Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¡Feliz San Froilán! ¡Viva Lugo!

martes, 04 de octubre de 2016
Para que las fiestas de San Froilán sean un éxito solo hacen falta dos cosas: buen tiempo, y la voluntad incuestionable de los lucenses. Y de la necesidad absoluta de lo primero no estoy muy seguro.
¡Feliz San Froilán! ¡Viva Lugo!
Nadie en su sano juicio podrá acusarme de hacer la pelota al gobierno municipal, y mucho menos a la concejala encargada de organizar (es un decir) las fiestas, y aun así mis deseos para estos días son los mejores tanto para ellos como para la ciudad en su conjunto. ¡Que todo salga bien!

A las 20:30 horas de hoy en la Plaza de España tendrá lugar el pistoletazo de salida oficial con el pregón de Paco Nieto, que con que sea la mitad de brillante que el que hizo hace un par de años por Carnaval será una gran ocasión para aprender más de nuestro Lugo querido.

Y después de eso... ¡a disfrutar de la fiesta!

Lugo cuenta con dos citas ineludibles a día de hoy: el Arde Lucus como jolgorio de inicio del calendario festivo de Galicia y San Froilán como broche de oro de ese mismo almanaque. Aunque siempre se dice ¡Feliz San Froilán! ¡Viva Lugo!que es la primera fiesta de otoño, en realidad San Froilán es la última fiesta del verano, y si coincide que hace buen tiempo, como parece que será en este año, nada ni nadie puede detener la avalancha de visitantes y de lucenses que se echan a la calle. Afortunadamente.

Este año ha habido polémicas con casi todo: el cartel, la revista oficial de las fiestas, las barracas (mira que no venir la noria ni el saltamontes...), los conciertos, las orquestas, por supuesto las casetas del pulpo y hasta el propio significado en sí de las patronales, ya que se ha obviado en el programa cualquier referencia al santo que les da nombre.

Sin embargo dudo mucho que eso reste afluencia a las fiestas, y quizás precisamente por esa fe absoluta que tengo en el poder de convocatoria de las patronales algunos nos atrevemos a criticar abiertamente los graves fallos de organización de la concejala que ha llevado el tema. Si tuviera la más mínima sospecha de que decirlo tuviera peores consecuencias que callarlo, no duden que no habrían leído una línea sobre eso en mis comentarios.

San Froilán son los churros, las pandillas, las orquestas, las carreras de camellos, el pulpo, las tómbolas, los puestos de castañas, las atracciones, el gentío... y los paseos. Es una fiesta que debería ser declarada cardiosaludable porque en gran parte consiste en andar desde el centro al recinto ferial y del recinto ferial al centro curioseando los puestos, picando algo, tomando unas cañas y viviendo una ciudad orgullosa de tener la fiesta de pueblo más grande del mundo.

Porque eso es el San Froilán, y si les digo la verdad creo que tendría que serlo más aún para no perder su esencia. Una fiesta en que se impulsen mercados de productos del campo, centralizados en la plaza de abastos, que potencie ese imprescindible desfile de ganado, que muestre orgulloso al mundo su condición de ciudad vinculada al campo. En este sentido mencionar que se ha dedicado un día al Camino Primitivo, cosa que aplaudo, pero también se podría haber dedicado otro a una feria de productos lácteos de la tierra, como muestra de apoyo a nuestros ganaderos, que están pasando una situación complicada. Quizá para el año que viene.

Esto es perfectamente compatible con la contratación de grandes conciertos de grupos punteros, ¿por qué no?, en homenaje a la dualidad que es Lugo, una ciudad campesina o un campo urbanizado, como prefieran ustedes.

A pesar de mis críticas no cambiaría mi Lugo por nada, salvo quizás un Lugo un poquito mejorado. Y entre todos podríamos hacerlo, pinchando a nuestros representantes para que se pongan las pilas y hagan las cosas mejor, arrimando el hombro, proponiendo ideas, y aunque les diré que las aglomeraciones me gustan lo justo, participando en las fiestas de San Froilán. Eso es ser parte de la ciudad, parte de Lugo.

Así que ¡Feliz San Froilán! ¡Viva Lugo!
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES