Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre el yo, sobre el ser humano

viernes, 03 de febrero de 2017
0. Podemos intentar aportar o sintetizar algo de todo lo que se ha dicho sobre el ser humano, a nivel individual y en otros vectores o factores. Al final, todo el mundo ve el mundo desde su individualidad, y todo lo que arrastra y lleva con él o con ella, es desde su identidad o su personalidad o su persona o su individualidad.

1. Resulta difícil sintetizar o definir que es el ser humano. Un animal con cierta inteligencia, como dirían algunos. Un animal racional, como diría Aristóteles. Un animal racional con alma-espíritu inmortal, cómo expresaría Tomás de Aquino.

Según en qué perspectiva te sitúes. Así pensarás de ti, de los demás, de la sociedad, del Estado, del futuro y del pasado. De todo. Al definir al ser humano, defines una cosmovisión.

2. Todo el mundo busca su identidad, su individualidad. Y ésta en el mundo, naturaleza, sociedad, cultura.

Pero no sabemos si todos son o somos capaces de encontrar ese encaje entre nosotros y la sociedad, entre nosotros con nosotros mismos, y de nosotros en la sociedad-cultura y en la naturaleza.

3. ¿Qué es el yo, qué es tu yo, qué es mi yo…? ¿Es el yo diferente del nosotros…? ¿El nosotros es un yo pero colectivo, no es solo la suma de todos los yo, sino una cosa que es diferente al yo individual y a la suma o combinación de todos los yo?

4. ¿Cómo sabemos lo que es el yo…?

¿Podemos y debemos reformar el yo?

5. El yo es como un mar que está en movimiento, con millones de conexiones entre las neuronas y el cuerpo de carne, y el exterior y las ideas de fuera y de dentro. Por eso, por eso es casi imposible saber lo que es el yo. Porque es algo en constante movimiento y evolución y cambio.

6. Hay tres grandes definiciones del ser humano, y todas están bajo una de ellas, con todos los matices que se quieran…

El ser humano es solo carne-cuerpo-cerebro que es también carne. La segunda sería la aristotélica, el ser humano es animal racional, es decir, tiene carne-cuerpo y también tiene mente-psique, que es diferente en cierto modo, o al menos se complementa. Con todos los grados que queramos de esa definición. Y tercero, la de Tomás de Aquino, y casi todas las tradiciones religiosas, el ser humano es animal racional con alma espiritual e inmortal.

Usted, quiéralo o no, está dentro de una de esas tres definiciones… o de esos tres conceptos sobre el ser humano.

Puede dudar, pero está más cercano a una de las tres… O en unos periodos de su existencia, está en uno de esos tres sistemas, y en otro periodo, en otro.

7. ¿El ser humano es un enorme misterio-enigma que nos sobrepasa, ni siquiera sabemos totalmente lo que somos nosotros mismos, menos lo que son los demás? ¿Pero tenemos que vivir con nosotros, con nuestro misterio-enigma, y con el misterio-enigma de los demás…?

¿La mayoría de personas, no se controlan, no nos autocontrolados a nosotros mismos de forma adecuada, primero, porque no nos conocemos lo suficiente, segundo, porque no somos capaces de controlar nuestras ideas o conceptos o impulsos o emociones o sentimientos o pasiones o fines o metas o intereses…?

8. Es como si nosotros a nosotros mismos llevásemos un gran paquete-regalo y, solo en parte conociésemos lo que contiene. En definitiva eso parece que somos nosotros con nosotros mismos… Escribimos con nuestro ser en nuestro estar y no sabemos lo que de verdad somos y lo que de verdad estamos…

9. ¿El ser humano tropieza consigo mismo…? ¿Y por eso tropieza con los demás? ¿Y con las cosas y la naturaleza y con la metafísica…?

10. El tiempo es siempre lo mismo y es siempre lo otro. Lo otro es el espacio y el espacio es uno mismo. Y el ser humano, individuo o colectivo dentro del tiempo-espacio o del espacio-tiempo…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES