Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Progresía contra la Ilustración

sábado, 01 de octubre de 2016
Por vez primera en la historia de la V República francesa la suma de los partidos de izquierda, socialistas, comunistas, ecologistas y extrema izquierda, “pesan” menos que la extrema derecha del Frente Nacional, FN, fundado por Jean-Marie Le Pen en 1972 y liderado desde 2011 por su hija, Marine.

Aunque la primera preocupación de los franceses fue y es el paro, “la inmigración, la inseguridad y el islam”, los temas clásicos del FN, se han instalado en el podio de las preocupaciones del francés medio.

Es una advertencia que trae el Juan Pedro Quiñonero, periodista y escritor de larga historia en Francia, que acaba de entrevistar al respetadísimo politólogo autor de quince libros, algunos sobre el FN, el profesor del Instituto de Estudios Políticos de Paris, Pascal Perrineau.

La izquierda socialista y comunista, el centro y la derecha, recuerda Perrineau, tienen una implantación obrera cada vez menos importante que la del FN, a la que ya votan el 30 por ciento de esos obreros.

Quizás, aunque esto no lo dice en la entrevista, porque la izquierda, incluso de alguna derecha, olvida que la Ilustración, que alumbró Francia desde el siglo XVIII, lo hizo para liberarse del poder medieval de la religión, para integrar a los ciudadanos en una misma cultura social, y crear un sistema general de protección cívica.

Se han trastocado los valores: desdeñar la doctrina islámica, como se hizo entonces con la católica, no se alaba considerándola una actitud liberadora, sino que se condena como islamofobia.

En nombre del multiculturalismo se permite que parte de las sociedades avanzadas sea controlada por inmigraciones con formas sociales y familiares bárbaras que rechazan la integración, y se declara a los delincuentes víctimas, y a las víctimas culpables.

Olvidado el porqué del Siglo de las Luces por los partidos democráticos tradicionales, el FN agita esas grandes banderas y así logra crecer.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES