Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Crónicas audaces

viernes, 28 de abril de 2017
En el día 25 de abril 2017, el Salón del Torito del Real Casino de Madrid tuvo el placer de albergar la presentación del quinto libro de Joaquín Antuña, Presidente y Fundador de “Paz y Cooperación”, titulado “Crónicas Audaces”. El evento contó con la cautivante y dinámica intervención de la Dña. Pilar Barroso, Directora del colegio Caude; de Alfonso Ramonet, Jefe de protocolo del Arzobispado de Madrid y viejo amigo de J. Antuña; de D. Andrés de Miguel, escritor y crítico taurino.
Crónicas audaces
Todos los partecipantes definieron a Joaquín Antuña como una figura extraordinariamente sorprendente, que lleva más de treinta años difundiendo los valores de Paz y Cooperación. Pilar Barroso, una de las protagonistas de la dedicatoria del libro, habló de Joaquín Antuña como una figura muy audaz y valiente por lo que sigue escribiendo durante estos tiempos. Los ideales evolucionan y avanzan con los tiempos, por lo tanto nuestra misión es “enfrentar el camino atrevido de la cooperación mundial”. Andrés de Miguel, que recordó agradablemente hizo eco de su colaboración con Joaquín Antuña en los años 80, apreció su trabajo e ideas que se ponen adelante por el valor y el peso ideológico que tienen. Joaquín Antuña es un hombre de una curiosidad universal, y un interés por la sociedad que solo él alcanza expresar de una forma muy variopinta. Él mira la realidad con una perspectiva muy costante y con su ojeada crítica. Sus trabajos, sus articúlos siempre reflejan la frescura y la sabiduría acumuladas durante los años. Alfonso Ramonet celebrò la personalidad perfectamente definida que Joaquín Antuña tiene y que hace de él un personaje peculiar, felizmente cumplicado también en las relaciones con sus amigos.

“Crónicas Audaces” es un libro que recoje articúlos de tema político, religioso, retratos y representa mundos diferentes: en primer lugar lo del mundo escolar y sus valores compartidos. Las campañas escolares que la Fundación “Paz y Cooperación” cada año promueve son mensajeras de la cultura de paz y non violencia y de los valores mundiales de las Naciones Unidas. La campaña escolar de este año ha sido realizada en colaboración con la UNOOSA (Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior), que Joaquín Antuña definió como “Oficina espacial y especial”. Lo que más emerge, entre otras cosa, es la integración y la importancia cultural que las campañas conservan, aún dada la gran participación de los países arabes y de países como Mejico, Eslovakia y Chipre. Este último país, Chipre, será el protagonista de la campaña escolar 2018 “Galaxia de Paz - El Espacio Patrimonio Común de la Humanidad” y el ayuntamiento de la ciudad turística de Pafos organizará la entrega de premios. La universalidad se duemestra también a través de la correspondencia rica en ideas, opiniones, análisis económicos y politícos, que Joaquín Antuña sigue teniendo con el Profesor de la Columbia University, Jeffrey Sachs. Además, hace 5 años, en el día 30 de enero se celebra el Día de Cultura de Paz, que tiene el objetivo de promocionar actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos. El diálogo y la negociación entre los individuos y los países se considerán como las unicas soluciones para solucionar los problemas. Los 5 idiomas en los que se realizan las campañas escolares, reflejan las diferentes culturas dominadas por el inglés, el “idioma del imperio”. Para enfatizar el sentido de armonía y colaboración, Joaquín Antuña mencionó también el Premio a la Libertad de Conciencia, que se va a entregrar el próximo mayo en honor al cubano Eduardo Cardet, declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.
Crónicas audaces
La pintora Francisca Blázquez realizó la portada del libro y presentándola dedicó unas palabras de elogio, estima y gratificación para Joaquín Antuña. El planeta Tierra está situado en el centro con las dos palomas, símbolos de Paz y Cooperación. Es una portada que celebra una nueva cultura y sobre todo es una obra de la que todos necesitamos para cambiar el mundo en positivo, para pensar en un mundo mejor.
Mercurelli, Martina
Mercurelli, Martina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES