Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aquarium Finisterrae

jueves, 16 de noviembre de 2017
Pongo este título tan ampuloso porque yo que lo ví nacer, siempre lo conocí como la Casa de los Peces o Acuario Finisterre. Enclavado en un espectacular entorno natural, enfrentado a la maravillosa Torre de Hércules, se encuentra este moderno edificio donde prevalece el cemento y fue inaugurado el 1/6/1999.

Aquarium FinisterraeSalimos de Oza e hicimos un recorrido conocido, desde el Castillo de San Antón obra del 1550 por el hermoso Paseo Marítimo inaugurado en 1996, donde el profesor nos hizo notar un detalle del despilfarro del dinero público, en la construcción de un tranvía al que se le hicieron dos carriles de ida y vuelta cuando se hubiese podido hacer un carril central, ahorrando soportes, catenarias y cerámicas de alto coste, permitiendo un tráfico más fluido en su momento y evitando los accidentes que se produjeron por el resalte de las vías, pero que nunca se ha investigado, siendo un verdadera malversación de fondos.

Por fin llegamos al acuario, en su entrada se puede apreciar una escultura de un raro pez de colores obra de Peteiro, escultor que falleció muy joven y nos dispusimos a hacer la visita.

Me llamó la atención la cantidad de gente que nos encontramos, es la semana de la ciencia siendo las entradas a la Domus, Casa de la Ciencia o aquí gratuitas, pero revisando datos veo que en la semana del 7 al 13 de noviembre de 2017 han visitado el Acuario 22.454 personas, y el domingo 12 de noviembre concurrieron 6.100 visitantes.

Pasando la zona de recepción a la derecha y tienda de recuerdos a la izquierda, nos encontramos con un pasillo denominado sala Isabel Castelo donde se visionan las mejores fotos de la naturaleza del 2016.

Luego tuvimos oportunidad saliendo al exterior y a las 17hs. de ver como le dan de comer a los cuatro machos de foca en la piscina natural inferior, que junto con las nueve hembras que se encuentran en la piscina superior forman el plantel de esta especie en el acuario, comen tres veces por día compran el pescado congelado en grandes cantidades y también aprovechan para hacerles una minuciosa revisión, haciéndolos de a dos y esperando los otros su turno, todos estos animales han nacido en el acuario.

Luego nos dirigimos a una sala donde pudimos ver grandes acuarios que recrean los ecosistemas, de un acantilado, de una cabina sumergida con bater incluído, de unos acantilados, con distintas especies vimos pulpos, morenas, sargos, rayas, etc...

Pasamos a salas donde se puede interactuar, ver barcas aparejos o sea los pescadores presentes, viven los mercados con todos los productos que se sacan del mar, un espacio para canciones marineras, se trata el problema del aumento de las aguas por el cambio climático, etc...

En un marcador nos indican que en el mundo existen 1.647.224 especies, de las cuales 232.697 son marinas y además detallan la cantidad de peces de cada clase de peces, moluscos, bivalvos, cefalópodos, etc... que se encuentran en el recinto.
Aquarium Finisterrae
Es de justicia hacer notar que hay especies en extinción como el pez gato gigante de Tailandia o el salmón del pacífico de EE.UU. y están amenazadas como atún, anguila, escarapote, lenguado, langostino, raya, pescada, pez espada, salmón atlántico, etc...

Dejamos para el final la visita a la sala Nautilus, que se encuentra bajando varios metros en el mismo océano, es como sumergirse en el Atlántico y mirarlo como el capitán Nemo, un gran tanque cilíndrico donde pudimos ver cazones, rodaballos, un tiburón toro, cardúmenes de distintas especies, etc...

Por último quiero reflejar una leyenda que está escrita en una pared, en Gallego, Español e Ingles, que me encanto: "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente; la inteligencia no es solo información sino también juicio, la manera que se recoge y maneja la información". Cuánta falta nos hace en los tiempos que corren.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES