Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Uned Senior en Zamora - Salamanca

viernes, 08 de diciembre de 2017
Emprendimos el viernes un viaje muy bonito hacía Zamora, fuimos como otras veces con Pita y eso ya nos aseguraba un viaje super bueno, en conducción como en desenvolvimiento. Es difícil en un folio explicar tres días de excursión seré breve y conciso. Llegamos para comer al hotel en Villaralbo a 8Km. de Zamora y por la tarde con guía recorrimos la ciudad, está situada a 650 mts.del nivel del mar, circundada por una muralla en una meseta rocosa al borde del río Duero, nosotros ya habíamos estado en semana santa y fue muy bonita experiencia.
Uned Senior en Zamora - Salamanca
Tiene sobre 63.000 habitantes, 23 templos y 14 Iglesias de origen románico, lo que la ha convertido en bien de interés cultural, visitamos su reconstruido castillo a nivel de tabiques y fosas, contemplamos la catedral con el cimborrio con escamas en su exterior y que son elementos que se encuentran en las de Salamanca, Plasencia y la colegiata de Toro. Descubrí en un museo precioso a un escultor que me fascino, es Baltasar Lobo hay estatuas de él por toda Zamora, hay en esta exposición 18 dibujos y 33 esculturas en bronce y dos en mármoles, trabajo sobre modelos arcaicos de la escultura Ibérica, sobre maternidades y de carácter abstracto.

En la mañana del sábado muy temprano y con -3º nos dirigimos a Salamanca, ciudad a la que ya habíamos ido, pero que se necesitan días para aprovechar tanta riqueza que guarda, se encuentra a unos 800 mts. en el cerro San Vicente, a orillas del río Tormes y tiene 145.000 habitantes,fue una características de las ciudades que recorrimos se encuentran en altura por el aspecto defensivo y de visión, como a orillas de ríos por la importancia del agua. Subimos hacia la plaza mayor preciosa decorada con medallones de gente ilustre, fuimos hasta la casa de las Conchas del S.XV de un gótico tardío con influencia plateresca renacentista, con un hermoso patio interior; luego vimos la fachada de la universidad la más antigua de España de 1218, observamos la rana sobre la calavera un extraño símbolo, fuimos al Patio de las Escuelas observamos la Entrada al cielo, una bóveda rehabilitada con todos los signos del zodíaco muy interesante, por último nosotros terminamos tomando un chocolate Valor que nos calentó un poquito.
Uned Senior en Zamora - Salamanca
Por la tarde nos llevaron a Toro a 740 mts. sobre el nivel del mar, paramos en la plaza de San Agustín con su estatua al Verraco Ibérico que da nombre a la ciudad enfrente del Alcázar y de ahí fuimos hasta la Colegiata de Sta. María la Mayor, de finales del S.XII y en tres etapas se desarrolló entre el románico y el gótico, destaca la portada de la Majestad esculpida en piedra y que conserva su policromía original, paseamos por la calle del Mercado hasta la puerta del reloj de la cual dicen que está inclinada porque faltaba agua y utilizaron vino para hacer la masa que une las piedras. Tuve una pequeña anécdota, dado que fuí a la oficina de información para obtener catálogos y cuando volvía me encuentro la Iglesia del Sacro Sepulcro, por curiosidad quise observar el interior y una señorita a la entrada ya que esta totalmente abierta, me dice tiene que sacar entrada a lo que contesté: solo quería mirar y me dice: es que cobramos por eso, pedí perdón y me fui riendo, dado que otro compañero muy ateo colaboró con 3 € para ingresar a la Colegiata. También visitamos el museo del queso de la firma Chillón, pequeño pero muy interesante y tuvimos oportunidad de degustar sus distintos quesos, como el famoso vino de Toro.

Para el último día y también con -3º nos quedaba el postre, para mí lo más bonito y que no conocía Los Arribes del Duero, los cañones más profundos y extensos de la península, tienen una superficie de 94.000 Ha.; se encuentra al pie de Miranda do Douro, Trás-os-montes es la frontera con Portugal a 675 mts. de altura, primero con un guía oficial recorrimos la ciudad de 3.500 habitantes, visitamos su catedral luego fuimos por su calle principal del medievo hasta una de una puerta de lo que fue su muralla, el palacio se encuentra destruido por una explosión y solo quedan ruinas, visitamos un museo etnográfico que se encuentra en el antiguo edificio del ayuntamiento y donde pudimos observar distintos utensilios del hogar, del trabajo, del ocio, como diversas vestimentas donde sobresale una capa parda simbólica, pequeño pero bien montado, paseamos por sus dos calles comerciales y nos dirigimos al embarcadero.

En un buque hidrográfico con 120 plazas y techos acristalados, hicimos un recorrido de una hora por el Duero que mantiene su nivel dado que a pocos metros se encuentra el paredón de una represa para obtener energía eléctrica; fue una paseo de relax total, por el silencio de los motores preparados para no romper el hábitat de la fauna, donde pudimos observar los microorganismos del plancton del río con la visión de una gota obtenida de unas muestra al momento, del microscopio a una pantalla y que sirve de alimentos a los peces, que a su vez son alimentos de los distintos animales buitres, águilas, cigüeñas, cormoranes, nutrias, etc... vimos líquenes un 2 que destaca entre ellos por la variedad del color, avistamos águilas reales. Para finalizar degustando vino Oporto y visionando un espectáculo de cetrería con águilas y búhos criados en cautiverio.

LLegamos a casa cansados pero enriquecidos y con ganas de repetir.

ALBERTO BALBONA alummo de la Uned SENIOR
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES