Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'Los pacientes con psoriasis pueden asociar otras enfermedades como la artritis psoriásica'

viernes, 28 de octubre de 2016
¿Qué es la psoriasis?
Es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que cursa con lesiones escamosas, engrosamiento cutáneo y picor. No es contagiosa. Con frecuencia tiene un componente hereditario. Se estima que entre el 1% y el 3% de la población padece de psoriasis.

¿Cuáles son sus causas?
La causa exacta es desconocida y se produce por la combinación de factores genéticos y ambientales, como puede ser una infección. Es un trastorno del sistema autoinmune, donde se altera el proceso de proliferación y descamación de las células de piel en las zonas afectadas dando lugar al engrosamiento por acumulación de células muertas.

¿En qué parte del cuerpo suele aparecer?
La forma más común y conocida es psoriasis en placas que afecta a rodillas, codos y otras zonas. La variedad de presentaciones clínicas es muy amplia: puede presentarse tan solo como lesiones en gotas por el cuerpo o afectando a ingles y axilas.

¿A quién afecta más?
El antecedente hereditario es muy importante: un niño cuyos padres tengan psoriasis tiene una probabilidad de 1 a 4 de padecerlo. El primer brote suele ocurrir entre los 15 y los 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Se relaciona con procesos infecciosos y toma de medicamentos.

¿Está relacionada con otros problemas de salud?
Como enfermedad en la que se encuentra alterado el sistema inmune, los pacientes con psoriasis pueden asociar otras enfermedades como la artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal o diabetes tipo 1.

¿Cómo se trata la psoriasis?
Existen varias opciones de tratamiento que generalmente se escalonan en función de la gravedad de la enfermedad. Desde tratamiento tópicos en crema pasando por tratamientos orales o la fototerapia. ¿Se puede curar por completo? Es muy atrevido asegurar que se puede curar la psoriasis, pero lo cierto es que las terapias biológicas han supuesto una revolución por su eficacia y mejora en calidad de vida de los pacientes.

¿Adónde apuntan las últimas líneas de investigación?
Sin duda la mejora en las terapias biológicas en cuanto a eficacia y sobre todo en la tolerancia y comodidad de administración. Insistir en el diagnóstico precoz de la enfermedad y la correcta tipificación del tipo de psoriasis.

¿Cómo convivir con la psoriasis?
La enfermedad puede afectar a la regulación de la temperatura corporal, producir vasodilatación o un riesgo aumentado de infecciones, por tanto, es más compleja que la afectación cutánea. Mantener un peso adecuado y evitar malo hábitos puede reducir la frecuencia de los brotes. Fumar y el consumo de alcohol en exceso son factores desencadenantes así como el estrés emocional.

Por el Dr. Irán Sánchez Ramos, miembro de Saluspot y especialista en alergología en la Clínica Dermatología y Alergia.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES