Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El diseño gráfico original, un valor en marketing

martes, 08 de noviembre de 2016
El diseo grfico original, un valor en marketing El uso de internet estaba mucho menos generalizado años. Por aquella época, era relativamente sencillo dirigir el flujo de visitas hacia un espacio web porque, principalmente, este era novedoso. Los medios de comunicación aún no habían comenzado a explotar la Red con todas sus potencialidades, y simplemente se limitaban a volcar los contenidos de sus medios físicos, como el papel.

En la actualidad, sin embargo, muchas temáticas (como la moda) están copadas en el universo digital que es internet. Es más difícil destacar entre un ingente número de mensajes que se expanden, sobre todo, a través de las redes sociales. Dedicando tiempo y esfuerzo, sin embargo, la tarea no es imposible.

El desarrollo del marketing ha ayudado a no pocas empresas a sacar partido a la Red. El proceso se basa en atraer, convertir, retener y analizar para optimizar, lo que incluye poner en marcha técnicas de SEO, de email marketing, de gestión de redes, de reputación online o de analítica web. Y el diseño gráfico debe ir de la mano.

El diseño del logo
El logo es el signo gráfico que identifica a una marca, su símbolo más representativo. De ello se deduce que deba tener un significado y que sea original. Para saber si se ha logrado crear algo nuevo, hay herramientas como Logo Thief.

El logo debe ser lo suficientemente simple, pero también poseer gran relevancia y coherencia con respecto a la marca, ser único. Es fácil caer en errores cuando la creación del logo está marcada solo por la tendencia actual en diseño gráfico, cuando se usan imágenes no vectoriales que se pixelan con facilidad o cuando se copia.

Lo mejor es no ir improvisando, trabajar sobre unas ideas previamente desarrolladas, realizar los bocetos que sean necesarios. En la mayoría de ocasiones, no basta con saber utilizar Photoshop y otros programas de tratamiento de imágenes, sino que es mejor contactar con un profesional.

En cuanto al diseño de logotipos, http://aranda-estudio.com, recoge la esencia del campo estudio de diseño gráfico Barcelona. El diseño de logotipos para ellos debe ir en consonancia con la estrategia, ayudando a construir la identidad corporativa.

La página web
La página web es otro de los elementos cuya creación debe basarse en un buen diseño gráfico. Ésta debe ser amigable para el usuario, es decir, contar con la suficiente usabilidad como para que le resulte fácil navegar por ella, acceder a todo el contenido de forma sencilla. Ésto también forma parte del SEO, es decir, de la optimización de cara al buen posicionamiento de la web en buscadores.

En lo que respecta al diseño gráfico de la página web, hay que tener en cuenta la resolución, lograr que el sitio se adapte al dispositivo en el que se vea y evitar el uso de ventanas emergentes, como norma básica. A ello se suma el usar enlaces internos preferiblemente con texto, y simplificar el uso de los mismos de forma que lleven a información relevante dentro de la web que no podía aparecer en la página de inicio.

Tomemos como referencia para esto último una página sobre tarot gratis, LeoTarot que, precisamente, ha trabajado el posicionamiento de una palabra clave útil, como es tarot gratis. La web tiene un diseño claro y sencillo. El recorrido por la página de inicio da acceso mediante links con texto a las diferentes secciones, algo que se refuerza con el menú superior, en horizontal. Así, se pueden ver todos los servicios de tarot gratis, las consultas, el horóscopo o las valoraciones desde la misma página de inicio.

Flyers y tarjetas de visita
Autónomos y empresarios están eternamente llamados a la acción si quieren tanto si quieren aumentar beneficios como si pretenden que su marca siga teniendo visibilidad, o sea cual que sea el objetivo que se han marcado. Eso les insta a moverse, a estudiar constantemente los hábitos de sus clientes, a mantener reuniones con proveedores o a acudir a reuniones de networking.

Para estas idas y venidas en el mundo real, el offline, las tarjetas de visita son una herramienta útil, como lo son los clásicos folletos o flyers cuando se lanza una campaña concreta. Una vez más, el diseño tiene que ser el adecuado si se pretende que la acción emprendida resulte efectiva.

Copytop es una imprenta online. Su página web, por cierto, aparece entre las primeras opciones de búsqueda cuando se teclea “imprenta Barcelona online” en Google, lo que da cuenta de buen diseño web y optimización de palabra clave. Además de servir de ejemplo, pueden ayudar en el diseño de tarjetas de visita, flyers, revistas, catálogos y mucho más.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES