Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los Parapar Gómez, el Cuarteto de Freixido

sábado, 08 de octubre de 2016
Durante las primeras décadas del siglo XX, además de las consabidas bandas de música, también surgieron en algunas de las aldeas de la Los Parapar Gómez, el Cuarteto de Freixidocomarca del Ortegal varios grupos musicales decididos a animar los momentos de ocio de sus vecinos. Uno de estos fue el que formaron varios de los hermanos Parapar Gómez, al que dieron el nombre de Cuarteto de Freixido, en alusión al lugar de la parroquia de As Neves de donde eran originarios.

La familia Parapar-Gómez estuvo formada, además por sus padres, por diez hijos, cuatro hombres y seis mujeres. Cuatro de sus miembros compusieron un cuarteto formado por una gaita, un clarinete, un bombo y un tamboril, que estuvo liderado desde sus inicios por Gumersindo Parapar (en la foto). La pasión de los Parapar por la música era tan grande que no solo llegaron a interpretar piezas populares sino que también crearon otras de su propia cosecha, entre las que estuvo su mundialmente famosa Muiñeira de Freixido. Lo más sensacional de esta composición es que muchos de años después de haber sido tocada por primera vez, volvió a ser interpretada, recuperándola, del olvido a finales de los años 80.
Los Parapar Gómez, el Cuarteto de Freixido
En la difusión de la melodía intervino de manera muy precisa el hecho de que su autor se la hubiese tocado a algunos miembros de la agrupación ferrolana Berce que la trasladarían al pentagrama. La casualidad obro igualmente para que el musicólogo y gran conocedor de la música de la comarca del Ortegal, Antonio Corral -donde trabajó como lutier durante varios años- la oyese y se decidiese a tocarla con su grupo en la Universidad Popular de Vigo.

Y como una cosa lleva a otra, y el efecto mariposa se da también en la música, el gran gaitero Carlos Núñez se enamoró de la composición y la integró en su repertorio, para después llevar en su maleta, entre otras valiosas posesiones. Con ella viajó a Irlanda, la tierra de sus amigos The Chieftains, a los que les hizo oír su interpretación de la melodía de As Neves. A ellos, la canción les sonó muy de su estilo, por lo que no dudaron en incluirla entre los temas que estaban grabando para la banda sonora de la nueva película del director Fraser Clarke Heston La Isla del Tesoro. En ella interviene, además, como el famoso pirata Long John Silver -ya saben aquel de la pata de palo que cantaba la famosa estrofa de Dieciséis hombres en el cofre del muerto/ ron, ron, ron la botella de ron...- su no menos mítico padre Charlton Heston.

Así fue como el remake del clásico libro de aventuras de Robert Louis Stevenson acabó siendo musicado con una de las composiciones del veterano Cuarteto de Freixido musicada por el incomparable grupo irlandés The Chieftains y el carismático Carlos Núñez. Si todavía quedase alguien que no conociese la melodía de la muiñeira, ahora la podrá escuchar en las escenas de la búsqueda del rumbo de La Hispaniola hacia la isla del tesoro. Todo un tesoro musical rescatado y puesto en valor para las siguientes generaciones.

Posteriormente, en 2000, será Alfonso Cheda Pita -hijo del siempre recordado Modesto Cheda- quien la vuelva a interpretar para ser parte de la banda sonora de la película Tierra de Fuego . En esta ocasión, el músico ortegano estuvo acompañado por la Banda de Gaitas da Fonsagrada. Tierra de Fuego es una película del famosísimo director chileno Miguel Littin, autor de cintas tan conocidas como La tierra prometida, Actas de Marusia (nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, al igual que La viuda de Montiel) y ganadora del Festival de Cannes en 1976, y por la que recibió su director recibió varios Premios Ariel, como también lo hizo con sus películas El recurso del método o La viuda de Montiel (ganadora del Festival de Berlín). Miguel Littin también obtuvo el premio Goya en 2009 por Dawson, Isla 10.

Así pues, con La muiñeira de Freixido, tanto los autores de la letra y la música, los hermanos Parapar Gómez, como sus íntérpretes, primero, el vigués Carlos Núñez y The Chieftains, y después el ortigueirés Alfonso Cheda y la Banda de Gaitas da Fonsagrada, han logrado que esta siga sonando por todo el mundo para mérito de sus artistas y prestigio de una tierra que lo es todo en el mundo de la música: la Comarca del Ortegal.
Suárez Sandomingo, José Manuel
Suárez Sandomingo, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES