Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre la literatura (1)

viernes, 14 de abril de 2017
Toda la vida reflexionando y realizando, en mayor o menor medida, en mayor o menor calidad literatura. Y quizás sea el tiempo de reflexionar, un poco más sistemáticamente sobre dicha cuestión. ¿Qué nos hace la literatura, no solo que la creamos los seres humanos, pero ya creada que nos hace a nosotros, la gran literatura y la literatura de menos calidad…? Entre otra multitud de temas y cuestiones…

1. La literatura en parte ha ido al lado de la tecnología de cada época. Durante miles de años, posiblemente en la prehistoria solo podrían utilizar la narración y el canto. Después pudieron pasar a materializar y escribir en tablillas, en paredes, en papiro, en códices. Después vino la imprenta. Y ahora han surgido los medios audiovisuales, la informática, internet.

Creo que estos tres medios últimos cambiarán el arte de la literatura. Creo que la literatura del futuro y del presente, empezará a ser, híbridos con esos medios y esos géneros. Es decir, la literatura será un arte mixto, combinado con otras artes.

Creo además que la literatura, o al menos, una tendencia será hipertextual. Es decir, una frase, de un autor, deberá combinarse con el mar de internet, y ampliar contenidos, fotografías, sonidos, etc. Una combinación de un texto original de un autor, combinado con distintos medios y artes, realizados por ese mismo autor u otros. Y además con el hipertexto de internet, la biblioteca universal.

Lo cual creo que cambiará radicalmente todo. Y lo mismo aplicado a la literatura. Y lo mismo al resto de las artes y de saberes.

2. Estoy intentando hacer una literatura híbrida, de combinación de todos los géneros, y además unida a la filosofía, que no se sabe muy bien hasta dónde llega la literatura y empieza la filosofía, hasta dónde llega la filosofía y dónde empieza la literatura. Y así lo mismo con otros saberes, en menor medida.

3. Por otro lado, el sistema de fragmentos, incluso numerados, es una manera-forma de materializar distintos puntos de vista. Pueden tomarse como una forma de narración, como una forma de ensayo-filosofía.

Comprendo-entiendo que es difícil su aceptación por el público en general, y los gestores culturales, públicos o privados, pues no les interesa. Ni por la totalidad, ni por las partes diferentes…

4. Por otro lado, no podemos negar para intentar entender esta literatura-filosofía, es verla desde el punto de vista de los manifiestos artísticos y literarios escritos, y también dentro del concepto de obra total y de obra de arte total.

Sin esa perspectiva no se puede entender-comprender nada o casi nada. Es como ver y entender una habitación de un palacio de cien, y solo quedarse con una...

5. ¿Por qué Cuadernos o Pensamientos no es aceptado ni como filosofía-literatura, ni como literatura-filosofía por las elites culturales, los gestores culturales, por la sociedad en general, los estratos sociales que se ocupan y preocupan de estos temas, ni a nivel provincial, ni regional, ni nacional…? ¿Por qué esta obra, formada por miles de páginas, no llega a ningún oído, o a casi ninguno…?

6. No hay literatura si no se avanza y progresa y evoluciona en temas y contenidos, y en forma y concepciones y estéticas. Siempre que sean legales y morales.

Alabamos mucho las formas y contenidos de las obras geniales del pasado, pero no lo hacemos en igual medida en las obras actuales, que pueden surgir. Al final, se cumple el dicho antiguo hebraico, alabamos mucho a los profetas muertos del pasado, pero sacrificamos a los profetas nuevos del hoy, alabamos a los profetas que nuestros antecesores sacrificaron, y olvidamos a los que ninguneamos hoy…

7. Nadie, que yo sepa, sabe lo que es una obra maestra o genial. Puede que se sepan las que la tradición ha indicado como maestras del pasado. Pero no sabemos exactamente como serán las obras maestras del presente o del futuro. Por lo cual, solo queda ser muy respetuoso, con las creaciones o autorías actuales o futuras. Y si es posible conservar todo. Porque quién sabe, si en el futuro, se valora de otro modo, lo que ahora, en el presente, no se valora.

8. Entiendo la literatura como la combinación de todo, de todo lo que sea moral y legal, pero de todas las artes y saberes. En la medida de lo posible. De todos los lenguajes y de todos los temas, de todos los estilos, de todas las tendencias o ismos. De todo. Formando un enorme rascacielos mental o palacio mental o catedral mental…

9. Todo saber o todo arte, tiene que ir, como cualquier otro saber, más allá de lo heredado. No tiene sentido descubrir otra vez el teorema de Pitágoras, si lo tiene encontrar una nueva demostración. Creo que en las artes, siempre que sea legal y moral, tenemos que encontrar nuevos temas, nuevos modos de expresar esos temas, nuevos significantes, nuevos significados.

10. Mi problema en este tema, es saber, y nadie me lo dice, si esta obra, que he titulado Cuadernos o Pensamientos tiene suficiente valor conceptual y estético, suficiente significado y significante, suficiente contenido y continente.

Y en segunda cuestión o reto, es saber si perdurará las próximas décadas o generaciones…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES