Luis.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES