Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Visita de la UNED Senior a la planta de Coca Cola de Coruña

jueves, 19 de octubre de 2017
Comenzamos las visitas a lugares emblemáticos de Galicia y hoy le tocó el turno a la planta de Coca Cola European Partners Iberia de A Coruña, luego de sortear un control del micro y presentar lista con documentación, en los últimos años se extreman las medidas de seguridad, pudimos acceder a la fábrica.
Visita de la UNED Senior a la planta de Coca Cola de Coruña
Debo aclarar como dice nuestro profesor Felipe Senén, de la importancia del continente una caja de vidrio y acero en un lugar destacado de la entrada a la ciudad por la Avenida Alfonso Molina, principal arteria de entrada. Se inauguró en 1961, tiene 48.000 metros cuadrados de superficie y está considerada un prodigio de la arquitectura moderna Gallega, concebido por los arquitectos Andrés Fernández Albalat y Antonio Tenreiro.

Nuestra guía como casi todas las que tenemos la suerte de contactar, amabilísima y dispuesta a sacarnos todas las dudas, nos trasladó pasando por las oficinas pués están en obras, a una sala con pantalla para la charla teórica con el detalle de que en cada silla se encontraba una botella de aluminio que desde el 2005 fabrican para conmemorar eventos.
El descubrimiento de esta popular bebida se realizó en una farmacia de Atlanta por el Sr. Pemberton en 1886, en un primer momento se daban en cucharadas para curar diversas dolencias, luego se empezó a embotellar, en 1915 mediante un concurso de originalidad, se puso en funcionamiento la botella contour (contorno) con la forma que aún se sigue manteniendo en la actualidad y en 1955 por razones de salubridad se hacen en cristal, que son retornables y generalmente se recargan siete veces, luego por el desgaste se vuelve a reciclar el cristal y se utiliza la medida de 237 cc. equivalente a las 8 onzas.

En la actualidad hay 50 plantas en España y se fabrican unos 300 millones de litros, que incluye refrescos con gas, sin gas, zumos, aguas, bebidas para deportistas y energéticas; se fabrica de acuerdo a la demanda en el 2016 por las condiciones ambientales y el aumento del consumo se pasó de 760 mil de media a 1.306.950 litros de producto diario.

Manejan tres líneas: de cristal con una capacidad de 50.000 botellas/hora; de latas con 66.000 latas/hora y de Pet (plástico) con 15.000 botellas/hora.

Lo importante es que hacen sostenible la producción con el aprovechamiento del agua (base de las bebidas), el clima, el reciclado de envases y apoyan la agricultura sostenible; como también colaboran en lo social apoyando a jóvenes y mujeres emprendedoras.

La coca cola nace de una bebida base (agua-azúcar) a la que se agrega el concentrado (que se fabrica en Irlanda, Japón y Atlanta en EE.UU. y se sabe es una fórmula secreta), que luego al llenar los envases tienen el agregado del gas. Fabrican 84 productos de 19 marcas y solo en Fanta hay 150 sabores.

Recorrimos el lugar donde el agua de traída sufre un proceso de purificación; las líneas de producción con depósitos de acero inoxidables de 20.000 hasta 5.000 litros; las líneas de envasado estaban en la hora de limpieza que realizan en el cambio de distinto producto y vimos cuando comenzó a funcionar, se lavan las botellas, se envasan, se taponan y se etiquetan todo mecanizado, informatizado y con solo cinco personas por línea. Pero la cantidad de personal, incluidos los comerciales rondan los 400 puestos de trabajo.
Acabamos la visita en la primera sal donde visionamos publicidad de la marca y la mayoría fue obsequiado con una coca cola, algunos normales, otros zero y los menos agua de alta calidad que solo se venden en bares o restaurantes, yo me mantuve al margen pues mi concepto de la coca cola es muy personal, solo me queda agregar que en Argentina en pediatría la usaban como líquido de contraste dando unas radiografías espléndidas y el agua la tomo de la fuente de mi casa que es magnífica.

Gracias a la UNED Senior seguimos acumulando conocimientos y nuevas experiencias.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES