Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La quietud en el momento presente

martes, 28 de marzo de 2017
“Tengan fe en ustedes mismos y apóyense en esa fe; esto es lo que necesitamos. ¿Cómo puede ser que siendo trescientos millones de habitantes, en los últimos mil años hemos sido gobernados por cualquier puñado de extranjeros que decidió caminar sobre nuestros cuerpos postrados? Fue por qué ellos tenían fe en sí mismos y nosotros no”. (Swami Vivekananda)

“Si usted verdaderamente contemplase el mundo tal como es, y lo abordará de una manera directa y sin temor, vería que es algo infinitamente más grande que cualquier filosofía, más grande que cualquier libro, más grande que cualquier enseñanza, más grande que cualquier maestro”. (Krishnamurti)

“Todo lo que hay, es conciencia. Conciencia es lo único que hay”. (Ramesh S. Balsekar)

“Ramana Maharashi ve a otra persona y no ve a alguien distinto a él”. (Ernesto Ballesteros)

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con personas que de una forma directa o indirecta han formado (en ocasiones) sin nosotros saberlo parte de nuestras vidas. Siempre hemos formulado preguntas como: ¿Quiénes somos y a donde vamos, o que hacemos aquí desde el momento en que nacemos hasta ese día en que llega la muerte? Diversos caminos denominados religiosos, filosóficos o incluso espirituales han formado parte de lo anterior. Pero en cada época la Humanidad (mujeres, hombres y animales) han utilizado un lenguaje distinto. En esa evolución, en ese camino o en esa comunicación algunas de estas personas se han dado cuenta de ese “algo” que todos tenemos, pero sólo algunos lo han logrado descifrar como si de un código matemático se tratase. Ha muerto “algo” y ha renacido “algo” más obvio, más presente… Lugares de “energía” en ocasiones “sagrados” momentos “preciosos” mujeres, y hombres sencillos han dado a conocer esa “experiencia” ese “renacer” que tan solo ellos por su “experiencia” pueden contar y que en ocasiones no saben ni como, ni por donde comenzar a hacerlo. ¿Hablamos con nosotros mismos?, ¿sentimos nuestro cuerpo o analizamos una y otra vez lo que sucede a su alrededor? Y cuando uno escribe un texto, un libro o narra algo, ¿Cuál es el motivo de hacerlo?

“El Poder del Ahora” (Gaia Ediciones) Ha sido uno de esos textos que según Marc Allen: “Solamente cada diez años, o incluso una vez cada generación, surge un libro como El Poder del Ahora. Hay en él una energía vital que casi se puede sentir cuando uno lo toma en sus manos” Su autor Eckhart Tolle afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años después de haber pasado largos períodos de depresión y haber estado a punto del suicidio. De origen alemán y nacionalidad canadiense se graduó en la Universidad de Londres y fue investigador en la Universidad de Cambridge, pero con ese volumen se daría a conocer públicamente… Le seguirían otros como, “El Silencio Habla”, “Practicando el Poder del Ahora” o “Una Nueva Tierra”. Pero para su autor lo importante es ese nuevo despertar que para determinadas personas ha tenido la lectura del mismo. “¿Cómo es posible que sólo en el siglo XX los seres humanos hayan matado a más de 100 millones de congéneres? El hecho de que los seres humanos se hayan causado mutuamente un sufrimiento de tal magnitud es absolutamente inconcebible. Y eso sin tener en cuenta la violencia física, emocional y mental, la tortura, el dolor y la crueldad que se siguen infligiendo cada día unos a otros y a los demás seres sensibles”.

Ha bebido en otras fuentes, en otras enseñanzas; en otros maestros espirituales que como él mismo aparecen en un cierto momento… Como si realmente esa enseñanza estuviera viva y hablase a través de una forma humana- o fuera “el cuerpo” como dirían algunos… Jiddu krishnamurti, (1895-1986) Meister Eckhart (1260-1328) o Ramana Maharshi (1879-1950) También se ha acercado a otros grandes caminos el Buddhismo Zen, el Sufismo, Advaita Vedanta o el Cristianismo… Ante sus palabras, ante esa quietud con rasgos de humor en ocasiones sólo queda escuchar… Pero escuchar con atención… Sus libros, sus palabras son para escucharlas, para leerlas varias veces e intentar reflexionar sopesar lo que hemos leído o escuchado… Y no dejar que esa peonza que es la mente nos lleve afuera, a otro lugar… Desde entonces no ha parado de viajar intensamente, de hablar a grandes grupos o a pequeños, allí donde su humilde voz – dice y otra vez-, sirva para ese abrir de conciencia… “Tenemos que dejar atrás esa conciencia vieja, rodeada de toneles viejos y cambiar por esa otra nueva esencia- parece querer decir” Dicen que le preguntaron a Ramana Maharshi: ¿Dónde estarás, a dónde vas? “A donde voy a ir, a donde me voy a marchar”.

El pasado 29 de Septiembre de 2007 concretamente en la ciudad de Barcelona, Eckhart Tolle daba una charla en castellano bajo el título “La Nueva Conciencia” ante unas 1200 personas y para el editor de Gaia Ediciones, José María Martín – uno de los asistentes se trataba de un acto: “Sí ya en su día me sorprendió su libro, “El poder del Ahora” cuando llegó a nuestra editorial para examinarlo y decidir sobre su publicación, quizá me sorprendió verlo a él en persona hablando- con el mismo lenguaje claro y sencillo que utiliza en su libro-, de lo que significa vivir el ahora, vivir cada momento sin más… Algo que debería ser tan normal y que sin embargo, nos cuesta tanto”.

Sathis Kumar recorrió la India, visitó varios países y fue uno de los seguidores de Gandhi y es actualmente director de Schumacher College en Inglaterra, acaba de publicar, “Tierra, Alma, Sociedad. Una trinidad para nuestro tiempo” (Editorial Kairos), y “El Buddha y el terrorista” (2005) Tú eres luego soy yo” (2006) Ram Dass encontró su otra mitad en la India y escribió en su momento, “Be Here Now” o Sharon Salzberg entre otros buscaron- también-, aquellos lugares “sagrados” y “religiosos” en un momento en que gracias a ellos hubo ese encuentro tan inquietante que algunos han denominado, “Oriente y Occidente” En el paraje marítimo de Big Sur, California, a 480 kilómetros al norte de los Ángeles y 280 kilómetros al sur de San Francisco nos encontramos con el famoso Esalen Institute… Para muchos, este centro es el artífice de la religión de la “no-religión” y para otros es el heraldo de un ateísmo en nombre de Dios. Ese otro “espacio sagrado y religioso” que todos llevamos dentro y fue en ese lugar, en ese “espacio sagrado” en donde brillaron los poetas Alan Ginsberg, Gary Snyder o el escritor Jack Kerouac con su obra, actualmente publicada por Hapi&Books, “Despierta una vida de Buddha”.

Pero más cercano nos encontramos con Findhorn. La Comunidad de la Nueva Era como se le denominó en aquel momento. Es una comunidad situada al nordeste de la costa escocesa, cerca del pequeño pueblo pescador de Findhorn. Sembró su primera semilla en 1962, cuando Eileen y Peter Caddy, sus tres hijos y su amiga Dorothy McLean se instalaron en una pequeña caravana en el parque de caravanas de Fidhorn. Dorothy descubrió que podía entrar en contacto con la presencia que, según la tradición escocesa, cuida del crecimiento de las plantas y de todos los fenómenos naturales: los devas.

De un pequeño terreno arenoso y casi estéril surgió un jardín magnifico, donde las plantas alcanzaban tamaños sorprendentes. En la primavera del año 2004 el maestro Eckhart Tolle dirigió un retiro de dos días en dicho lugar bajo el título de, “La quietud en medio del mundo” (También publicado por Gaia Ediciones) Todo ese evento fue filmado y editado en un maravilloso testimonio de cuatro horas de duración. “Cuando oyes el canto de un pájaro, un momento de pura escucha precede al instante en el que tu mente se pronuncia al respeto. Si consigues pillarte a ti mismo cuando algo nuevo entra en tu conciencia, puedes ser consciente de ese primer momento. Ahí está: la quietud, la vivacidad, la conciencia misma”.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES