Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Crónicas del Alba

lunes, 25 de septiembre de 2017
En el Casino de Madrid el día 19 de septiembre, se presentó el libro “Crónicas del Alba” en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz de Naciones Unidas, que impulsa actividades de apoyo a las Crónicas del Albamismas, en torno al 21 de Septiembre.

Por la tarde, en la Embajada de Argelia en su sala de Exposiciones se inauguró "Los Colores de la Paz", de Francisca Blázquez, artista muy comprometida con los ideales de la Carta de San Francisco y que colabora asiduamente con Paz y Cooperación.

Respecto a Crónicas del Alba, de cuyo libro soy autor, la botadura corrió a cargo de Rosa Olazabal, experta en Relaciones Internacionales, Joan Lluis Montané, crítico de Arte y el sabroso catering virtual, corrió a cargo del Mesonero de Argüelles, José Ramón Rodríguez López, los tres desplazaron con mucho brio, un lustroso Botafumeiro, todos eran amigos, claro. La portada es de Francisca Blazquez y el contenido recoge íntegramente, todos los artículos del verano de 2017 publicados en GD.

El título tiene un padre y una madre, pues los escribí al alba y tienen como destinatario a España. Ramón J. Sender y Alejandro Casona con sus “Crónicas del Alba” y mi paisano Alejandro Casona con, “La Dama del Alba” que, relatan los difíciles amores con Valentina y Angélica en épocas de turbulencia, me sirvieron como hilo conductor para unos artículos cuyo centro sería el de la Generación del 98 el “Me Duele España”. Todo ello condimentado, con mucho humor y sana sátira; sin pretender ser látigo de tiranos, me despacho a gusto, con los presentes populistas no solo de España sino también de otras latitudes.

Los gobelianos seguidores del maestro de la propaganda de Goebbels, brotan como setas y tienen como grandes maestros universales a Donald Trump, a Nicolás Maduro y Kim Jong-Un, que cuentan con ilustres discípulos como Marine Le Pen, Pablo Iglesias, Carles Puigdemont, Beppe Grillo y otros muchos consumados diplomados en el arte de la post verdad. Habiendo vivido muchos años en Roma, no faltan cariñosas alusiones y pellizcos de monja al Buen Papa peronista Francisco y a sus antecesores.
Crónicas del Alba
Asoman las amenazas del Hongo Nuclear y los dramáticos gemidos de las víctimas de catástrofes naturales y humanas, estas últimas originadas por descerebrados terroristas y por crueles guerras sin fin, que originan innumerables refugiados. Se abordan también, las campañas de Paz y Cooperación por un firmamento de las estrellas en paz y la abolición de las armas nucleares. Me declaro también, aspirante discípulo de Valle- Inclán, remedando sus esperpentos y bebiendo en aguas de Jardiel Poncela y por herencia materna de Jacinto Benavente. Todo este Pote Gallego que no es comparable a los que prepara el Pirata en Casa Manolo, acompañados de algún que otro cachopo y sidrina, sin olvidar a los totémicos toros, es todo un menú que puede interesar divertir y hacer pensar a los amables lectores de GD que practican un amor a España sin barreras y que poseen el sentidiño de Don Xulio, ahora que el bon seny está en crisis.

Invitado de honor de este volumen, es el profesor de la Universidad de Columbia de New York, Jeffrey Sacks, un consumado kennediano, caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo, que inspiró a las Naciones Unidas las campañas de 2000-2015 y 2030 de objetivos de Desarrollo del Milenio y posteriormente objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, lavar la cara a nuestro querido planeta y lograr cancelar las llagas que nos afligen, las hambrunas, las pandemias, las discriminaciones sociales, las violencias contra mujeres, niños y ancianos.

El negacionismo del Cambio Climático, las violaciones de Derechos Humanos que son objetivos y metas reconocidas en teoría, por todos los Estados Miembros y que, por medio de las Campañas de Sensibilización que llevan a cabo las Naciones Unidas, la UNESCO y otras organizaciones que como Paz y Cooperación quieren ver el lado más sonriente del mundo y ponerle los Colores de Paz de Francisca Blázquez.

Pero no os asustéis, queridos lectores, estas Crónicas del Alba no son un ladrillo, aunque se escape algún que otro mandoble a los follones y malandrines, pero Quevedo nos deleita y regocija a todos en este maravilloso país del Buscón, de los logreros, de los nepotistas, de los caza-subvenciones y demás ingeniosos personajes y personajillos que llenan las páginas de los periódicos con sus hazañas y desaventuras.

Pedro Rocamora, el investigador de los profundos entresijos del cerebro humano que habla del malestar social y cultural y que participó en el debate que siguió a las presentaciones del libro, cultiva un pesimismo al que mis crónicas salen al paso. A este elegante nuevo Jeremías hay que rebatirle describiendo todos los inmensos avances que se están viendo en la humanidad y que pueden repercutir en la mejora de la calidad de vida de millones de seres humanos. Zamora no se toma en una hora.

La Rocafuerte de injusticias y lacras puede ser derrotada y concluyo con el “Eppur Si Muove de Galileo Galilei”.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES