Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nuevos aforismos

viernes, 10 de marzo de 2017
Los aforismos o las frases cortas o los fragmentos nos permiten reflexionar leyendo pocas palabras sobre diversos temas. Lo cual nos facilita, que en cualquier situación, sea una sala de espera, sea en el metro, sea en un avión, sea antes de dormir, sea en la playa, no solo pensar sobre un tema, sino pensarnos a nosotros mismos en relación a una trozo de la realidad, sea interior o sea exterior…

1. Continuando con esta idea, vamos a reflexionar sobre algunos temas o cuestiones, que no son todavía abordados con el método científico, que tienen un fundamento en las artes, o en la literatura, también en la filosofía, desde luego en las teologías-religiones, y siempre en las culturas en general, y en las costumbres. Cuestiones en las que todo el mundo ha reflexionando alguna vez, muchas veces, pero que pueden servirle para volver a razonar:

- Todo el mundo necesita ayuda, sea ayuda en un tema o en otro, en un aspecto de la realidad o en otro. Sea a nivel material o cultural o psíquico o espiritual o biológico o económico o afectivo o…

- La duda sobre dos posibilidades de un acto, realizarlo o no, uno bueno y otro menos bueno, es lo que podemos denominar como tentación.

El ser humano tiene muchos deseos y pasiones y pulsiones y libidos, esta es la mayor lucha y guerra que cada persona tiene que afrontar, porque no todas las pasiones o deseos son positivos o buenos o convenientes o justos o verdaderos.

Tantas veces, haces una cosa bien y con moralidad correcta, y es tomada por lo contrario.

La pereza es un mal, un mal que acarrea muchos otros males.

- Hay que dedicar un tiempo al descanso. Pero un tiempo, no todo el tiempo o casi todo el tiempo.

Muchos males surgen en el ser humano y en la humanidad, porque la mayoría de personas no conocemos suficiente sobre los saberes ortodoxos que ya se saben en cada época.

Igual que hay tormentas y hay días de frío y tardes de mucho calor, la vida trae consigo multitud de diferentes ideas, percepciones, actos, sentimientos, conceptos, vivencias por parte de unos y de otros… La cuestión es intentar que tus actos sean en verdad y en bondad suficiente adaptados a la realidad real.

- La gran duda para muchos seres humanos es si la virtud es mejor que la desvirtud.

- Creo que el bien y la verdad son las dos grandes llaves que nos abren el futuro.

- Debes ser en tu oficio y profesión lo mejor posible, porque haciendo bien tu oficio o profesión harás mucho bien a otras personas, aunque no seas consciente de ello.

- Todo el mundo se siente fracasado en algo, o en varios algos.

- Mira si superar esa adversidad concreta, es conveniente desde todos los puntos de vista, o solo es una cabezonería…

- Es imposible saber en cuántas situaciones la vida te encontrará, unas veces, tú mismo, otras veces, los otros, la mayoría un combinado de realidades de todo tipo…

- El valor y el precio: la eterna lucha y la eterna dialéctica.

- Tienes una idea sobre la realidad sociopolítica. Tienes derecho a tenerla. Pero has pensado seriamente, que quizás no sea tan perfecta como tú crees…

- Creo que hay que leer y pensar más ciencia y más ciencias sociales, y menos ficción. Y te lo dice alguien que ha estado toda la vida dedicado a las artes y a la literatura.

- Necesitamos manuales, serios y profundos de divulgación sobre todas y cada una de las ciencias, matemáticas, naturales, sociales…

- Ya soy consciente que estoy en la recta final de mi existencia, no sé cuánto y cuándo, puede ser un año o veinte, pero ya estoy en esa recta. Usted tarde o temprano también lo será…

- El destino nace en parte de nuestro interior, y en parte del interior de otros, y en general, de la interrelación de dentro y de fuera…

- Existe un gran problema, ahora mismo, que no sabemos hasta dónde llegará la inteligencia artificial. Y qué sucederá con esas entidades de inteligencia artificial y nosotros.

- Todo el mundo lleva un móvil o dos. Cada vez que lo veo me da mucho miedo y temor. Porque me pregunto si dentro de cincuenta años, todos llevaremos un implante dentro del cuerpo que será un móvil infinitamente mejor que los de ahora. Y ya, en parte, el individuo habrá desaparecido. Ya formaremos una especie de superorganismo…

- Muchas veces, siento que somos una especie muy primitiva, con conocimientos teóricos muy primitivos, y con desarrollos culturales y sociales muy primitivos.

- El día que se pueda aplicar algún tipo de matemáticas a la filosofía, a las humanidades, a las artes, a todos los temas que aquí en estos aforismos trato, ese día la humanidad habrá dado un salto cualitativo con consecuencias inimaginables.

- Si tengo que escoger entre un ser humano sabio y un santo, escogería sin dudarlo por el segundo, pero si me permitiesen hablar, me digo, por qué no hay más santos que sean más sabios, y más sabios que sean más santos o santas.

- Hay muchos temas que no se pueden explicar, nuevas ideas y costumbres, si no fuese, porque quieren plantear un control demográfico.

2. Les diría no crean totalmente estas frases. Sino que reflexionen sobre cada una de ellas, recuerden ideas relacionadas, aporten datos y experiencias… Y si hacen esto, habrá valido la pena, el tiempo dedicado a estas frases que usted ha gastado. Me alegraría no haberle hecho perder minutos de su existencia…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES