Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La generación Mosquera de la posguerra

lunes, 23 de enero de 2017
El siglo XX ha sido sangriento. Este año 2017 conmemora el centenario de la Revolución Rusa. La generación de nuestros padres vivió la segunda guerra mundial y la fatídica guerra civil, con una cruel represión, y una dictadura que comienza en 1939 y concluye en 1975, año en el que todavía el sedicioso general se permite en septiembre -a dos meses de su fallecimiento- ejecutar a cinco ciudadanos por pertenencia al FRAP y a ETA. La pena de muerte sería abolida a través de la Constitución de 1978. Mi generación se hizo universitaria entre los gritos de libertad. Creo que somos -hoy jubilados del trabajo por cuenta ajena- gentes que hemos contribuido a la democracia.

Por cierto. Fuimos los primeros en descubrir que aquellos "héroes de cartón piedra" de las películas de John Ford, eran el brazo armado del capitalismo que aprovechaba su participación en la guerra contra el nazismo, para erigirse en gendarme del mundo a las órdenes del: Pentágono, Capitolio, petroleras, fabricantes de armas, y multinacionales del Tío Sam.

De la saga Mosquera Ferrando, con todos sus componentes fallecidos, surge una nueva generación, de la que voy a fijarme en aquellos primos hermanos que han tenido un papel como servidores públicos y que siempre han llevado a nuestra Galicia en su identidad a mayor orgullo.

Fernando Mosquera Silven, nace en Lugo, hijo de Raúl Mosquera Ferrando, Inspector de Trabajo. Alcanza el grado de Teniente General del ejército del Aire y logra el 14 de febrero del 2002, ser nombrado Jefe del Mando Aéreo del Estrecho, a los 61 años de edad, con un brillante historial que comienza siendo número 1 de su promoción tras ingresar en San Javier-Escuela Superior del Ejército del Aire- en 1960 y salir de la Academia en 1964, con el grado de Teniente. Actualmente jubilado.

Alfonso Mosquera Seoane, nace en Ourense, hijo de Alfonso Mosquera Ferrando, médico. Alcanza, por oposición, el cargo de Ingeniero Industrial Jefe de la Sección de las Relaciones Industriales de la Comunidad Europea del Ministerio de Industria, a los 43 años -1982-.

Augusto Mosquera Bacariza, nace en Ourense, hijo de Alejandro Mosquera Ferrando, farmacéutico, que fue vicecónsul de la Argentina con sede en Lugo. Farmacéutico titular de la farmacia de Santa María de Tamallancos, concello de Vilamarín en Ourense.

José Pablo Mosquera Marioni, nace en Ourense, hijo de José Mosquera Ferrando, médico, que tras ejercer en Tamallancos, regresa a su Argentina natal, para ser un dirigente del peronismo, como Intendente-1944 a 1945- en la ciudad de Bell Ville, y Diputado Constitucionalista en Córdoba. De tal palo, tal astilla. Mi primo Pepe, Abogado, dedica su vida a la defensa de las libertades. Destaco tres hechos de notable trascendencia histórica. Diputado. Juez. Gobernador de la provincia de Salta-1974 a 1975- Jubilado desde el 2007.

Alejandro Vilariño Mosquera, nace en Tamallancos-Vilamarín-Ourense, hijo de Dorinda Mosquera Ferrando. Médico por la Facultad de Santiago de Compostela. Realiza la especialidad en La Paz, como cirujano Pediátrico. Hace carrera profesional en Valencia, en el Complejo "La Fe". Posteriormente gana Plaza de Jefe de Sección de Cirugía Neonatal en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Profesor asociado de Pediatría en el Hospital Universitario "12 de Octubre". Desde 1980 miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valencia. Doctor con la tesis "Significado de la solución quirúrgica en el tratamiento de la enterocolitis necrotizante neonatal". Ingresa en la Real Academia Nacional de Medicina en 1996. Actualmente jubilado.

Pablo Alejandro Mosquera Mata, nace en Lugo, hijo de Pablo Mosquera Ferrando, médico, Director del Complejo "La Paz" y "Val de Hebrón", Director General de los Servicios Médicos del Mutualismo Laboral, Director del Hospital Central Universitario de Compostela. Médico por la Universidad Complutense de Madrid. Director de los Hospitales: Val de Hebrón de Barcelona, Txagorritxo de Vitoria, Doctor Trueta de Gerona, Da Costa en Burela- Lugo, Jarrio en el Occidente de Asturias. Jefe de Servicio, por oposición, de Salud Laboral y Medicina Preventiva del Hospital Santiago Apóstol de Osakidetza en Álava, Parlamentario Vasco en cinco legislaturas. Parlamentario Foral en tres legislaturas. Miembro del Gobierno Foral de Álava 1999-2002. Lucense del año 2002. Actualmente jubilado desde 2013.

Evidentemente, hay otros miembros de esta generación, con titulaciones universitarias superiores en: derecho, medicina, económicas, con trabajos en Ministerio del Trabajo, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, así como en el ejercicio de la profesión libre, y de la enseñanza, pero nos hemos inclinado por aquellos cuyos puestos o cargos han sido más significativos.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES