Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El psicópata no crea relaciones afectivas entre su entorno

jueves, 26 de enero de 2017
Las novelas y las películas de asesinos en serie suelen presentar al personaje del psicópata como el malvado de la historia. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿Es necesariamente una persona malvada?

¿Qué es un psicópata?
Le caracteriza la imposibilidad de crear relaciones afectivas entre su entorno y de sentir remordimiento ante situaciones en las que se espera que deban sentirlo. Observan a los seres humanos como cosas u objetos para alcanzar sus metas.

¿Cómo sabremos reconocer si alguien de nuestro entorno es psicópata?
Son personas simpáticas, con un discurso muy convincente. Tienen un comportamiento manipulable y mienten con facilidad para poder conseguir lo que quieren. No sienten remordimientos ni culpa. Además, son personas impulsivas. No reaccionan correctamente frente a situaciones que generan miedo y tampoco reconocen la sensación de miedo en otras personas.

¿Cuánta población padece psicopatía?
Se estima que un 1 o un 2 por ciento en la sociedad, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué origina la psicopatía?
La mayoría de especialistas coinciden en que la psicopatía es de origen genético. Hay falta de conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal (poco desarrollo del área del cerebro que se encarga de controlar los impulsos y emociones).

¿Qué tipo de personas son más propensas a tener psicopatía?
A pesar de la gran cantidad de investigación general en torno a la psicopatía, no se encuentra con un modelo explicativo que dé cuenta de todas las características conductuales y de personalidad asociadas a este fenómeno.

¿Cuáles son las terapias o los tratamientos más efectivos?
Tratar la psicopatía es difícil, algunos profesionales creen que es un trastorno no tratable. Uno de los tratamientos que más empleados es el entrenamiento en el ámbito afectivo, donde aprendan a ponerse en la situación del otro. De este modo entenderán lo que siente, desarrollando así habilidades emocionales y de empatía. Igualmente se les entrena para establecer y mantener relaciones sociales sanas y duraderas. Las técnicas de relajación y visualización positiva les ayudan a controlar la tensión interna que les guía hacia la búsqueda de la satisfacción de sus impulsos.

Debido al cine, la literatura, etc. existe en la creencia popular un vínculo entre ser psicópata y ser mala persona. ¿Qué hay de cierto en ello?
Muchas de las características que son importantes para la inhibición de las conductas violentas y antisociales (empatía, capacidad de establecer vínculos profundos, arrepentimiento….), se encuentran muy disminuidas o ausentes en los psicópatas.

¿Cómo desestigmatizar la psicopatía?
En la televisión, el cine y la literatura todo es más espectacular. Por ello, los personajes que vemos o leemos se crean pensando en ese espectáculo. Hay psicópatas que no son violentos y no son un peligro. La forma de desestigmatizar la psicopatía es conocer más acerca de ella, que la población tenga más información a través de programas de televisión, educación y noticias.

¿Cómo se puede convivir con un psicópata?
Relacionarse con un psicópata es complicado, suele ser una relación con tendencia a la destrucción. La mejor manera de relacionarnos con esa persona es detectarlo y valorar hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Contacto cero o en los casos en los cuales es imposible, contacto mínimo.

Por Dña. Alejandra Hernández Gil, miembro de Saluspot y especialista en psicología en Centro Hernández Psicólogos.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES