Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Comprar un piso en Galicia

viernes, 10 de febrero de 2017
Comprar un piso en Galicia:
consejos e informaciones sobre el mercado inmobiliario

Comprar un piso en Galicia
La crisis parece haber quedado atrás en España o, por lo menos, ser mucho menos intensa que hace casi una década y uno de los sectores que han salido beneficiados es el mercado inmobiliario. En concreto, en Galicia, ya en 2015 se pudo apreciar un claro repunte, que se mantuvo a lo largo de 2016 y que todo indica a que seguirá la misma tendencia durante el año presente y que, incluso, logrará estabilizar las ventas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde enero a noviembre de 2016 se vendieron en Galicia 12.457 viviendas, lo que se puede traducir como un 8% más que el mismo periodo del año anterior. Tanto españoles como extranjeros han decido hacerse con un piso en este región. Como es habitual que el comprador no sepa mucho acerca de este tipo de transacciones, una buena idea es contar con inmobiliarias que den confianza. En ellas se pueden encontrar, entre otras cosas, con pisos de bancos que, por lo general, tienen un coste más bajo que el que se encontraría en el mercado y con el que se puede llegar a un acuerdo para conseguir una buena financiación.

1. El primer consejo, por tanto,es decidir qué intermediario se utilizara para conseguir el inmueble. Aunque se pueden encontrar anuncios de particulares, la mayor parte de la gente suele optar por acudir a las inmobiliarias (un 44%, en concreto) básicamente porque suelen contar con una amplia variedad que ofrecer y, además, pueden asesorar.

2. Hay que ponerse en contacto con la comunidad autónoma de Galicia para poder cancelar una serie de impuestos que pueden llegar a suponer el 10% del total de la vivienda. Por ejemplo, en el caso de una vivienda de segunda mano el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) puede pasar de ser el 10% a el 4% (si se cumplen unos requisitos, como no ser mayor de 36 años).

3. También hay que marcarse un presupuesto límite y trabajar con él sabiendo que un importante desembolso inicial será necesario y que, después, aún contando con una financiación no deber suponer un desajuste muy grande en las finanzas del hogar. En Galicia se pueden encontrar muchas y muy variadas propiedades. Los precios pueden ir desde los 10.000 euros (una casa rural a reformar) al millón de euros (una vivienda unifamiliar de lujo).

4. En Galicia se pueden encontrar pisos, apartamentos, dúplex o áticos, pero lo que más tienen son casas rurales y, aunque se encuentran por toda la comunidad autónoma, en Ourense es donde la oferta es más amplia. Su gran demanda se debe, entre otras cosas, a su bajo costo de mantenimiento. En el caso de que se prefiera una casa cerca de la playa (a modo de casa vacacional) las zonas recomendadas son Cambados o Sanxenxo.

5. Por último, lo más aconsejable es no esperar. Si se tiene en mente hacerse con una casa en Galicia, cuanto antes mejor. La compra en esta zona no ha parado de crecer pero, por el momento, los precios no se han disparado (según los expertos esto no tardará mucho en suceder) aunque se espera un efecto rebote.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES