Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

María de los Ángeles Fernández Ramil, una politóloga internacional

miércoles, 21 de junio de 2017
Como muchos otros hijos de gallegos, María de los Ángeles nació el 23 de marzo de 1961 en Caracas durante la emigración de sus padres orteganos en Venezuela. El padre es de Couzadoiro y la madre, de la parroquia de Barbos. Una etapa migratoria que finalizó en su primera parte en 1966, cuando decidieron volver a la tierra para establecerse en A Coruña. Allí, la pequeña Ángeles realizó sus estudios, primero, en las aulas del Colegio Curros Enríquez, y, más tarde, en las de la Grande Obra de Atocha. Su último año del Bachillerato lo cursó en el María de los Ángeles Fernández Ramil, una politóloga internacionalInstituto Ramón Menéndez Pidal, en Zalaeta, muy cerca de su domicilio en la calle de la Torre. 

Pablo Portabales describió a la galaicovenezolana del siguiente modo: “Su corazón bombea sangre gallega, pero en su voz apenas quedan restos del acento con el que se crió. Habla con seguridad y rotundidad del tema que más tiempo le ocupa, la igualdad entre hombres y mujeres en un país presidido por primera vez por una mujer, “pero en el queda mucho por hacer. Todavía estamos lejos de España en ese aspecto” (1).

Ese país al que hace referencia el periodista es Chile, con quien ella tiene fuertes vínculos personales y profesionales. Luego de haber estudiado Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad Central de Venezuela, entre los años 1980 y 1985, viajó al país austral para concretar una aspiración que se fue gestando en sus años universitarios cuando se vinculó, como voluntaria, a la sección chilena de Amnistía Internacional. En ese tiempo, le tocó trabajar por una detenida-desaparecida por el régimen militar de ese país y, luego, le asignaron coordinar la red de Acción por Chile (CHAN) en Venezuela, pudiendo de esa manera conectarse con el gran exilio de chilenos que ese país había acogido. Parecía natural que, al terminar la universidad, quisiera conocerlo en persona. Viajó en 1985, cuando todavía no terminaba la dictadura del general Pinochet decidiendo estudiar un magister en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

De trabajar por la defensa de los derechos humanos, parecía natural preocuparse por los derechos de quienes constituyen la mitad de la población en todas partes: las mujeres. Se concretó de forma más nítida a partir de su elección, en el año 2000, como la primera presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política: la promoción de todas aquellas acciones que puedan servir para hacer más visibles las capacidades de las mujeres, a la vez que ofrecerles el poder que necesitan para afianzarse tanto en los ámbitos social y económico como en el político, su principal caballo de batalla. Gracias a su dinamismo en este último ámbito, Ángeles se ha convertido en todo un referente en Iberoamérica, ejerciendo en la actualidad como una de las voces más cualificadas e implicadas dentro de la perspectiva del liderazgo femenino, con su foco de atención puesto, sobre todo, en los medios de comunicación y en la innovación. Una visión que no es excluyente, y para la que ella siempre reclama la participación y la colaboración de los hombres.

En el año 2006, Fernández Ramil se integró en el Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral (denominado Comisión Boeninger). La finalidad de la comisión era la de dar respuesta al encargo formulado por la presidenta Bachelet para elaborar una propuesta de posible reforma del sistema electoral chileno que, además, constituía una de sus promesas de campaña. Durante esos años, participó igualmente en el llamado Consorcio para la Reforma del Estado, que estuvo presidido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y cuya misión era la de ofrecer una propuesta para modernizar la administración pública chilena.

Por otra parte, hay que señalar que María de los Ángeles es una persona muy conocida en el ámbito mediático debido a sus múltiples colaboraciones en distintos medios de comunicación como analista política. Una faceta que le dio la oportunidad de vivir una experiencia profesional excepcional: ser asesora de un gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, en el año 2014 donde, además, fue la encargada de la Unidad de Género de dicha repartición. Dicha responsabilidad tenía mucho simbolismo por cuanto la propia presidenta había sido elegida por Naciones Unidas para ser la primera directora de su agencia internacional para la igualdad de género bajo el nombre de ONU Mujeres. Un puesto que le permitió acceder, igualmente, formar parte del Consejo de Equidad de Género, órgano dependiente de la Subsecretaría de Economía, y del Consejo Asesor del Libro Blanco de la Política Exterior de Chile.

Anteriormente, Ángeles ya había colaborado con el primer gobierno de la líder chilena como miembro del directorio de la empresa estatal Puerto Madero Impresores S.A. en representación de la presidenta de la República. Por éste y otros motivos, Ángeles considera haber vivido una experiencia de excepción porque, al día de hoy, son apenas 10% los países del mundo que tienen a una mujer a su cabeza.

En el terreno académico, ella fue la primera directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, que dirigió entre los años 2000 y 2005 y, más recientemente, ha estado ejerciendo como profesora conferenciante de Ciencia Política en la Universidad de Talca. A nivel político, ha sido directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, un centro de pensamiento progresista fundado el ex presidente chileno Ricardo Lagos, cuyo objetivo es la difusión de los valores del socialismo democrático, la promoción del diálogo y la búsqueda de alternativas políticas al neoliberalismo.

Desde el año 2010, Ángeles es doctora en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Santiago de Compostela, donde defendió la tesis dirigida por el catedrático compostelano de Ciencia Política y de la Administración Ramón Maíz Suárez con el título Género y reclutamiento en las elecciones parlamentarias chilenas de 2005.

Su gran interés por el mundo del emprendimiento social le ha impulsado a crear y presidir Hay Mujeres (www.haymujeres.cl), con el apoyo del gobierno de Noruega. Esta plataforma de internet se convirtió en la primera tribuna virtual fundada en América Latina con el objetivo de recopilar la mayor cantidad posible de información sobre aquellas mujeres que fueran expertas en algún ámbito, facilitando su acceso a los medios de comunicación.

Como ella misma dice, desde este foro se “promueve la visibilidad de las mujeres a través de su voz y su opinión como una dimensión de su liderazgo” (2), a la vez que se trabaja, de forma prioritaria, su presencia equitativa en los espacios y debates en los medios de comunicación, a los que considera los principales constructores de la opinión pública. La plataforma define como expertas a aquellas profesionales que poseen determinados conocimientos sobre temas específicos, pero también a las que se han destacado por su compromiso con alguna causa y cuya trascendencia les ha sido reconocida por sus colegas. Además, desde ella, se pretende darles visibilidad en la construcción de su opinión pública e impulsarles aquellas iniciativas para les sirvan para tomar conciencia de su visibilidad, y que aprendan a gestionarla por medio la mejora de sus habilidades y destrezas comunicativas. Para ello, ha creado una alianza con la televisión pública chilena (TVN).

Desde Hay Mujeres, también se promueve la implicación de los hombres bajo la designación de los Embajadores Hay Mujeres, una fórmula que incorpora la iniciativa Her for She, de Naciones Unidas.

La labor proselitista de Ángeles para promover y destacar las potencialidades de las mujeres le ha llevado a ser mentora de Comunidad Mujer, integrante del consejo asesor de Laboratoria así como asesora de Global Fund for Women, la fundación sin ánimo de lucro creada en 1987 con el objetivo de financiar aquellas actividades relativas a los derechos humanos en las que estuvieran involucradas las mujeres.

En cuanto a su tarea de analista política, hay que señalar que Ángeles mantiene una presencia regular en los medios de comunicación escritos, tanto de Chile, como columnista con una columna quincenal La Tercera, donde tiene alojado su propio blog en Voces, así como en España, a través de los artículos que publica en la edición en línea del rotativo El País. También María de los Ángeles Fernández Ramil, una politóloga internacionalha sido panelista de los programas radiofónicos, Punto de Encuentro, de Radio Agricultura; Palabras sacan palabras, de Radio Futuro, y Radio Análisis, de Radio Universidad de Chile.

Parte de su labor ha quedado reunida durante los últimos años en varias publicaciones. Por un lado, bajo la fórmula de capítulos de libros, y, por otra, con la edición de dos trabajos monográficos de su autoría. Estos últimos han sido: Bienvenida paridad (2007), en la que desarrolla la perspectiva del liderazgo de Michelle Bachelet en su primer año en el Gobierno de Chile, y que incorpora un prólogo escrito por el expresidente Ricardo Lagos, y La trastienda del gobierno. El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno (2012), en coautoría con Eugenio Rivera. En éste último se analiza el funcionamiento de la presidencia desde el punto de vista de lo que Luciano Tomassini ha denominado como “núcleo estratégico del gobierno”.

Como científica de la política, Ángeles ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de las ideas progresistas, la calidad de la democracia, la relación del género con la vida política, y la historia intelectual y el desarrollo de la Ciencia Política, aspectos que ha ido exponiendo públicamente a través de los diferentes módulos, conferencias y cursos que ha impartido por las facultades y auditorios de España y América.

A lo largo de su carrera investigadora ha recibido diferentes bolsas para la realización de sus estudios, como un Internship para Trabajadores en Materia de Derechos Humanos (1986-1987), otorgado por el Institute of International Education (IIE); la de la Xunta de Galicia, para la realización de sus estudios de Tercer Ciclo; la Travel Grant de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA); la del Programa de Visitantes Líderes Internacionales del Departamento de Estado de EEUU (IVLP); la Public Affairs Santiago Grant (2008), concedida por la embajada de EEUU en Chile y la invitación, por parte de la Sociedad China para el Estudios de los Derechos Humanos de la República Popular China, para participar en el VI Foro de Derechos Humanos de Beijing en el año 2013.

Otros reconocimientos que ha recibido son la Medalla de la Universidad Santo Tomás, en el año 2015 así como su nombramiento como Mujer destacada 2015, por un jurado formado por miembros de la Universidad de Viña del Mar, la Corporación de Mujeres Líderes para Chile y la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales de la V Región de Chile. Además, en el año 2009, ha sido mencionada como uno de los diez extranjeros más influyentes de Chile por la revista 'Qué Pasa'.

Como se puede observar, Ángeles Fernández Ramil es una mujer muy inquieta y preocupada, no sólo por el devenir político sino también por su vinculación con el género y su necesaria igualdad, algo muy loable en un mundo todavía muy poco comprometido con estos nuevos valores.

Es por eso que no extraña a nadie su última cruzada: la de modificar el Código Civil español para poderle prorrogar la nacionalidad a los nietos de los emigrantes españoles residentes en el extranjero. Según el articulado actual, estos pierden la nacionalidad española una vez que transcurran tres años desde su emancipación y no hayan acudido al consulado a ratificarla de forma expresa. Según Ángeles, esto es algo que la inmensa mayoría de los emigrantes desconoce, y, por tanto, que debiera ser subsanado por el Estado. La posibilidad de debatir próximamente en el Congreso de los Diputados de España una iniciativa legal que busca dar respuesta a los muchos nietos de españoles que, sintiéndose como tal, carecen de nacionalidad española así como otras situaciones parecidas, supone una oportunidad.

Para finalizar este breve artículo biográfico, quisiera que fuese ella la que, con sus propias palabras lo cerrase, ofreciendo su prueba sincera de la unión que tiene con Ortigueira: “La decisión de estudiar mi doctorado en Santiago de Compostela fue, no sólo motivada por mi desarrollo académico. Era una manera de mantener vivo en mí ese país portátil que es Galicia para todos los que tenemos en ella sus raíces. Ello me permitió, al mismo tiempo, vincular a mis hijos con esta tierra. Nunca olvidaré la primera vez que visitaron la aldea, en Ortigueira. Cuando nos ponemos a mirar el futuro y me preguntan dónde quiero ser enterrada, no me embarga ninguna duda. Les digo que en Ortigueira, teniendo a la ría como vista perpetua. Esa es mi voluntad, para cuando llegue la hora” (3).

NOTAS:
1. Portabales, Pablo. “De la calle de la Torre a trabajar con la presidenta de Chile”. La Voz de Galicia. 20 de febrero de 2008. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2008/02/20/calle-torre-trabajar-presidenta-chile/0003_6584595.html
2. Quiénes Somos, en http://haymujeres.cl/
3. Fernández Ramil, Mª. A. “Desde el sur austral”. Global Galicia. El blog colectivo de los gallegos por el mundo. 21 de marzo de 2008.


Para saber más:
www.angelesfernandez.cl
Algunos artículos de María de los Ángeles Fernández Ramil publicados en el diario El País:
Redención socialdemócrata. 16/05/2012.
El código Bachelet. 12/06/2014
Chile: Dilemas del ímpetu reformista. 13/08/2014
Chile y España: la reinvención como reto. 29/10/2014
Al encuentro del largo plazo. 01/10/2014.
El género de las reformas. 06/01/2015.
Locos por la transparencia. 10/04/2015
El género pasa la cuenta. 01/10/2015
Chile en una glosa. 16/12/2015
Chile post municipales. 02/11/2016
Una paridad desinflada. 21/12/2016
Suárez Sandomingo, José Manuel
Suárez Sandomingo, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES