Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Casa-Museo Ramón del Valle-Inclán

viernes, 24 de marzo de 2017
Casa-Museo Ramón del Valle-Inclán
(Vilanova de Arousa)

En el casco antiguo de la villa marinera de Vilanova de Arousa, provincia de Pontevedra, se encuentra la Casa del Cuadrante. Aquí nació un 28 de octubre de 1866 Ramón José Simón del Valle Peña, que años más tarde se daría a conocer en el mundo literario como Ramón del Valle Inclán. En el casco antiguo de esta villa marinera se encuentra la casa que lo vio nacer y crecer, la Casa del cuadrante, aquella por cuya ventana, mirando hacia el Jardín Umbrío, el escritor escuchaba de niño las historias de santos, almas en pena, duendes y ladrones que le contaba “una doncella muy vieja que se llamaba Micaela La Galana”.
Casa-Museo Ramón del Valle-Inclán
La Casa Museo cuenta en su planta baja, antiguas cuadras del pazo con una exposición permanente en la que se recogen la vida y obra del escritor a través de paneles informativos y vitrinas en las que descansan varios ejemplares primeras ediciones de sus libros. En el primer piso nos encontramos la vivienda con sus diferentes estancias en donde los visitantes podrán también disfrutar de la proyección de un fragmento de una película rodada en los años 20 titulada “La Malcasada” cuyo protagonista era el pintor Julio Romero de Torres y en la que Valle-Inclán tiene una pequeña aparición. La casa museo está rodeada por un apacible jardín arbolado.

En torno a la Casa Museo Valle Inclán se crearon los itinerarios valleinclanianos que descubren al visitante aquellos lugares en los que el creador del esperpento tuvo sus primeras vivencias.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES