Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

España, una democracia total

jueves, 30 de marzo de 2017
España tiene una de las democracias más saludables del mundo, tanto que en 2016 es mejor que la italiana, la francesa y la estadounidense.

Con la ira que destila quien espera crear otro país llamado Cataluña sobre los despojos de España, o que reclaman un sistema bolivariano, independentistas y podemitas tratan de convencer a los ciudadanos de que la democracia española es desastrosa, corrupta e internacionalmente despreciada.

Nadie la defiende ni presenta pruebas de su grandeza desde la propia democracia, ni recuerda la persecución judicial a los corruptos que hay, como en casi todas partes.

Para encontrar un análisis equilibrado debe acudirse al recién aparecido estudio político más acreditada del mundo, el de “The Economist Intelligence Unit’s Democracy Index” de 2016.

“Te Economist”, de origen inglés, es la principal publicación sobre política y economía consultada por gobiernos y empresarios.

Con respecto a España siempre estuvo más cerca de la leyenda negra que de la historia real, como es tradición británica. Y pese a ello...

Sus índices son una guía para que los inversores y los diplomáticos de todo el mundo conozcan la situación que se encontrarán en 166 países de la ONU.

En sus encuestas sobre libertades cívicas, políticas, económicas y logros sociales, “The Economist” establece cuatro tipos de regímenes, que puntúan de cero a diez.

Aparecen 51 sistemas autoritarios, del cero al cuatro; 37 híbridos, del cuatro al seis; 59 democracias defectuosas, del seis al ocho; y veinte democracias totales, de ocho a diez puntos, la mitad monarquías, entre las que está España, con 8,3, cuando en 2011, último año de Zapatero tenía 8,02 y en 2008 estaba en 8,46.

“The Economist” reconoce la democracia española –enorgullézcase usted- como superior por ejemplo a las defectuosas italiana, 7,99 puntos; francesa, 7,92 puntos, y estadounidense, 7,98.

Advirtámosle a Iglesias Turrión, Monedero y demás chavitas-podemitas que Bolivia y Venezuela tienen, respectivamente, 5,63 y 4,68, y la Grecia "de mi hermano Tsipras, 7,23, cayendo constantemente desde 2008, cuando fue democracia plena con 8,13 puntos.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES