Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre Dios, IV

viernes, 26 de mayo de 2017
Sé que plantear el problema del Ser Supremo es hoy, un tema enormemente ambivalente, y enormemente difícil, porque a los que no creen o no pueden creer o no desean creer, solamente el plantearlo les crea nauseas, y los que si creen en la existencia de Dios, se dividen en multitud de sistemas teóricos y prácticos, y para cada grupo la concepción de Dios y la incardinación de Dios en la historia e Historia es diferente, por lo cual, a estos grupos, quizás, las preguntas o cuestiones que tú, modesto articulista, tampoco les gustará. Pero en fin, si uno forma parte de un pequeño oficio, como éste de escritor, aunque sea no pagado económicamente, uno debe intentar ser por un lado modesto y humilde, segundo, no renegar de ninguna cuestión o tema. Y desde luego el tema de Dios es esencial, hasta ahora, durante decenas de milenios para la humanidad.

1. Hay que ser consciente, que de la definición de Dios, o la no definición, de la aceptación o no aceptación de Dios, que tenga usted. Sea la que sea. Dependerá, en su fuero interno y externo, multitud de otras respuestas teóricas y prácticas. A y en muchos sentidos y formas y maneras. Consigo mismo, con los más cercanos a usted, con sus diferentes responsabilidades, con influencia en la sociedad, incluso en el Estado. Incluso en futuras generaciones… y esto no es exageración, creer en Dios o no creer, tinta su visión de la realidad. Creer en un Dios o en Otro, en una definición de Dios o en unas normativas de Dios o en otras, tinta el color de su cerebro, de una manera o de otra… Por eso, creo que es obligatorio, que usted y yo, reflexionemos, sobre Dios. No escribo estas palabras para imponerle una concepción de Dios, no escribo estos artículos y otros, para imponerle y convencerle de mis opciones teóricas, que mañana pueden ser otras, sino para ayudarnos a reflexionar, usted y yo…

2. Creo que en el cristianismo católico se produce el milagro, se estudia y se analiza y se aprueba o se desaprueba. Por tanto, en todo el tema religioso, disguste o no, hay que estudiar este fenómeno, por tanto, le invito, que estudie y analice, los milagros que se aprueban oficialmente por el catolicismo. Analice esos milagros, se sea ateo o de otra confesión religiosa. Y especialmente se estudie el milagro de la Virgen de Pilar a un mozo de Calanda, de hace tres o cuatro siglos, se analice y se estudie el milagro de Olivenza de la multiplicación del arroz, de hace unos ochenta años, se estudien algunos milagros, aprobados y otros no aprobados del padre Pío de Pietrelcina de hace unas décadas… Se analice, se lean, se estudien, tranquila y sosegadamente, durante unas semanas y meses. Despacio. Y si es posible otros, otros oficialmente aprobado. Y después cada sujeto tome sus decisiones teóricas…

3. Las distintas ideologías religiosas del mundo, sus filosofías-teologías, sus altos cargos y responsables jerárquicos y teológicos y religiosos deberían buscar el entendimiento y la comprensión entre todas las religiones y revelaciones del mundo.

Es absolutamente necesaria esta forma de actuar, para encontrar la paz mundial. Si las religiones, sus jerarquías religiosas y teológicas, no encuentran o buscan puntos de acuerdo, de vivir en paz, entre todas las confesiones religiosas del mundo, la paz en el mundo no será posible. Y a día de hoy, con la tecnología que disponemos, el mundo puede terminar en situaciones críticas. La paz mundial, la paz regional, la paz territorial no se podrá alcanzar, si las diversas religiones o ideologías religiosas y sus jerarquías, no hacen un esfuerzo serio y profundo de alcanzar la paz, de llevarse bien, de tolerarse, a y en todos los lugares del mundo. De alcanzar libertad de culto religioso en todos los lugares del mundo. Y en todos, son todos…

4. Es un enorme escándalo, que en nombre de Dios se hayan hecho verdaderas barbaridades, que se sigan haciendo o se puedan
hacer. Este es un elemento, que cada persona individual que crea en Dios debe analizar y debe reflexionar. Y a nivel colectivo, es un enorme escándalo que en nombre de Dios, puedan hacerse enormes disparates. Si de verdad los hombres y mujeres, que dicen creer en Dios, si de verdad creen en Dios, no deben permitir que en sus respectivas tradiciones religiosas, en nombre de Dios, se defiendan verdaderas injusticias. Porque lo único que se consigue con eso, es que los hombres y mujeres, no crean en Dios, además
de enfrentamientos entre ideologías religiosas entre sí, enfrentamientos entre ideologías religiosas y no religiosas…

Dios es la razón y el motor de la paz, la paz interior y la paz exterior, la paz social, la paz mundial, la paz a y en todos los sentidos, la paz entre los hombres…

5. Echarle la culpa de los males humanos a Dios, es una ignorancia supina, es como si le echásemos toda la culpa al padre si su hijo no hace caso, lo que el padre le ha enseñado de forma correcta y adecuada.

Si admitimos que el ser humano, es libre o tiene un grado suficiente de libertad y de autonomía y de voluntad, es lógico que realice actos libres, buenos o menos buenos, por tanto, los actos buenos producirán cosas buenas, los actos malos producirán cosas malas, en uno mismo y en los demás. No podemos echarle la culpa después a Dios, de las actuaciones que nosotros tenemos.

Si en el cristianismo nos regula diez Mandatos de Moisés, y nos incentiva que no caigamos en uno o en varios de los siete errores morales graves o pecados capitales. Si caemos en unos o en otros, en un defecto o error moral o psicológico moral o actuaciones morales inconvenientes, de un lado o de otro, no vamos a echarle después la culpa a Dios, de los males que nosotros causamos por no seguir esas normas morales…

¿Echamos la culpa al Estado, cuándo nosotros no seguimos las leyes jurídicas que el Estado ha aprobado en nuestro nombre…?

6. Hasta dónde sabemos, en docenas de miles de años, en la prehistoria, ya el ser humano creía en un Ser Superior, haya sido de una manera o de otra. ¿Por qué ahora, parece que se está extendiendo la no necesidad de creer en ese Dios, incluso de pensar que no existe…? ¿Qué es lo que ha cambiado dentro de nosotros o fuera de nosotros, para pensar, que no existe Dios, que el ser humano no necesita a Dios…?

7. Hasta donde sé-conozco todas las ideologías seculares que han surgido en el mundo y han tenido fuerza en el mundo, si han sido capaces de llegar a acuerdos con las ideologías religiosas de sus sociedades-culturales-tiempos-épocas, han tenido más influencia, han llegado más lejos, que las que se han enfrentado a ellas. O dicho de otro modo, ideologías seculares que, incluso han llegado al poder, si se han enfrentado radicalmente a las ideologías religiosas de sus sociedades-culturas, y no han llegado a acuerdo con ellas, al final, han perdido el poder, sea al cabo de unos años o décadas.

Quizás, la explicación, entre otras muchas, es que el ser humano, tiene algo en su cerebro, por el cual está abierto a dimensiones trascendentes-metafísicas-espirituales-religiosas, sea en una denominación o en otra, sea por una explicación o sea por otra, igual que lo está para las matemáticas o el arte o el lenguaje. Y si le quitas eso, estás cercenando algo esencial en el ser humano. Sea una invención-proyección humana, tengo en sí objeto o no lo tenga, tenga Objeto o no lo tenga.

8. Cierto es, que hasta dónde sabemos todos los saberes y actividades humanas, en cada tiempo-época, quiéralo o no, tiene
que ir armonizando y creando puentes y pasarelas con el resto de saberes. O dicho de otro modo, hoy, las ideologías, sean religiosas o sean seculares tendrá que empezar a poner puntos de armonía y diálogo con el resto de saberes. Y si no lo hace, será un mal para esas mismas ideologías religiosas, sean las que sean, y será un mal para los creyentes en esas ideologías, y para el resto de la humanidad. Es más, si sus fundadores-profetas-inspiradores-reveladores, que vivieron-existieron en un momento, y que por lo general, fueron personas de alto nivel moral y de alto nivel de innovación, viviesen hoy, lo que harían es eso, intentar armonizar lo viejo con lo nuevo, y lo nuevo con el futuro posible. Porque eso es lo que hicieron en su época. Pero quién le pone la campana al elefante, a la ballena.

9. Cuándo hay personas que niegan-reniegan con cierta ferocidad-maledicencia-inquina a lo religioso, incluso a Dios, no son conscientes, que si existe Dios, no tiene sentido oponerse a Él, si no existe, y es una obra humana, histórica-social-humana, no tiene sentido tampoco, porque es una actividad humana, como otras miles que tenemos. Lo más, lo más que podemos y quizás debamos es purificar esas actividades-actos-hechos-datos-conceptos-ideas-emociones.

10. El ser humano es un compuesto de racionalidad-irracionalidad, por lo cual, la historia y la Historia muestra y demuestra hasta la saciedad, que los humanes, durante milenios, han intentado que el hombre, no deja de ser consciente de su irracionalidad, pero al mismo tiempo ésta no apague-llene de tristeza-ahogue la racionalidad, tanto a nivel individual como colectivo. La Historia-historia está llena de grandes capítulos esplendorosos de la humanidad, pero también de grandes capítulos de crueldad-sordidez-injusticia, casi siempre, cuando se crean magmas individuales-colectivos en el que lo irracional no se controla-armoniza-conforma-suaviza. Dios, lo sagrado, Dios, exista o no exista, puede ser un motor esencial, para armonizar en verdad-bondad-belleza el enorme volcán irracional que todo individuo arrastra, que toda civilización arrastra. Aviso a navegantes-viandantes-aviadores.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES