Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Alimentación 2.0: cómo vender comida online

martes, 23 de agosto de 2016
Si hace años hablábamos del despegue del medio online lo cierto es que hoy en día podemos hablar de consolidación de este canal de ventas. El e-commerce sigue imparable pese a la crisis económica, con un crecimiento del 11,3% en 2014 y del 25% en 2015, datos que, para muchos expertos, no suponen una gran sorpresa, pues España se encuentra a la cabeza en aspectos que favorecen dicho canal de ventas, como calidad de la conexión de internet, o uso de smartphones y tablets. De hecho, en lo que llevamos de año seguimos con el crecimiento y sólo entre acril y junio de este año se han registrado más de 69,5 millones de operaciones online.

Las razones que han llevado a uno de cada cuatro españoles a comprar online son las ofertas y mejores precios, la comodidad, el ahorro de tiempo y la facilidad de encontrar productos que, en el canal offline, no resultan sencillos de encontrar.

Si bien hay diferencias sociodemográficas en su uso, lo cierto es que, con las mejoras tecnológicas, el e-commerce ha supuesto una mejora innegable en aspectos como libertad horaria y geográfica en las ventas.

La alimentación, si bien no es el primer sector en el ecommerce, sí se encuentra entre los diez primeros y, pese a los frenos que los consumidores encontraban en un primer momento en este nicho, cada vez son más los que realizan sus compras en supermercados y tiendas de alimentación online.

Según nos indican desde MyKaramelli, tienda especializada en repostería creativa, una de las razones por las que se ha conseguido dar este paso también en el mercado de la alimentación ha sido, precisamente, la posibilidad de encontrar productos que, en el canal tradicional resultaba prácticamente imposible. La repostería creativa, un mercado consolidado en Estados Unidos e Inglaterra, llegó a nuestro país hace aproximadamente unos cinco años, y era prácticamente imposible encontrar los ingredientes necesarios, tan comunes en estos países. Hoy en día, encontrar algunos utensilios e ingredientes es algo más sencillo, porque las grandes marcas se han hecho (ligeramente) eco de esta fiebre pero, en realidad, sigue siendo difícil encontrar en algunas localidades más pequeñas ingredientes tan fundamentales como el fondant o los candy melts.

Los productos eco o la comida gourmet son otros de los sectores en la alimentación que están ganando peso. Internet ha supuesto, en muchos sectores como estos, la única opción real de compra en algunas localidades en los que encontrar este tipo de productos era impensable.

De hecho, el medio rural ha reivindicado desde los inicios una mejora en las comunicaciones que, una vez se ha hecho efectiva, ha abierto el mercado del sector online. En las localidades de menos de 100 habitantes la venta online ha crecido un 4.000%, y sus habitantes compran un 10% más que la media española, según datos de Amazon.

Entre otros factores que motivan la compra de productos de alimentación, además de la especialización, se encuentra la comodidad y el ahorro de tiempo, el envío a domicilio y la posibilidad de hacer la compra las 24 horas.

Un valor añadido que, en muchos casos, compensa los frenos que el comercio electrónico en general, y el del sector alimentario online en particular, limita las ventas.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES