Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

106.456.367.668 personas han existido en el mundo

viernes, 16 de septiembre de 2016
Según el Populatión Reference Boureau, ha estimado que han nacido o existido en la tierra 106.456.367.668 personas hasta diciembre del 2002. Se estima que alrededor del seis por ciento de toda la población existente en toda la historia de la humanidad vive ahora en estos momentos. Aunque sean cifras aproximadas usted que tiene el valor de leer este pequeño artículo, usted es un ser humano entre los ciento siete mil millones que han existido en el mundo, evidentemente uno también de los siete mil millones que ahora mismo respiran. ¿Una de las grandes preguntas sería que es usted o yo dentro de esa mar de seres humanos, que ahora respiramos, que han respirado…?

1. Se calcula aproximadamente que para el año 8.000 A.C, ya existían en esos momentos unos cinco millones de personas, trescientos millones de personas en el año 1 de nuestra era, en 1800, en tiempos de Napoleón, la población en esos momentos mil millones de personas, en estos momentos siete mil millones y pico vivimos en el planeta.

Ciertamente estas cifras, algunos las mencionan como desde el principio de la primera especie humana, homo habilis, hace dos millones de años, otros las indican desde hace ciento cincuenta mil años… No importa exactamente la cifra exacta que suponemos jamás se podrá calcular, sino un cálculo aproximado… porque en dos millones de años, la cifra en total no cambiaría ostensiblemente, al ser la población en cada generación docenas de miles o unos cientos de miles en la prehistoria…

2. No voy aquí analizar las tasas posibles de nacimiento y defunciones a lo largo de la historia, ni otros problemas demográficos existentes en el transcurso de la historia, como epidemias, guerras, fallecimientos de niños en la primera edad, defunciones por partos, la edad media alcanzada en cada generación, etc...

- Pero al poner una cifra, de alguna manera es como un espejo, cada ser humano puede ver algo en sí, o algo frente a sí, ¿algunos se preguntarán qué puedo yo aportar a la humanidad, además de mi trabajo, además de crear-criar mi familia, además de…?, ¿qué me han aportado a mí, miles y miles de generaciones desde la prehistoria, desde hace dos millones y medio de años que se considera que apareció el primer homo, el homo habilis?

- ¿Plantearse a mayor número de personas que vayan existiendo, se va creando un magma o mayor cantidad de aportaciones individuales, en multitud de campos y áreas, por lo cual el ser humano, va cambiando y transformando todo, incluso a él mismo como sociedad, individuo, cultura, especie…?

- ¿Lo que somos ahora es también debido a toda la mar de seres humanos que nos han precedido, no solo a los que existimos ahora, es como una enorme ola, que va avanzando a y en todos los sentidos…? ¡No deberíamos de alguna manera sentir que debemos algo o mucho a las generaciones, a los miles de millones que nos han precedido a lo largo de cientos de miles de años…! ¿Usted conoce alguna calle o plaza en el mundo que esté dedicada o tenga el nombre de homo habilis, homo erectus, homo neandertalensis…?

- ¿Es obvio que la gran pregunta es si daremos un nuevo salto de especie, sea como ahora se plantea, no solo cambios culturales o sociales, sino también biológicos y genéticos…? ¿Será con injertos de tecnología, injertos de nuevos genes de otras especies o selecciones de genes humanos, será una o unas nuevas especies diseñadas por el ser humano…?

- ¿Nuestro destino es empezar a habitar el sistema solar, por lo cual, tenemos que conseguir que vivan más cantidad de seres humano en cada generación para que existan más aportaciones, invenciones, descubrimientos en todos los campos y áreas…? ¡Y vivan con la dignidad de seres humanos…!

- ¿Si la humanidad encontrase una nueva fuente de energía, por ejemplo, la energía de fusión, y encontrase una nueva fuente de alimentos, imaginemos hipotéticamente que “se pudiesen multiplicar microorganismos a una velocidad enorme”, y de éstos después se transformase en materia alimentaria, podríamos pensar que el sistema solar podría permitir que habitasen en cada generación cien mil millones de seres humanos? ¿Podemos imaginarlo…?

- ¿A cada nueva generación de seres humanos, se va acumulando una cantidad de cambios, a y en todos los sentidos, de descubrimientos-invenciones teóricas y prácticas, por lo cual, nos enfrentamos con la realidad de que es imposible saber hacia dónde nos lleva nuestra propia historia, nuestra humanidad?

3. ¿Cómo ustedes saben hay dos grandes teorías que penden como una espada de Damocles sobre casi todo acontecimiento actual, teórico y práctico, en el cual de alguna manera entre la cuestión de la población, una, indica que hay que reducir el número de personas existentes en cada generación a cinco mil millones, la segunda hipótesis es que debemos pensar en términos del sistema solar, no solo del planeta, para llegar, en cada generación a varias docenas de miles de millones de personas…? ¿Porque la cantidad de humanos es la masa y la energía que proporciona los cambios a y en todos los sentidos…? ¿Usted que piensa o siente o desea…?
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES