Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ideas para la libertad de pensamiento IV

viernes, 11 de noviembre de 2016
¿Es necesario encontrar y buscar y aunar y sistematizar ideas y argumentos y razones para la demostración de la necesidad de la libertad de conciencia-pensamiento-expresión para el ser humano…? ¿Es de tal importancia dicho derecho o principio o realidad, que sin libertad de pensamiento, cada entidad social o ideológica se enclaustra dentro de sí misma, y no deja que avance y progrese, teniendo en cuenta, los nuevos descubrimientos que el ser humano va haciendo…?

1. Nos encontramos con la paradoja o sofisma, que existen hoy, sociedades-culturas-ideologías, que aceptan diríamos el último móvil o teléfono móvil, el último coche, el último misil, el último sistema de terapia médica pero no aceptan las evoluciones que han existido en cientos de temas antropológicos o sociológicos o psicológicos que se han producido en siglos. Incluso argumentos y razones que las ciencias o ciencias sociales permiten…

Los creadores o fundadores o reveladores o profetas o grandes maestros de esas ideologías si hoy existieran serían los primeros en modificar normas o concepciones…

2. “Toda creencia”, sea del tipo que sea, basada en una ideología secular o no secular, debe ser analizada, con respeto y con argumentos por todas las demás ideologías y filosofías y saberes ortodoxos…

Toda ideología debe aceptar ser analizada a la luz de todos los saberes de hoy, o acumulados hasta hoy, saberes científicos, saberes filosóficos, saberes de otras culturas e ideologías, etc.

3. Toda ideología o cultura o filosofía o sociedad o religión debe permitir que en su ámbito donde es predominante se puedan publicar los libros y las ideas de cualquier otra ideología o cultura o religión o filosofía…

4. No se puede permitir, no es de recibo moral, que una ideología equis, dónde es predominante, en todos los ámbitos, social y demográficamente, aplique unas reglas y unas normas, y donde es minorizaría aplique y quiere que se le aplique otras.

Es decir, los individuos de tal ideología equis, que en un territorio zeta que son minoría exigen muchos derechos al resto de sociedad y a la ideología predominante, que se le otorguen, a esa misma ideología equis, en un territorio eme, dónde son mayoría, después no permiten a otras ideologías que tengan los mismos derechos que ella, que si obligan o si exigen en el territorio zeta dónde son minoría…

Es decir, existe una asimetría de derechos, en unos lugares, dónde son mayoría aplican unos, y en otros lugares, donde son minoría quieren que se les permita a ellos tener otros… Es decir, en unos lugares exigen la libertad de vestido a sus fieles, donde son minoría, pero donde son mayoría exigen a todos que no tengan esa libertad de vestido, sino solo sus normas…

Esta asimetría de no rectificarse va a ser fuente de multitud de problemas en el futuro próximo, igual que lo ha sido en el pasado…

5. Algunas ideologías sean seculares o religiosas, donde son minorías exigen libertad de pensamiento y de expresión y de publicación, para ellos mismos, pero donde son mayoría no permiten esa libertad de pensamiento o de expresión o de publicación.

Esto es una fuente constante de que las mismas ideologías-religiones-filosofías-sociedades-culturas no evolucionen lo suficiente… Es decir, no se puedan crear entre ellas puentes y pactos y modos de convergencias, es decir, abrir caminos de tolerancia y tolerancias reales y no solo teóricas…

6. Sin libertad de pensamiento no puede existir análisis, ni crítica, ni progreso en ningún campo de la realidad…

Pero la libertad de pensamiento debe ser en todos los campos, porque todas las áreas de la realidad se interrelacionan. No solo en medicina, sino también en moral, en religión o en espiritualidad, etc.

7. Sin libertad de pensamiento ningún individuo, grupo, colectivo, sociedad, Estado puede progresar y avanzar de forma correcta. Igual que sin aire y sin sol ninguna planta puede crecer de forma correcta y adecuada.

8. No se debe temer al pensar de forma diferente a ti mismo, porque siempre que se haga con respeto, que alguien se esté ocupando del mismo tema que tú, o de tus ideas, debes agradecer que otras personas se ocupen su tiempo y su esfuerzo en ese tema, o en hacerte un análisis de una entidad o conjunto de ideas o ideología o grupo al que crees pertenecer…

9. Donde no existe libertad de pensamiento, no existe libertad de creación, ni de expresión y de publicación. Y eso en definitiva es la muerte del pensamiento y de la investigación.

Hay que permitir que las personas avancen, aunque se equivoquen y expresen sus ideas y sus opiniones…

10. La libertad de pensamiento exige que alguien, individuo o colectivo no esté de acuerdo, con tal o cual idea o conjunto de ideas, vengan esas ideas, originadas por otros seres humanos o por cualquier entidad.

Ciertamente la libertad de pensamiento debe desarrollarse con modestia y racionalidad y prudencia y respeto a lo que se analiza y se critica.

Nadie puede ser sancionado o castigado por pensar de otro modo. Estamos hablando de pensar…, al menos dentro del gran sistema del código de los Derechos Humanos de 1948 y cartas subsiguientes…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES