Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

BBR tripleta radio-activa, HEC Aguila Real de las ondas, FJL lanzallamas de las mañanas, del español, lo hispano-iberoamericano

viernes, 24 de marzo de 2017
Por una radio, unos medios de comunicación y el resto de las instancias, campos sociales: Deontológicos; Honrados; de juego limpio y por el juego limpio; humildes (que sepan aprender de sus propios errores, fracasos y de los ajenos...; que sepan que son y saben poco y que cuanto más saben y trabajan más deben trabajar, con honradez y rigor, por saber algo y que siempre es poco, por mejorar y por tratar de hacer bien las cosas, etc...), profesionales, competitivos, rentables, rigurosos, de calidad, creativos, del mayor nivel...

Gran fuerza del español, de la hispanofonía, de los hispano-iberoamericanos para el mejor empleo, crecimiento, desarrollo, presencia, reconocimiento e influencia internacional.

Licho Licheiro, Lariko Larikeiro y José Juan Conde de Kotapeiros, Trobeiros-Jaruleiros, nobles combatientes de Santiago de Compostela y sus Caminos por y para el Bien:

“La radio, los medios de comunicación (viejos y nuevos) y otras instancias, pueden contribuir al narcisisismo-vedettismo individual y de grupo, a la mentira, el engaño, la contaminación, la dominación, la corrupción, el juego sucio… o pueden contribuir al comportamiento, trabajo, crítica, justicia, etc. deontológicos, honrados, humildes, justos, positivos, competentes, eficientes y rentables económica y socialmente, al juego limpio, a la belleza, al bien, la verdad… Que contribuyan a una u otra cosa dependerá de los que los hacen y como los hacen”

LA RADIO Y EL DESARROLLO DE LA GRAN NACION ESPAÑOLA, DE ESPAÑA: UN DATO ESPAÑOL QUE SE OCULTA Y QUE DEBEN CONOCER LOS ESPAÑOLES, PUES, HA SIDO DECISIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA EN 1977
Hoy, en este escrito, voy a hablar de la radio, el medio en el que me formé (pues, la primera vez que pude ver la televisión tenía 16 años, era en blanco y negro, con muchas rallas, nieve, interrupciones, etc.); medio, la radio, con el que me informaba de todo tipo de cosas, de asuntos locales, nacionales e internacionales, y con el que me entretenía, lo pasaba y sigo pasando muy bien.

La radio es el medio que mas sigo, desde siempre, todos lo días y durante el mayor tiempo, tal y como hacen millones de españoles. Se estima que, diariamente, escuchan la radio, en España, 25,5 millones, de una población, de la nación española, de 45,9 millones de habitantes (habs.), en 2017.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, tiene un programa informático, un algoritmo, que calcula en breves segundos la población del año en curso, 2017, de cada nación miembro de dicho organismo internacional, como va cambiando y que también facilita numerosos datos estadísticos sobre la población de cada una de las naciones del mundo que forman parte de ONU, 193 naciones, sobre su evolución a lo largo del tiempo, etc. La población de cada nación integrada en Naciones Unidas, se puede consultar por Internet, poniendo en Google “España, o la nación que sea, población 2017” y aparece el portal “Población de España 2017 – Country Meters”, que facilita toda una serie de muy útiles datos poblacionales sobre cada nación consultada. En el caso de España, facilita datos, cuadros y gráficos de la población desde 1951 hasta 2017. Según estos datos, de 1951 a 2017, la población de España subió, desde 1951, todos los años, de año en año, salvo los años de 2012 a 2017, en que la población española bajo cada año. La cifra mas alta de población de España, según estos datos de Naciones Unidas, se dio en 2012 con 46. 672.724 habitantes. En 1951, la población española, según Naciones Unidas, era de 28.153.530 habs.

Demos un dato muy poco conocido, sobre la gran nación española, España y su desarrollo, y que se da, facilita muy poco por los medios de comunicación, en la educación, las universidades y otras instancias, por los científicos y analistas políticos, económicos, sociológicos, etc., a saber:

España, como ponen de manifiesto diferentes e importantes estudios científicos (Leandro Prados de la Escosura; Jordi Maluquer de Motes; “Estadísticas históricas de España”, de la Fundación BBVA; etc.); España, es la nación del mundo que mas creció de 1950 a 1975, al 7% y la renta per capita al 6%. Lo que sirvió, fue fundamental, decisivo para crear la clases medias, para poner en marcha la democracia española, totalmente equiparable a las democracias occidentales, a partir de las primeras elecciones democráticas de 1977y que dieron lugar, gracias a la ejemplar transición política a la democracia, transición de la reconciliación, el diálogo, el consenso y la concordia, a pesar de los atentados terroristas de la banda terrorista nacionalista vasca ETA-Batasuna y sus brazos, banda terrorista nacionalista vasca, marxista-leninista, socialista-comunista, castrochavista, profundamentalista iraní, etc., y de otros atentados terroristas, que hicieron posible los Pactos de la Moncloa de octubre 1977 y la vigente Constitución democrática española de diciembre 1978; Constitución española votada en referéndum por el pueblo español el 06 de diciembre 1978; votada por amplia mayoría del pueblo español y, sobre todo, por los catalanes y que votaron por encima de la media española.

La ejemplar transición política a la democracia en España (que fue seguida, entre otras naciones, por Sudáfrica y Túnez, y por lo que les dieron el Premio Nóbel de la Paz a los que hicieron lo mismo que en España, es decir, dar lugar a naciones democráticas constitucionales, parlamentarias, etc.), los Pactos de la Moncloa y la Constitución democrática española de 1978, le dieron a la nación española, a España y los españoles, su mayor era de libertades democráticas, de democracia constitucional con seguridad y garantías, de desarrollo, bienestar, autogobierno, presencia, reconocimiento y repercusión internacional.

La radio, medio comunicativo, participativo, relacional, convivencial; la radio da, genera mucha compañía, a todas las horas del día y, muy especialmente, en la noche y para las personas enfermas, que viven solas. Y que, en España, las personas que viven solas, son mas de 4,5 millones de personas, en 2017, y del orden de 2 millones con 65 años y mas.

La radio es un medio en el que vengo participando muy activamente (vengo colaborando, desde los años 70 y a escala local, provincial, autonómica, nacional e internacional, en las principales cadenas de radio españolas, publicas y privadas, y en alguna internacional como BBC Mundo) y al que vengo estudiando (al medio radiofónico), investigando científicamente, junto al resto de los medios de comunicación y otras instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, modos, maneras, modas, símbolos, iconos, representaciones, idearios, argumentarios, relatos, valores, etc., tal y como se puede ver en mi bibliografía, currículum vitae y medios de comunicación en los que colaboro (Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Bibliotecas universitarias de la Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y Facultad de Administración y Dirección de Empresas/ADE de Lugo; Google Académico; Dialnet; Internet; etc.).

SOBRE EL PROGRAMA LA LINTERNA Y HEC DE LA CADENA COPE
En este escrito, entre los programas públicos y privados que sigo en las principales cadenas de radio españolas, voy a hablar de los siguientes, a saber:

- A) El gran programa “La Linterna” de la Cadena española de radio COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas); programa que dirige el gran periodista Juan Pablo Colmenarejo, “Duque de Colmenarejo y Manzanares”, con mi tripleta informativa preferida, muy radio-activa y positiva, BBR = Bieito, Buesa, Rayón, es decir, el periodista, profesor universitario y director de Abc Don Bieito Rubido Ramonde “Grande de España y Cedeira”, el catedrático universitario de economía Don Mikel Buesa Blanco “Marques de Gernica y Lumo”, y el historiador, periodista y autor Don Fernando Rayón Valpuesta “Conde de Valpuesta y Burgos”.

- B) El gran programa “HEC” del “Líder de Líderes”, “El Águila Real de las ondas de España y Más Allá”, Don Carlos Herrera y Crusset, que está batiendo todos los records de influencia social dentro y fuera de la cadena COPE.

“El Líder”, por esencia y excelencia, es, se ha convertido, con su programa “HEC”, por derecho ganado a pulso, en el “Conde-Duque de Cuevas de Almanzora, Mataró y Sevilla”, en “Príncipe, Rey, Emperador, Faraón de las Ondas”. Y, a tal Señor tal Honor, entrevista a Reyes..., y “FosForea”, faraónica, triunfal y apoteósicamente, con una inmensa, continua y muy creativa participación popular, abierta, muy critica con “El Líder ” (así le llaman, entre muchísimos, una infinitud de nombres, que, con muy buen rollo por parte de la dirección del programa que no aplica censura, le atribuye su audiencia multimillonaria) y, también, muy crítica con todos los demás que hacen el programa; participación muy viva y bien seleccionada en su intenso, glorioso y alegre programa “HEC”.

Programa, “HEC”, auto-crítico, pero también crítico, humanista y comprometido con el Ideario COPE, con la defensa de nuestra gran nación española y de la democracia representativa, plural, abierta e integradora-inclusiva y la economía social de mercado, con seguridad, garantías y buenos principios.

Gran Programa, “HEC”, que cuenta con un Gran Equipo, que genera mucha y buena risa con el Grupo Risa; que cuenta también con Marijose y su “Querido y ‘Muy Positivo’ Diario”. Queridos radioescuchas, dijo Marijose en su “Querido Diario” y al que le da la réplica “El Águila Real, el Faraón de las Ondas”: vale mas tener una mascota, fiel y que nunca falla, que bastantes animales “racionales”, muy “embecerraos” (como dijeron en/al “HEC”), con muy poca razón y corazón, integridad y honestidad. Diario que, con mucha gracia y muy mala leche, hace, en plan masoca, Marijose en “HEC” y en el que, de forma positiva, nombra, introduce en la trama a todo el equipo del mismo, a los que salen en antena y a los que no salen.

Hablamos de un gran programa, de un programa realmente líder en España y que influye, trasciende a muchos niveles, “HEC”. Y que, por ello, siempre debe tratar de superarse en forma y fondo, fondo y forma… Y que La Casa, si es una empresa seria que aspira a competir al mayor y mejor nivel nacional e internacional, con relación a este programa y los demás, tiene la obligación de seguirlos, controlarlos, supervisarlos y medirlos como es debido y, por tanto, exigirles más y mejor a todos los niveles, por arriba, muy arriba, por en medio y por abajo, y con las medidas, los cambios necesarios que haya que llevar a cabo. Lo que se puede medir, de forma honrada, humilde, continua y con el máximo rigor, con los mejores indicadores, etc., es lo que mas y mejor se puede mejorar por la calidad, el trabajo, crítica y justicia justos, por el empleo, crecimiento y desarrollo, por la belleza, el bien, la verdad…

En el caso de Carlos Herrera, estamos ante un gran, original, excelente y fantástico conductor en la buena historia de la radio española, con una gran y diversa base, fuentes de creación, con estilo propio y que él ha creado y viene creando, que lanza al estrellato a los que colaboran con él…:

- Pregonero de la Semana Santa de Sevilla, donde como gran torero español.

- Dominador y creador de muchos, infinitos palos, a saber: experto en ferias, fiestas por tierra, mar, ríos, rías, marismas, montes, montañas, cumbres, simas, valles, aire, estratosféricas polares, tropicales, de las nuevas estaciones de la materia, incluida la oscura, reales, virtuales, cibernéticas; experto en despensas, alacenas y mercados, carnes, mariscos y pescados, entrantes, platos principales, postres, salientes y fundamentales, con carta de bebidas, puros…; experto en los Caminos de las Estrellas, incluido el de Santiago, y sus alimentos para el cuerpo y el alma hecha carne…, para el más acá, mas allá…; experto en tascas, chigres, tabernas, cantinas, bodegas, mesones, ventas, molinos, furanchos, boliches, colmados, cuevas, patios, bares, cafés, cafeterías, casas de comidas, restaurantes, drugstores, taperias, vermuterias, tugurios, garitos, todo tipo de chiringuitos, finos, muy finos, finísimos y menos finos, con molta manca de finezza, que decía “Lo Stregone”, etc.; experto en caballitos, tiovivos, cochecitos, tómbolas del cubo, la muñeca cochona…, en caravanas, caballerías, estampidas…; experto en todo tipo de músicas, charangas, murgas, bullas, de carnaval, cuaresma, semana santa, de primavera, verano, otoño, invierno, de todo tipo de bandas, de la copla, el flamenco, pop, rock, baladas en inglés-americano, etc.; experto en cine de acción a lo Fumanchú, Bollywood de la Serie B, C, D…, a lo Luchador Manco, Cojo y Ciego; experto en toros, en el verdadero torero del arte, con la música, la banda sonando y, como se dijo en antena, sigue soñando con la corrida perfecta…; experto en discotecas a lo Travolta del Sábado Fiebre Noche, es decir, a lo Toñito Manero, Pepita Mangano y su banda, sus Gueys, con quien se lo manta en fechas señaladas…; experto, como médico titulado que es, en las tecnologías, viejas, nuevas y novísimas, de la salud del cuerpo y el alma, sobre lo que, de vez en cuando y al darle el mínimo pie, se lanza en las ondas en un no parar sobre su sapiencia en estas sesudas y muy difíciles materias y que él funge, domina, juega radiofónicamente como otros muchos rubros, discursos, argumentarios, imaginarios, relatos, epistemes… Y todas estas “Expertises” son el prólogo del Dominio de los Palos, incluidos como se dijo en antena, como le dice Marijose y que le entra mucho a sus querencias, alos quites…; incluido su gran control de los Palotes Machotes. Todo lo cual y muchísimo más ¡Uf, una Barbaridad! lo abarca nuestro muy OmniPotente-Infinito Líder (sobre la omnipotencia infinita véanse “De Auxilis”; Francisco Suarez y la Escuela de Salamanca; Santo Tomas de Aquino; Anselmo de Canterbury; San Agustín de Hipona; etc.) y Faraón de las Ondas.

- Experto en polígonos.

- Divulgador de “Cochambradas escatológicas For You, For All, For Everybody…; un poco de mierda, de destrozamiento del lenguaje español incluso con populacherismos y que se repiten, machacan y confunden mucho a la audiencia, incluso, con tacos…; un poco de escatología, cada día y al año, no hace, en absoluto, daño…”.

- Muy Afectado por el “Síndrome LVMLMM”, es decir, “Le Va Mucho La Marcha Mujeriega”, como se ve, escucha habitualmente en su programa “HEC”, es decir, “Herrera En Celo” (incluso, podríamos decir en Permanente Celo, Encoñao…), perdón, “Herrera En COPE” o también “HErrera Carlos”; y, como se ve, también, fuera de su programa, en Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Madrid, La Habana, Nueva York…; como se ve en sus constantes y “muy sufridas”, “durísimas” giras….

- Promotor, a partir de las 6 de la mañana y antes, pues interviene también en el programa anterior, “Poniendo las calles con El Pulpo” (acabará haciendo, él solito y con todo su equipo, toda la programación), de la Cruzada AntiCamastrona; etc...

De todos los colaboradores que tuvo “El Líder Supremo”, “El Líder Máximo”, El Excelso y Preclaro Líder…, nunca, nunca, nunca, Never, Never, Never, ha superado el tándem, la dualidad, el dúo, insuperable, que formó con el insigne gallego de Vigo, José Miguel Rodríguez-Sieiro y Rodríguez-Vila, el gran “Josemi”, descubierto para la radio por Miguel Ángel García-Juez, en 1991 y en Antena 3 Radio.

Al pan pan y al vino vino; las cosas claras y el chocolate espeso, y en la radio, en los medios, etc., los mejores-honrados, los que den el mejor juego…; y todo ello debidamente medido, controlado con deontología, honradez, humildad y el mayor rigor.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES