Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Inviertes en opciones binarias?

jueves, 15 de junio de 2017

¿Inviertes en opciones binarias?
Evita que te pase lo mismo que a los inversores de CommexFx Ltd


Mayo y junio están siendo movidos en el mundillo de la inversión porque la Cyprus Securities and Exchange Comission (CySEC), tras retirar la licencia que había concedido a CommexFx Ltd, ha decidido que ha llegado el momento de que el Fondo de Compensación de Clientes de Instituciones Financieras (Compensation Fund for Clients of IFs) devuelva su dinero a los usuarios de dicha empresa. Un final, que si no ha sido feliz, sí que ha sido, al menos, el menos malo posible para unos inversores que ya temían haber perdido su dinero.

CommexFx Ltd ofrecía servicios de inversión en opciones binarias, pero tras la retirada de la licencia se negó a devolver el dinero a sus usuarios. Ahora, están pudiendo reclamar para recuperarlo. Sin duda, esta es la ventaja de trabajar con un bróker regulado: Si hay problemas realmente serios, los clientes al final tienen la posibilidad de recuperar su dinero. De hecho, elegir brókers con licencia es algo en lo que siempre insisten los expertos de Estafa.info.

“Las opciones en el mercado son incontables, por lo que no tiene sentido arriesgarse con un bróker sin licencia, ya que aunque los problemas siempre parecen lejanos cuando se abre una nueva cuenta en un bróker, nunca se sabe lo que puede suceder en el largo plazo.”

Un tipo de inversión cada vez más popular


La inversión en opciones binarias es ya una práctica habitual entre los inversores y especialmente entre los traders que llevan a cabo una inversión activa. La posibilidad de invertir al alza y a la baja, pero con la ventaja de no tener comisiones y, sobre todo, de controlar siempre el límite máximo de pérdida, hace que para la mayoría de inversores sean más convenientes que los contratos por diferencias.

Con todo, las opciones binarias son un producto de alto riesgo y que en principio se recomienda exclusivamente a inversores que conocen bien el mercado de valores, el análisis técnico y los riesgos de la inversión especulativa.

Los problemas con CommexFx Ltd


El 6 de abril de este año, la CySEC anunció retirar la licencia a la empresa debido a infracciones graves relacionadas con las responsabilidades de la directiva de la empresa y la salvaguarda de los activos de los clientes. El gran problema subyacente aquí, es que la autoridad financiera chipriota, había tomado esta decisión allá por julio de 2016, pero no fue hasta este abril cuando pudo hacer el anuncio, tras haber realizado las investigaciones pertinentes. En aquel momento la CySEC urgía a CommexFx Ltd a cesar sus actividades y a devolver el dinero a sus usuarios en un plazo de tres meses.

Por suerte para los inversores, a partir del pasado 6 de abril los procesos se agilizaron y el 4 de mayo de este año, la CySEC puso en marcha el fondo de compensación de inversiones. Afortunadamente, los inversores recuperarán su dinero, pero habrán soportado un año de falta de liquidez y cero rentabilidad a costa de las malas prácticas de un bróker online.

Los responsables no se irán de rositas. El 8 de junio, la Comisión chipriota ha anunciado multas por un total de 400.000 € a siete directivos de CommexFx Ltd, varios de los cuales han quedado también inhabilitados para llevar a cabo su actividad profesional en el futuro.

Cómo evitar una situación similar


Lo primero que un inversor debe tener claro es que invertir es arriesgar. Quizá esto no valga para evitar tener una experiencia desagradable, pero sí para que no se comprometa todo el patrimonio del inversor en un único activo, tipo de inversión o incluso bróker o intermediario. Un inversor experimentado sabe que no hay nada 100% seguro, lo hemos vivido recientemente con empresas importantísimas en España como pueden ser Pescanova, Abengoa y más recientemente Banco Popular.

Así que si la primera precaución ineludible es tratar con brókers con licencia, la segunda es nunca poner más de 20.000 € en un solo bróker, pues esa es la cantidad que cubre el fondo de compensación de inversores de Chipre. Si se trabaja con un bróker con licencia de otro país, conviene comprobar a cuánto asciende la compensación que cubre el fondo.

Partiendo de esa base, sí que es cierto que un bróker grande suele tener menos probabilidades de experimentar problemas de liquidez. Por tanto, en igualdad de condiciones, hay que optar por brókers conocidos internacionalmente por su solvencia. Si bien en España las opciones binarias todavía son bastante desconocidas, en el ámbito internacional no lo son tanto. Brókers como 24option, BDSwiss o Anyoption ofrecen en principio más seguridad que otras firmas más pequeñas.

También es importante comprobar las campañas de marketing. Actualmente la CySEC está siendo muy estricta con las campañas de marketing de las plataformas de inversión y los bonos de bienvenida han desaparecido prácticamente del mercado. Si se detecta un bróker con un bono atractivo, hay que extremar las precauciones y comprobar que efectivamente tiene las licencias que dice tener. Ente los fraudes es habitual una ostentación de logos en insignias que realmente no tienen nada detrás.

Cuanto más claro mejor. Los brókers deben ser claros a la hora de informar con quién se está tratando. Algunos tienen varias sedes, debido a sus complicadas estrategias de ingeniería fiscal, pero eso no debe afectar a los inversores. Cuando se abre una cuenta en un bróker, siempre se debe tener claro con qué empresa específica se está tratando. Por ejemplo, es común que los brókers tengan licencia en la FCA del Reino Unido y en la ya mencionada CySEC. En la mayoría de estos casos, para los inversores españoles, el trato vendrá regulado por la CySEC y no por la FCA. Sin duda este es un aspecto a comprobar.

Si solo se va a invertir en opciones binarias, es mejor evitar los brókers que también ofrezcan CFDs. Los CFDs son un producto altamente especulativo en el que los inversores pueden perder más dinero del que invierten. Cuando se dan giros de mercado importantes y miles de clientes pierden más de lo que tienen, el bróker es responsable subsidiario de las deudas, pudiendo llegar a tener problemas de liquidez. Por tanto, si no se va a hacer uso de este producto, elegir un bróker que no lo ofrece, es elegir un bróker con menos riesgos en sus actividades.

No es un castigo a los especuladores


Este tipo de problemas se pueden dar en todas las inversiones. Siempre hay a quién aprovecha estos momentos para criticar a los inversores afectados, cuando son personas que simplemente han confiado en empresas que deberían funcionar manteniendo unas medidas de seguridad y liquidez reguladas por ley.

Tal y como evoluciona ahora mismo la economía, y con el futuro de las pensiones en entredicho, quien no trata de sacar algo de rentabilidad para el futuro puede estar siendo el verdadero irresponsable.

Lo importante cuando se invierte, es que se haga en productos cuyo funcionamiento y riesgos se entienden perfectamente, para que así el inversor pueda tomar decisiones que vayan en consonancia con sus objetivos.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES