Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Huerta del Río en Artistas

lunes, 10 de julio de 2017
Huerta del Ro en Artistas 'Tradición del Siglo de Oro español trasladado al Siglo XXI', así podríamos titular la muestra póstuma del llamado 'Pintor de las uvas' Gregorio Huerta del Río.

Era este pintor, un clásico en la ciudad, y periódicamente mostraba su trabajo en la Asociación de Artistas de la calle Riego de Agua.

A su fallecimiento, la familia organiza un homenaje al artista y para ello elige la emblemática Sala Herculina, donde tantos éxitos obtuvo D. Gregorio.

Muchos fueron los eruditos críticos de arte que se ocuparon de su pintura.
Recoge el pintor en sus lienzos, retratos, paisajes, bodegones… la maravillosa elocuencia del color, el humanismo del dibujo, la constante manifestación del impresionismo primaveral, facilitando con sus cuadros, pleno gozo estético.

Invitamos a una detenida visita a la exposición, contemple su obra y, a buen seguro podrá distinguir en ella su depurada técnica, reconfortante intimismo, finura y elegantes líneas, testimoniando un vigoroso mensaje de arte completo, recogen sus pinceles plenitud de armonía, diálogo de belleza, materia prima de inacabable colorido.

Tiene el mérito de no haberse apartado de lo auténtico y tradicional, por eso su pintura nítida y clara, se ve con agrado y sin esfuerzos imaginativos.

Hace una pintura realista, pero a veces teñida de suave fantasía que, sin darle carácter visionario, la idealiza. Tiene soltura en el dibujo, calidad en la expresión, fuerza en el cromatismo.

En todos sus cuadros hay el detalle -destello de una pincelada, un trazo, una combinación tonal- que demuestra un hacer artístico suelto y elegante.

Mención especial merecen sus bodegones con un elemento predominante, Las Uvas, las trabaja como nadie, dándoles ese toque mágico que sólo los elegidos saben hacerlo, además de reales, las llena de magia, de esa magia que tiene el fruto en su medio natural, la vid, juega con los tonos, los volúmenes, filtra la luz con tal maestría, que hace que sintamos real el objeto que el pintor nos muestra en el lienzo.

Nos encontramos con una obra que será motivo de estudio para futuros artistas.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES