Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El cambio que está por llegar

miércoles, 12 de octubre de 2016
Las subidas y bajadas en el precio del petróleo afectan directamente a la economía del bolsillo del ciudadano medio, ya que define el presupuesto anual de la mayoría de las naciones y, por ende, de sus habitantes. Es y será un tema de gran relevancia en la economía mundial.

La dependencia de este fluido es absoluta. Es la fuente de energía más importante de la sociedad actual e imprescindible para mantener nuestro nivel de vida, con los mecanismos y sistemas de procesado y transporte actuales. Proporciona luz, fuerza y calor; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar las carreteras, sin mencionar la enorme cantidad y variedad de productos plásticos y químicos.

Todos los productos y sus precios dependen de alguna forma del petróleo, ya sea por los gastos de transporte, de producción o de embalaje. Cuando se produce una subida del precio del petróleo, actualmente el barril de Brent se consolida por encima de los 50 dólares, se produce inmediatamente una subida de los costes en todos los sistemas productivos y, por lo tanto, en los precios finales del producto.

La inestabilidad que produce estar dependientes de este subproducto del carbono, hace temer constantemente una debacle económica mundial. El temor a que los pronósticos, de que el flujo de este elemento acabe en los próximos cuarenta años, se cumplan, introduce un miedo constante en la sociedad global, que no sabe cómo afrontar una nueva etapa sin el preciado líquido.

El cambio de paradigma
Por este motivo, existen corrientes de cambio que lentamente se van introduciendo en las mentes de aquellas personas que tienen información real de lo que viene y el valor para, desde su círculo de actuación, preparase o adaptarse. Estas personas de las que hablamos, no se conforman a vivir con el miedo de depender de otros factores que no estén bajo su completo dominio.

Gentes como tú o como yo, que aceptan el cambio de paradigma como inevitable, consistente en dejar de aceptar este mundo basado en el consumo y en el petróleo, como únicas formas aceptables de progreso, abriendo nuevas vías para avanzar en un mundo mucho más amigable y ecológico.

Se crean de este modo nuevas tendencias sociales en los que la persona vuelve a ocupar su centro natural en la sociedad, desplazada en la actualidad por un sistema económico que prioriza el capital y la producción antes que el bienestar de las personas.

De este modo, se crean actitudes con las que se puede vivir de lo que te apasiona y no ser un esclavo de una vida gris y monótona, sin aspiraciones. Ante esta nueva perspectiva de vida, hay autores que se adelantan a las tendencias globales, como Vicente Ferrio, que presenta su nuevo ebook, en el que da las pautas para trabajar en lo que se te da bien y sentir que lo que haces tiene sentido.

Paso previo, el de sentirse cómodo con uno mismo, para afrontar los retos que la nueva sociedad propone ante el evidente cambio de paradigma que se nos avecina, como venimos anunciando, con el agotamiento de la energía y productos derivados del petróleo.

La nueva conciencia se abre paso y dicta nuevas normas sobre el comportamiento humano, que deben de cumplirse bajo la única opción de la propia voluntad, ya que no es obligada por ningún régimen o gobierno, sólo por la auténtica necesidad de adaptarse y sobrevivir.

Hay ciertas actitudes que ya se vienen realizando y cobran cada día mayor repercusión, como puede ser el respeto al medio ambiente, el reciclado y el consumo de alimentos orgánicos y ecológicos. Todas estas acciones nos llevan inevitablemente al siguiente paso y es el de aceptar una desaceleración consentida del consumo y de la producción, es decir, del mal llamado crecimiento.

Este es el gran cambio que debe producirse en nuestras mentes. Debemos confluir en la idea de que el crecimiento sin piedad, no es el camino correcto y debemos invertir nuestro dinero en acciones de más largo alcance en el tiempo, cambiando nuestra actitud ante el sistema social que hemos ido alimentando.

Por esto son muchos los que actúan sobre su localidad, barrio o vivienda, para hacerla más eficiente energéticamente o incluso hacerla totalmente independiente de la necesidad del consumo eléctrico, que como sabemos deriva del consumo de petróleo. Con la petición de prestamos rapidos, podemos crear una actualización energética de nuestra vivienda para dejar de consumir en exceso o conseguir la tan deseada independencia, dejando de pagar el desaforado precio de la luz. También podemos invertir en la creación de un huerto urbano que de alimento al vecindario, evitando los elevados costes y la contaminación de los transportes que, hasta ese momento, suministraban esas verduras y frutas que se van a producir en comunidad.

La seguridad económica
Cuando comiencen los cambios globales, ya sea por el definitivo agotamiento del petróleo o por un cambio en el sentir y hacer de la sociedad, el primer afectado será la economía, tal y como ya está ocurriendo en Japón y en Alemania, los ciudadanos pueden comenzar a sacar el dinero de los bancos en previsión de esta caída o reajuste económico.

Estos países, pioneros económicamente hablando en crear tendencias y manejar adecuadamente sus ingresos, se están llevando el dinero a los hogares, pues no confían en una economía mundial en continuas recesiones y fluctuaciones y, aún menos, en los bancos, que vienen demostrando la poca seguridad y rendimiento que ofrecen. Ante esta situación, están guardando su dinero en cajas fuertes dentro de los propios hogares.

Esta tendencia no tardará en llegar a nuestros hogares. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es contratar los servicios de un cerrajero para que nos aconseje sobre cajas fuertes y sistemas de seguridad para puertas y ventanas. Si vives en Zaragoza, tienes la suerte de contar con los mayores expertos de este sector. Los cerrajeros en Zaragoza tienen fama de ser grandes profesionales y de actuar rápidamente en caso de problemas con las cerraduras de puertas blindadas y acorazadas, puertas que vas a necesitar colocar si decides, como aconsejan los gurús de la economía, sacar el dinero de los bancos y llevártelo a casa.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania