Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

2º Certamen internacional de pintores realistas

lunes, 23 de enero de 2017
2 Certamen internacional de pintores realistas Dos obras pictóricas de mi autoría han sido seleccionadas y participaran en el II Certamen Internacional de pintores realistas, con tal motivo bucee en el movimiento que da nombre al certamen.

Este movimiento artístico vio sus albores allá por el año 1848, Francia fue su cuna, Los artistas en aquel momento (no olvidemos acaba de finalizar la revolución francesa) quieren romper amarras con el arte establecido, desean ser notarios de los múltiples problemas sociales que atenazan a la sociedad de aquellos tiempos. Con sus obras intentan demostrar las injusticias existentes.

El realismo abre nuevos y diversos caminos de expresión, que terminan desembocando en otros movimientos.

Este compitió con la pintura neoclásica influyéndose mutuamente. Así, aunque los pintores realistas fueron excluidos de las grandes muestras oficiales, los pintores académicos evidencian una atención mayor hacia la observación directa de la naturaleza y la realidad del momento, que era lo que perseguía el movimiento realista.

Tengamos en cuenta que ya desde épocas anteriores se venía arrastrando un cierto cansancio de los valores románticos y el deseo, entre los artistas más inquietos, de incorporar las experiencias más directas y objetivas en sus obras. El proceso es gradual aunque rápido y entre el romanticismo y el realismo se establece una continuidad, sin embargo sus planteamientos serán muy distintos.

A medida que se avanza hacia finales del siglo XIX. Las fronteras entre este y el impresionismo son difusas dado que ambos estilos coinciden en la preocupación por la luz y la pincelada suelta, que da a las obras un aspecto singular.

Francia dio grandes maestros en este movimiento, Millet quizá sea el más representativo. En su caso muestra una especial predilección por la obras de tema campesino, su obra “el angelus”, es una muestra de su maestría. Viene a ser como el estandarte del movimiento.

Fue así como el realismo pictórico nos dejó entre otras cosas, un poderoso fresco de aquellas gentes humildes, cuya vida nos describió de manera tan amena.

En España podemos encuadrar en este movimiento a los Madrazo, Fortuny, Rosales, Carlos de Haes y así un largo etcétera... verdaderos maestros que crearon escuela.

Podemos decir sin equivocarnos que el realismo español se muestra pujante ganando terreno, se tiene cada vez más en cuenta, prueba de ello es este certamen Internacional que se inaugura el 20 de Marzo en Talavera de la Reina y al que acuden pintores de trayectoria contrastada no solo españoles, sino de otros países constituyendo un evento artístico de dimensión internacional.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES