Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Errores habituales en marketing

viernes, 14 de octubre de 2016
Un producto o servicio que pueda distinguirse de otros similares por factores como su calidad o su precio, puede Errores habituales en marketingtraer muchos éxitos a quien lo comercializa, al responsable de una empresa concreta. Pero incluso los productos que parten de buenas ideas y que se desarrollan en el seno de empresas bien estructuradas, no se venden solos.

El marketing ha sido, es y será necesario para que un producto cuente con éxito de ventas, lo que redundará en beneficio económico para la empresa y lo que, a su vez, garantizará la viabilidad de la misma, incluyendo el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados. Y es más necesario ahora, cuando la expansión de la comunicación gracias a Internet y al uso de las redes sociales, ha hecho que un producto hecho en un lugar remoto pueda ser conocido en todas partes. La globalización ya hizo lo suyo en el derribo de las barreras económicas para vender en otros países.

Un buen plan de marketing parte, efectivamente, de un producto con posibilidades en cuanto a originalidad, calidad o precio, entre otros factores. Pero también es necesario delimitar el público objetivo al que va dirigido el mensaje, personalizar si el rango de edad o cualquier otro criterio de clasificación de potenciales compradores es amplio, fijar una estrategia concreta, elegir el canal adecuado, contar con los recursos necesarios para cumplir un objetivo que, por supuesto, también tiene que estar bien definido.

Ya en la teoría parece complicado, pero en la práctica un error de marketing puede resultar fatal para la imagen de la marca, si no se gestiona como es debido. Identificar los errores de marketing puede ayudar a prevenirlos, tanto en el mundo offline como en el online.

1. Pensar que se puede controlar todo
En materia de expansión económica más vale pensar a lo grande, estudiar los casos de marketing exitoso de una empresa de dimensiones globales aunque la nuestra se ubique en el lugar de las pymes. ¿Ves al presidente de Coca-Cola ideando solo una campaña de marketing? No, y de hecho las grandes empresas tienen todo un departamento dedicado a ello. Puede que en tu empresa algo así no tenga cabida, pero entonces habría que pensar en externalizar ese servicio, contratarlo a profesionales.

Hoy en día es incluso obligado contar con los que saben, puesto que el marketing online es un ámbito dinámico, en constante cambio, que requiere de mucha investigación. El posicionamiento web es, hoy día, uno de los pilares del marketing online. Tener la suficiente visibilidad en buscadores no se hace sino con un buen SEO, por lo que “posicionamiento web coruna” o “seo en coruña” deberán ser tus búsquedas si te encuentras en la ciudad gallega. Si sigues el enlace anterior, lo cual te recomendamos, te ahorrarás incluso la búsqueda.

2. Tener una página web obsoleta
La página web es la sede online de una empresa. Del mismo modo en que una oficina física en la que se recibe a clientes no se tiene sucia y descuidada, por la impresión que eso puede causar, tampoco se debe hacer lo mismo con la web, hablando en términos propios de la Red.

Las empresas suelen no tener webs accesibles e intuitivas, les falta información básica, la página se desestructura o se cuelga con facilidad. En lo que respecta a diseño web, un diseñador web freelance puede ayudar a relanzar el sitio al invertir en él su tiempo y su conocimiento. Hablamos de algunos como David Randulfe, diseñador web con trayectoria que ayuda a pequeñas y medianas empresas en estos menesteres.

3. Intentar ahorrar costes
El marketing no se puede pensar como un coste extra para la empresa, algo que se suma al mantenimiento de las oficinas y del equipamiento necesario para la producción, al material óptimo o al salario de los trabajadores de la empresa. El marketing debe pensarse como una inversión que a medio y largo plazo debe redundar en resultados acordes al objetivo que se planteó.

En este sentido, lo de ahorrar costes puede resultar contraproducente. Aquello de que lo barato sale caro nunca adquirió más sentido que aquí, sobre todo si pensamos en algo tan gráfico como los vídeos para empresas. El videomarketing casero o encargado a alguien que pese a poner toda su voluntad no cuenta con los medios adecuados, puede hablar muy mal de una empresa. La calidad se nota y, sino, echa un vistazo a los trabajos de la productora audiovisual Redframe.

Formatos como el vídeo, además, dejan un rastro en la web difícil de borrar, dejando a la empresa una imagen que puede perseguirle durante mucho tiempo.

4. Basarse solo en una acción
Lo habitual es que una estrategia de marketing sea exitosa si se usan varias herramientas y canales para lanzar un mensaje. No se trata de acudir a todo lo que está disponible por el simple hecho de que se puede hacer uso de ello, pero sí se puede articular una campaña en redes (más de una, se entiende) que combine un anuncio en medios de comunicación convencionales, como la televisión, que ayude a remitir al cliente o potencial cliente a las mismas redes o páginas web.

Lo mejor, en este caso, es contar con una empresa que ofrezca servicios integrales, como una agencia de marketing digital lowcost especializada en pymes, lo que garantiza que se dé una cobertura especializada a las necesidades de la misma. En este caso y siguiendo con la misma comunidad autónoma, te recomendamos ésta empresa de Marketing Digital LowCost para pymes en Galicia. Se trata, efectivamente, de la primera agencia de marketing ditigal lowcost en Galicia especializada en pymes.

Otros errores frecuentes del marketing son invertir en el campo solo cuando las ventas bajan y no antes por falta de predicción, querer abarcar lo máximo sin definir algo concreto, no pasar el tiempo suficiente pensando en la campaña más adecuada o no contemplar otras técnicas que pueden resultar útiles por miedo a la desconocido. Ahora que conoces los errores más habituales, ¡evítalos!
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES