Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El retraso del AVE

sábado, 11 de febrero de 2017
El retraso del AVE Yo quiero tener un presidente catalán. Si Oriol Junquera optase a sentarse en el despacho principal de La Moncloa, le votaría con los ojos cerrados.

—- ¿Y por qué?

Porque estoy harto de tener un dictador y dos presidentes gallegos que vivieron siempre en Madrid y miraron más hacia cualquier parte de España antes que a Galicia, sobre todo el actual. Además, Junquera es el único político serio capaz de arreglar el problema catalán. Se concedería a sí mismo la independencia y ya está.

Los gallegos no tenemos nada que agradecer a Calvo Sotelo y mucho menos a Franco, que el muy cabrón nos dejó sin infraestructuras y por el contrario destrozó nuestros ríos con sus famosos “pantanos”, para que ahora paguemos la luz más cara de Europa.

—- ¿Y Rajoy?

A este señor, nacido en Compostela, que presume de pontevedrés pero es de ese Real Madrid que se creía que los vigueses eran tontos… a Mariano Rajoy Brey… sí, le debemos algo: el retraso de la única infraestructura que tenemos pendiente, ese AVE que en Galicia, como ya te expliqué más de una vez, nunca volará porque seguirá siendo Alvia al negarse a cambiar el ancho de vía. La diferencia está en que el AVE es “alta velocidad” y el Alvia “velocidad alta”, como matizaba Fraga cuando gobernaban los socialistas.

—- ¿Sabéis cuando se dijo que terminarían las obras del Alvia?

—- ¿Cuando…?

Según la ministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez en el 2012; según el también ministro socialista de Fomento, el gallego José Blanco, en el 2014; según la ministra de Fomento, pontevedresa y del PP, Ana Pastor, en el 2017. Y según el ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Senra, el actual… llegaremos al 2022. ¿No os suena a cachondeo?

—- Mas bien.

En Vigo es en dónde más se alzaron las voces en contra de los retrasos ferroviarios y las fuerzas del Consello Social, capitaneadas por el alcalde Caballero, están dispuestas a gritarle al mundo que por aquí estamos hartos de tanta promesa. A las huestes políticas se han unido esta vez las entidades sociales y los colegios profesionales.

Todos juntos, como arena de una misma playa, exigen la conexión de la velocidad alta Vigo-Ourense por Cerdedo y la realización de su viejo sueño urbanístico: la estación ferroviaria de Urzaiz con diseño de Thom Mayne.

De momento parece que los gallegos no asustamos mucho a este ministro cántabro al que el presidente Rajoy dio vía libre para hacer lo que le venga en gana. A lo peor nos encontramos con que el AVE de verdad llega antes a Santander que a Vigo…
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES