Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Emisiones televisivas en horario nocturno

viernes, 23 de septiembre de 2016
En casi todas las televisiones generalistas nacionales y en algunas regionales durante casi todas las noches, se dedican varias horas de la noche a programas musicales. ¿No voy a ser yo el que vaya en contra de la necesidad de la música, pero si creo que habría que plantearse si esas horas se podrían aprovechar para emitir diferentes contenidos culturales y educativos y de todas las artes, por ejemplo, conferencias dadas en universidades del país o, y de cada región, clases complementarias de todos los niveles educativos: secundaria, primaria, universitarias, etc.?

1. Creo que en esas horas además de emitir programas musicales, se podrían emitir programas con la diversidad de contenidos culturales, educativos, de todas las artes. Creo que sería esencial para el sistema educativo y cultural de país y de la sociedad y del Estado en la Piel de Toro y para todas y cada una de las regiones.

Me parece que hay contenidos en formato televisivo que apenas tendrían coste económico, y supongo que muchos serían gratuitos grabados de multitud de conferencias y clases dadas en universidades del mundo y de nuestro propio país y de cada región.

Aunque no puedo conocer todo, creo que posiblemente pidiendo los permisos pertinentes muchas grabaciones audiovisuales que se emiten en Internet, y solicitando el permiso a los propietarios titulares de dichos formatos permitirían su emisión por televisión, si no gratuitamente, casi gratuitamente.

Creo que si se empieza esta bola o rueda a rodar se puede perfeccionar y encontrar sistemas que sean racionales y eficientes. Tres o cuatro horas cada noche son muchas horas y permitirían una multitud de contenidos enormes, en todas las actividades y áreas humanas, en todos los saberes humanos, y en todos los niveles educativos y culturales…

Sabiendo exactamente la hora de emisión, creo que muchas personas que por la noche tienen un tiempo libre, o programando los sistemas de video y televisión actuales podrían grabarlo y después verlos.

Creo que podría ser un complemento de formación a y en todos los niveles educativos, a y en todas las profesiones de todo tipo, a y en todos los saberes, a y en todas las carreras, a y en todas las actividades.

2. Como es obvio esta idea o sugerencia tiene que redactarse de forma muy amplia, de tal modo y de tal manera, que cualquier empresa televisiva pueda aceptarla, sea de corte privado o sea de corte o gestión pública y adaptarla a sus necesidades, sus modos, sus medios, su territorialidad, sus parámetros económicos, culturales, educativos, etc...

A mi entender se podrían emitir por ejemplo, de todas y cada una de las disciplinas educativas en secundaria o en primaria y en la universidad varios programas, que serían o corresponderían a las distintas clases de una asignatura…

Después de alguna manera se podrían sistematizar por saberse y disciplinas, para que a través de Internet se pudiese sistemáticamente recuperar la información o volver a verlas. Al menos, las cadenas televisivas podrían tener enlaces a cada uno de los programas en sus correspondientes plataformas de emisión, si ellos no son los titulares, y solo se les ha dado el permiso de emisión para un día y una hora, o las costumbres que se siga en esta cuestión.

3. Complementando las ideas anteriores, las televisiones, sus páginas oficiales, podrían por temas, tener enlaces a multitud de programas que sean de su propiedad, pero también enlaces a páginas de Internet y de otras cadenas, de tal modo se podría formar como una enorme especie de biblioteca digital audiovisual, incluido también la música, para que se vea que no es mi intención infravalorar los distintos estilos y géneros musicales y los distintos artistas y grupos musicales, que actualmente se emite en dichas televisiones…

Teniendo en cuenta que se habla que la futura televisión o sistema de cadenas de televisión clásicas, las miles de existentes en el mundo actualmente serán en un futuro a medio plazo, una mezcla o combinación o híbrido entre televisión clásica y ordenador o internet. Por lo cual, la multitud de posibilidades en el futuro serán ingentes, y por consecuencia no podemos predecir el futuro, ni siquiera a medio plazo, o al menos, el que redacta estas líneas no lo puede hacer.

4. Para concluir, pienso que de momento, en los actuales sistemas televisivos nacionales y regionales generalistas, que dedican varias horas nocturnas cada noche a emisiones televisivas musicales podrían emitir todo tipos de contenidos educativos y culturales, con un precio muy económico. Pienso que podría complementar enormemente la oferta educativa y cultural del país, de la sociedad, de cada región. Creo que podría aumentar enormemente la posibilidad de mayor formación cultural y educativa a y en todos los ámbitos, a y en todas las áreas y actividades...Ustedes tienen el guante encima de la mesa.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES