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I Muestra de Cine Sudafricano

sábado, 28 de octubre de 2017
‎El centenario de Oliver Tambo, uno de los compañeros históricos de Nelson Mandela y héroe de la nueva Sudáfrica, el país del arco iris ha sido el incentivo para rememorar su figura y celebrar el Primer Festival del cine sudafricano. En África la gran potencia mediática es Nigeria, pero I Muestra de Cine SudafricanoSudáfrica tiene el poderio económico y la pujanza de su creatividad para rivalizarla. Los amigos de este país y de esta gesta por la libertad nos reunimos el día 25 de octubre en la cafetería "Ocho y media" de inspiración de Federico Fellini para que el embajador Lulama Smuts Ngonyama, impulsor del Festival nos diera la bienvenida y bautizara esta iniciativa ante un público de diplomáticos africanos y amigos de Sudáfrica unas fechas para mostrar la trayectoria de esta cinematografía. En 1895 llega el cine a este gran país y en 1910 a Durban, la Málaga austral, pero entonces solo para blancos. Luego otras fechas significativas fueron 1934, 1946 y hasta 1969 hay que esperar a ver un film sobre un amor interacial y después en1975 para el primer director negro. En 1976 la televisión muestras las luchas civiles. Hasta 1990 las películas son pro y contra el antiapartheid. En1990 Nelson Mandela sale de la cárcel y 50 años después segunda nominación a los Oscars. En 1999 se crea el Instuto cinematográfico sudafricano. Charlize Theron gana el Oscar y Sudáfrica gana el Oso de Berlín y el Oscar a la mejor película extranjera y en el festival de Guadagugou obtiene el Primer Premio del cine africano, que es la que se exhibe esta tarde en el emblemático cine Golem de Madrid. El film es Drum de Zola Masenko que ganó el gran premio africano, como primera película enteramente negra. Porque Drum, recrea los 50 que fueron una decada de talentos en cultura y en política. Apareció Nelson Mandela y se aprueba la Carta de las Libertades. Miriam Makeba fue una de las estrellas que surgen en este crucial momento y que en esta ocasión una película sobre su "Mama Africa" cierra esta I Muestra. Volviendo a Drum una Revista valiente que relataba la Opresión del apartheid con reportajes sobre la realidad de un suburbio de Johannesburgo‎, Sophiantown, que desapareció en los años 50 bajo la piqueta de la especulación a las órdenes de un ayuntamiento racista y brutal. Dos periodistas ponen en riesgo sus vidas al relatar la realidad cotidiana del Apartheid. Una granja, la iglesia, la cárcel, la intolerancia racial lo testimonian, todo ello sumergido en la música de los años 50. Aparece también un joven activista negro Nelson Mandela en sus marchas de protesta contra los salvoconductos y la demolición de este ghetto negro. Todo el film es un canto a la libertad y retrata el nacimiento, el despertar de resistencia y de afirmación de las libertades civiles del movimiento negro apoyado también por blancos, que abrazaban esta causa de liberación, como hicimos en España el Comité antiapartheid en los años 80. No podía faltar una pincelada romántica el amor "prohibido" de una blanca inglesa con un periodista negro, reprimido por la violencia de un régimen inhumano. La escena final tiene la épica del entierro de un periodista, asesinado por la mafia local. La película emociona y más allá de sus méritos cinematográficos es una exaltación de las causas justas por las que merece vivir. Un muy buen comienzo para estr Festival sudadricano. Los espectadores lo entendimos así y premiamos con un largo aplauso al film y a su directo presente en la sala del Golem Zola Maseko.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


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