Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La monarquía de los Pujol

miércoles, 20 de diciembre de 2017
El equilibrio político en Cataluña hasta que la Generalidad se proclamó independentista se basaba en un pacto tácito entre el Estado y su área catalana con Jordi Pujol como virrey simbólico, estabilidad rota cuando el heredero de este, Oriol, fue imputado por un caso de corrupción.

El diagnóstico se debe a uno de los analistas mejor informados de los intestinos del nacionalismo, Jaume Reixach, fundador de Reporteros sin Fronteras en España y del combativo periódico El Triangle, que dirige desde 1990.

Sostiene que el choque del Estado con el nacionalismo ahora separatista no tiene arreglo posible, como demuestra la reciente decisión de la Audiencia de Barcelona de rechazar el pacto cerrado previamente entre la Fiscalía y Oriol Pujol por el caso de las ITV.

Era el último puente que quedaba para buscar una solución negociada. Pero desde que el pasado octubre una leve mayoría parlamentaria catalana votó la secesión, la ofensiva del Estado es total y no hay ni siquiera pactos viables con la Fiscalía.

Reixach sostiene que la chispa del incendio no fue sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de 2010 porque durante los dos años siguientes el PP apoyaba a CiU en Cataluña y CiU nuevas leyes en Madrid, votándolas innecesariamente incluso en 2012, cuando Rajoy ya tenía mayoría absoluta.

Lo que explica el salto nacionalista al independentismo es la imputación en una trama de corrupción en Galicia de Oriol Pujol, que acababa de ser escogido secretario general de CDC, y designado candidato in pectore a la presidencia de la Generalitat como heredero de su padre.

El derrocamiento de la monarquía de los Pujol, de Pujol II, que los nacionalistas veían tan lógica como la española, rompió el equilibrio; y ahora, la pasividad estatal de tantos años.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES