Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué ocurre si tengo parálisis facial?

viernes, 09 de septiembre de 2016
La parálisis facial es como su propio nombre indica un proceso por el cual se pierde la movilidad de los músculos que mueven la facies o la mímica facial (frente labios, mejillas o cierre de párpados). Los síntomas consisten en que el paciente no podrá movilizar total o parcialmente la musculatura de una parte de la cara, así pues, no podrá cerrar el ojo o cuando sonría se desviará la comisura hacia el lado sano al no poder movilizar la paralizada.

¿Cuáles son sus causas? Hay dos grandes grupos de parálisis facial
● Parálisis facial central: en la que el daño se produce dentro del cerebro o del tronco de encéfalo, y su causa puede ser un ictus o una inflamación como la esclerosis múltiple. Suelen ser más graves y normalmente se acompañan de debilidad del brazo y pierna del mismo lado.
● Parálisis facial periférica o parálisis de Bell: es mucho más frecuente y de menor riesgo. Se debe a una inflamación del nervio facial una vez ha salido ya del tronco de encéfalo. Normalmente esta inflamación se produce en un conducto estrecho por donde pasa el nervio situado en el oído intento llamado conducto del nervio facial. La inflamación, normalmente causada por un virus del tipo herpes, al tener lugar en un conducto estrecho hace que el nervio deje de funcionar y esto causa la parálisis que en bastantes casos puede ser inicialmente severa.

¿Cuándo se debe contactar con el médico? Es muy importante acudir al médico o especialista cuanto antes. El tratamiento debe instaurarse cuanto antes para limitar en lo posible el daño del nervio porque de ello depende la recuperación a medio-largo plazo.

¿Cómo se trata la parálisis facial? El tratamiento de la parálisis de Bell que es con diferencia la de mayor frecuencia consiste en:
● Cuidado de la superficie ocular mientras el ojo no pueda ser ocluido por causa de la parálisis (oclusión palpebral con parche, colirios con lágrimas artificiales, pomadas epitelizantes…).
● Corticoides a dosis suficientes y durante el tiempo suficiente para disminuir la inflamación del nervio facial (normalmente prednisona 1mg/kg/peso/día durante al menos 5 días y luego descenso gradual dependiendo de la gravedad de la parálisis). Hay que tener cuidado con las glucemias y la tensión arterial. También los corticoides pueden quitar el sueño, por lo que puede necesitarse ayuda suplementaria para dormir.
● Antivirales que son eficaces si se instauran en la primera semana de inicio de los síntomas.
● Rehabilitación y fisioterapia.
¿Qué ocurre si tengo parálisis facial?
Por el Dr. Alfredo Gil Rodrigo, miembro de Saluspot y neurólogo.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES