Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

9 trucos para hacer la compra navideña saludable

miércoles, 21 de diciembre de 2016
Comprar alimentos para las cenas de Navidad y Nochevieja puede convertirse en toda una aventura si lo dejamos para el último momento. Pero además de la antelación, debemos tener en cuenta otros trucos si queremos que esos menús sean sanos. Alejandra Bastarós Remon, miembro de Saluspot y dietista-nutricionista en la Consulta Alejandra Bastarós Remón, ofrece en esta infografía 9 consejos para ayudarte: desde el mejor momento para acudir al mercado hasta la importancia de la lista de la compra. Y los dulces, como el alcohol: ¡con moderación!

Encárgate tú de hacer la compra
Es muy importante encargarnos nosotros mismos de hacer la compra, así podemos hacer buenas elecciones de los alimentos, comparar distintas marcas del mismo producto, leer etiquetas y escoger así los alimentos con menos cantidad de grasas saturadas y azúcares.

Tamaño del establecimiento
En los supermercados solemos encontrar los alimentos ya envasados, con lo que corremos el riesgo de llevarnos más cantidad de la necesaria. Comprar en mercados nos permitirá ajustar mucho más las cantidades a comprar.

Lista de la compra
En mi opinión es fundamental llevar una lista elaborada previamente en casa, mirando con detenimiento los productos que ya tenemos, para no repetir ninguno o correr el riesgo de olvidarnos algo. Así, si nos ceñimos a esa lista, evitaremos comprar “caprichos” o alimentos innecesarios.

Cantidades adecuadas
Es muy importante elaborar el menú con antelación, así como los ingredientes de cada plato. Al tener en cuenta el número de comensales, un error que solemos cometer es contar con que todo el mundo va a comer mucha cantidad de todo. Por ejemplo, si somos ocho comensales, no deberíamos comprar jamón para ocho, queso para ocho, carne para ocho, etc. Deberíamos comprar un poco menos, pues no todo el mundo va a tomar raciones enteras de todos los alimentos.

Momento del día
La hora que elijo para ir a la compra es justo después de comer, porque si vas a comprar con hambre, es muy muy complicado resistirse a la tentación de comprar de más, y casi siempre esos alimentos que más nos apetecen en ese momento no suelen ser saludables, porque los tenemos a la vista.

Antelación
Por una cuestión económica: cuanto antes hagamos la compra para esos días, más barato podremos adquirir esos productos. La carne y el pescado congelado mantienen las mismas propiedades que los frescos si se mantiene la cadena de frío y se conservan adecuadamente.

Frescos o envasados
Es mejor escoger productos frescos o congelados, pues los envasados llevan conservantes, aunque no son nocivos para la salud, y las propiedades organolépticas de los alimentos (color, sabor, aromas, texturas…) varían notablemente.

Trucos del establecimiento
Normalmente, a la entrada de los supermercados solemos encontrar la zona de bollería o panadería, y los productos básicos (carne, pescados, hortalizas, verduras…) suelen estar repartidos por el establecimiento para que tengamos que recorrerlo. La bollería industrial la suelen colocar a la altura de los ojos de los niños. En los lineales de caja también suelen colocar productos como caramelos o chicles.

Tentaciones de última hora
Las evitaremos elaborando una lista y no saliéndose de ella. En esta época es normal comprar dulces y turrones. Podemos hacerlo, pero comprando poca cantidad y tomándolos solo en los días señalados (Nochebuena, Navidad, Nochevieja….), evitando tenerlos a la vista durante las dos semanas que duran las Navidades.
9 trucos para hacer la compra navideña saludable

Por Dña. Alejandra Bastarós Remon, miembro de Saluspot y dietista-nutricionista en la Consulta Alejandra Bastarós Remón.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES