Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los Mosquera: de Tamallancos a La Argentina

jueves, 25 de mayo de 2017
Las tres ciudades más grandes de la República Argentina son Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En Rosario capital de la provincia de Santa Fe se casaron mis abuelos Alejandro Mosquera Caride y Francisca Ferrando Semino, y nacieron mis tíos: Ana, José, Alejandro y Alfonso.

El periódico " La Región" de Ourense, en sus páginas del 19 de octubre de 1948, se felicitaba con el siguiente titular: "Un hijo de Orense candidato a Diputado en La Argentina". Se trataba del doctor por la Universidad Compostelana, José Mosquera Ferrando, que había tenido un notable éxito como Intendente de Bell Ville y se presentaba por el partido Peronista a Diputado de Córdoba en las elecciones del 5 de diciembre. Así fue como mi tío Pepe logró formar parte de la Cámara Legislativa de Córdoba y ser uno de los Constituyentes de 1949. También lo había sido en las de 1918. Seguro que el acento, de las rúas Compostelanas, gallego se fue transformando en ese deje argentino que resulta inconfundible al escuchar un tango canyengue. Y así respondía a una entrevista que le hacían en Ourense "Gracias a Perón y Evita, en La Argentina nadie nació solamente para sufrir y trabajar, sino también para conocer la dulzura de vivir". " En La Argentina los sueldos y salarios están en concordia con el standar de vida, habiéndose reivindicado de paso la libertad y dignidad humana".

Termina recordando cuando el Alcalde de Orense, su padre, Alejandro Mosquera le llevaba de la mano por las calles de la ciudad de las Burgas. Posteriormente y antes de volver a La Argentina, José Mosquera Ferrando había ejercido la medicina general en la calle del Progreso y se anunciaba como médico formado en los hospitales de Buenos Aires y Córdoba tras haber revalidado su título Compostelano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario.

Mi padre. Pablo Mosquera Ferrando, nacido en Santa María de Tamallancos, en la provincia de Ourense. Era el hijo y hermano menor de la saga de los anteriores.

El momento académico más importante, tienen lugar en el Boletín Oficial del Estado nº 196 del 15 de agosto de 1968, dónde el Ministerio de la Gobernación de España, publica la relación de los primeros Gerentes de Hospitales que serán habilitados por el Estado Español a todos los efectos. Son 45 médicos con amplio historial profesional tanto en la Universidad como en la función pública. Entre ellos figura Pablo Mosquera Ferrando que será Director del Hospital La Paz de Madrid.

Posteriormente, visitará La Argentina, a su familia de Córdoba, y mantendrá una importante relación con el responsable de Sanidad del Gobierno Peronista el doctor Raúl Matera. El acento gallego de mi padre, recuperará las raíces argentinas de su gente "al otro lado del charco".

En la historia de la saga de los Mosquera, hay un punto de encuentro. Se trata de ese pequeño lugar en el Camino a Santiago desde Ourense-Tamallancos-. Así, las decisiones importantes de sus vidas tendrán lugar en alguna de las casas solariegas de tal lugar, al que acude mi abuelo Alejandro a pasar sus últimas vacaciones de 1924. O las que disfruta mi abuela Francisca Ferrando en 1928. La petición de mano que hace Ramón Vilariño De Andrés-Moreno, a mi tía Dorita Mosquera Ferrando y posterior boda en la Iglesia parroquial de Santa María de Tamallancos en 1937. Allí será farmacéutico titular mi tío y padrino Alejandro Mosquera Ferrando, quien previamente lo fue en Lugo, dónde además ejercía como Vice Cónsul de La Argentina desde 1932. Mi tío Alejandro se había casado en la Iglesia de San Martín de Compostela con María del Carmen Bacariza Rivera en ese mismo año. Pero Alejandro no volvería a escuchar el acento de su lugar de nacimiento, ya que su vida iba a transcurrir siempre en esa Galicia que tanto amó.

Algo similar sucedió con Alfonso Mosquera Ferrando, médico por la Universidad Compostelana, desde 1934, Su vida y ejercicio profesional transcurrirán en Vigo, dónde será miembro de la Junta Directiva del centro Orensano y dónde ejercerá como Presidente de la Federación de Ajedrez que, tras su fallecimiento en 1970 le rinde un sentido homenaje en Vigo. Recuerdo a mi tío "Parrondo" rubio, fuerte, extrovertido. Sin duda las rúas compostelanas y antes la ciudad de Ourense, fueron inculcándole acento gallego con el que un día recibió el manto de la tierra madre en Santa María de Tamallancos.

El jueves 2 de junio de 1932, en el diario "El Compostelano", se informa sobre los nuevos licenciados por la Facultad de Derecho de Compostela. Hay tres que comparten orla. Luis Seoane López- extraordinario artista y luchador por la libertad-, Augusto Bacariza Rivera -cuñado de Alejandro Mosquera Ferrando- Raúl Mosquera Ferrando, hermano mayor de mi padre nacido en Ourense, y terminó el bachillerato en 1927 en Santiago de Compostela, el mismo curso que el hijo de Viveiro, Luis Tobío Fernández concluía sus estudios de Derecho en la Universidad Literaria de Compostela.

Mi tío Raúl Mosquera Ferrando ganaría las oposiciones para Inspectores Técnicos del Instituto Nacional de Previsión con destino en la ciudad de Lugo, dónde coincide con su hermano Alejandro Mosquera Ferrando y dónde nacen la mayoría de sus hijos, fruto de su matrimonio con Conchita Silven. Posteriormente ganará las oposiciones a Inspector Técnico de Trabajo con destino en Madrid, dónde terminará coincidiendo con su hermana Dorita Mosquera Ferrando y su hermano Pablo Mosquera Ferrando.

En ese hermoso lugar que conforma un cruceiro, a la entrada del Campo Santo con un Peto de Ánimas, están todos, escuchando las campanas de una hermosa iglesia románica, y es que como dijo Cunqueiro, resulta muy difícil hacerle una foto a un gallego sin que detrás no aparezca el Románico. Allí están para recuerdo de apellidos ligados al de Mosquera. Los que faltan, habrá que ir a visitarlos a La Argentina.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES