Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tomar la iniciativa

sábado, 09 de diciembre de 2017
Hoy es el día de la Constitución y estoy en Rodilla escribiendo mi crónica. Antes me encontré con Maria Jesús una guapa periodista y tuve un desayuno tertulia con mi amigo Dani exfutbolista, de clubs de media España entre ellos el Pontevedra‎, en un VIPS que han abierto en Moncloa. Sale el tema catalán, que nos persigue desde hace meses, como un folletín por entregas, con fugitivos, encarcelados, enloquecidos, guardias y ladrones. La novedad es un nuevo personaje el juez Pablo Llarena, que desde el Supremo esta tomando la iniciativa y esta desconcertando a los estrategas del independentismo.

Primero con sus liberaciones y encarcelamientos, tomándose un fin de semana de suspense para poner nerviosos a los insurrectos y luego dictando un auto que perfila para todos ellos, incluida la Forcadell y el inefable exiliado voluntario Puigdemont, al que cariñosamente llamo Carlitos el tramposo, un futuro nada halagueño. Despues anulando por sorpresa la orden europea de detención, con lo que Carlitos y su banda de los cuatro, quedan en el aire, libres como esas grullas transhumantes, pero sabedores de los barrotes que les esperan cuando pisen su Cataluña del alma. En un símil futbolero el juez Llarena se ha convertido en un Messi justiciero que les ha colado a los indepes un gol por toda la escuadra.

Este cambio de táctica, de estar a la defensiva ‎a pasar al ataque, lo había iniciado Rajoy con su 155 y su convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. Lo que ponía fin a un rosario, perdón Colau y Carmena, por utilizar un símil religioso, de iniciativas, desde alcaldes con sus varas, de varilargueros de la República, a estudiantes que bloquean alegramente los AVES que van al odiado Madrit, a tractoradas, a algaradas tipo Plaza de Oriente en el Camp Nou y tantas ocurrencias de estas preclaras mentes.

Madrid, finalmente ha reaccionado, por medio de un juez y ha desbaratado, momentaneamente, el relato de falsa historia, de bien construidas patrañas, de sentimentalismo lacrimoso, lo que para Renan, el pensador francés, era indispensable para crear una nación. Acostumbrados como estaban al noble deporte de tomar el pelo al resto de los españoles, se encuentran desde Madrid a alguien que les pone las peras al cuarto y que descoloca, emborrona y confunde sus esquemas, su Plan de Acción.

No pudiendo marchar sobre Madrit, imitando a Benito Mussolini, con sus omniatas y camisas esteladas, lo hacen con despliegue de podero aéreo sobre Bruselas, para acongojar a Tusk y a Juncker, sin embargo lo que en tiempos pasados representó el triunfo de las camisas negras, se convierte ahora en una carnavalada, en una Brusela acostumbrada a todo tipo de manifestaciones de los antisistemas más variopintos.

‎En Salvados se midieron la desmelenada, por sus pelos desordenados, Tomar la iniciativaMarta contra la perfecta y relamida Inés, un duelo de damas, que representan a las dos Cataluñas y que sin duda serán las opciones más votadas el 21 de diciembre. En medio de este guirigay, es excelente, para encontrar una salida satisfactoria a este embrollo, que desde Madrid se haya empezado a mover las fichas, no sólo de este juego de damas, sino de ajedrez y que se impida el jaque al Rey.

Nuestra Constitución cumple 39 años,muchas felicidades. Se han garantizado todas las libertades, el país ha avanzado muchísimo en todos los campos. Se debe defender a esta Constitución y para ello es necesario que personajes como Pablo Llarena den un paso al frente y tomen la iniciativa.

Joaquin Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES