Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nuestros actuales gobernantes no tienen 'Autoridad'

jueves, 08 de septiembre de 2016
NUESTROS ACTUALES GOBERNANTES NO TIENEN "AUTORIDAD" Según entiende el Catecismo de La Iglesia Católica.Y HAN PERDIDO TODA CONFIANZA EN ELLOS y UN DESPRECIO A LOS POLITICOS

I. La autoridad

1897 “Una sociedad bien ordenada y fecunda requiere gobernantes, investidos de legítima autoridad, que defiendan las instituciones y consagren, en la medida suficiente, su actividad y sus desvelos al provecho común del país”

Nuestros actuales gobernantes,se han entregado más a defender sus intereses personales, familiares o de su grupo politico,que buscar el bien común.

1902 La autoridad no saca de sí misma su legitimidad moral. No debe comportarse de manera despótica, sino actuar para el bien común como una “fuerza moral, que se basa en la libertad y en la conciencia de la tarea y obligaciones que ha recibido”

«La legislación humana sólo posee carácter de ley cuando se conforma a la justa razón; lo cual significa que su obligatoriedad procede de la ley eterna. En la medida en que ella se apartase de la razón, sería preciso declararla injusta, pues no verificaría la noción de ley; sería más bien una forma de violencia» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, q. 93, a. 3 ad 2).

NUESTROS ACTUALES GOBERNANTES ACTUAN DE MANERA DESPOTICA--UTILIZAN EL PODERR PARA NOMBRAR SUS AMIGOS (CASO SORIA) Y SIN IMPORTARLES EL DAÑO MORAL QUE PRODCEN EN LA SOCIEDAD:

1903 La autoridad sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. Si los dirigentes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, estas disposiciones no pueden obligar en conciencia. “En semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa” (PT 51).

NUESTROS GOBERNANTES ACTUALES,HAN USADO SU PODER RECIBIDO EN LAS URNAS PARA CREAR LEYES EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS(LEYES MORDAZA,LEYES QUE LLEVAN A LOS CIUDADANOS A PERDER SU DERECHO A TENER UNA VIVIENDA DIGNA,LEYES QUE IMPLICAN RECORTES Y LLEVAN INDIRECTAMENTE A LA MUERTE A M UCHAS PERSONAS)

1904 “Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia que lo mantengan en su justo límite. Es éste el principio del «Estado de derecho» en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres” (CA 44)

NUESTROS ACTUALES GOBERNANTES,HAN DESTRUIDO LA BASE DE TODA DEMOCRACIA--EQUILIBRIO ENTRE EL PODER JUDICIAL,LEGISLATIVO y EJECUTIVO_---HAN REALIZADO SU MISION A BASE DE DECRETOS LEGISLATIVOS,VIOLANDO TODAS LAS REGLAS DEMOCRATICAS.

II. El bien común

1905 Conforme a la naturaleza social del hombre, el bien de cada cual está necesariamente relacionado con el bien común. Este sólo puede ser definido con referencia a la persona humana:

«No viváis aislados, cerrados en vosotros mismos, como si estuvieseis ya justificados, sino reuníos para buscar juntos lo que constituye el interés común» (Epistula Pseudo Barnabae, 4, 10).

NUESTRO ACTUALES GOBERNANTES,NO HAN TENIDO EN CUENTA EL BIEN DE LA PERSONA HUMANA,SINO SIEMPRE SUS INTERESES ECONOMICOS,SUS EMPRESAS O LA DE SUS AMIGOS...HACIENDO QUE LAS PERSONAS HUMANAS Y SUS DERECHOS FUERAN CONTINUAMENTE VIOLADOS Y PERJUDICADOS.

1906 Por bien común, es preciso entender “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” (GS 26, 1; cf GS 74, 1). El bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. Comporta tres elementos esenciales:

LOS ACTUALES GOBERNANTES,NO HAN BUSCADO LAS CONDICIONES SOCIALES PARA QUE SUS CIUDADANOS TENGAN UNA VIDA DIGNA,SE HAN SIEMPRE DEJADO DE LLEVAR POR LOS MERCADOS EN CONTRA DE LA PERSONA HUMANA Y SU BIENESTAR

1907 Supone, en primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocación humana: “derecho a actuar de acuerdo con la recta norma de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad, también en materia religiosa” (cf GS 26, 2).

1908 En segundo lugar, el bien común exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo. El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales. Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del bien común, entre los diversos intereses particulares; pero debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho de fundar una familia, etc. (cf GS 26, 2).

1909 El bien común implica, finalmente, la paz, es decir, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva.

1910 Si toda comunidad humana posee un bien común que la configura en cuanto tal, la realización más completa de este bien común se verifica en la comunidad política. Corresponde al Estado defender y promover el bien común de la sociedad civil, de los ciudadanos y de las instituciones intermedias.

1911 Las interdependencias humanas se intensifican. Se extienden poco a poco a toda la tierra. La unidad de la familia humana que agrupa a seres que poseen una misma dignidad natural, implica un bien común universal. Este requiere una organización de la comunidad de naciones capaz de “[proveer] a las diferentes necesidades de los hombres, tanto en los campos de la vida social, a los que pertenecen la alimentación, la salud, la educación [...], como en no pocas situaciones particulares que pueden surgir en algunas partes, como son [...] socorrer en sus sufrimientos a los refugiados dispersos por todo el mundo o de ayudar a los emigrantes y a sus familias” (GS 84, 2). HAN ABANDONO AL DOLOR Y AL SUFRIMIENTO,CON SUS POLITICAS ANTISOCIALES A LOS QUE ESCAPAN DE SUS PAISES POR CAUSA DE LA GUERRA.

1912 El bien común está siempre orientado hacia el progreso de las personas: “El orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario” (GS 26, 3). Este orden tiene por base la verdad, se edifica en la justicia, es vivificado por el amor.

III. Responsabilidad y participación

1915 Los ciudadanos deben cuanto sea posible tomar parte activa en la vida pública. Las modalidades de esta participación pueden variar de un país a otro o de una cultura a otra. “Es de alabar la conducta de las naciones en las que la mayor parte posible de los ciudadanos participa con verdadera libertad en la vida pública” (GS 31).

LOS CIUDADANOS NO PUEDEN PARTICIPAR EN LAS URNAS Y DAR CARTA BLANCA A LOS ELEGIDOS,.LOS CIUDADANOS DEBEN SER EL CENTRO Y EL FIN DE TODA ACTUACION DE LA AUTORIDAD,ELLOS DEBEN DE SER SIEMPRE CONSULTADOS Y NO ACTUAR SIN SU PARTICIPACION.

1916 La participación de todos en la promoción del bien común implica, como todo deber ético, una conversión, renovada sin cesar, de los miembros de la sociedad. El fraude y otros subterfugios mediante los cuales algunos escapan a la obligación de la ley y a las prescripciones del deber social deben ser firmemente condenados por incompatibles con las exigencias de la justicia. Es preciso ocuparse del desarrollo de instituciones que mejoran las condiciones de la vida humana (cf GS 30).

1917. Corresponde a los que ejercen la autoridad reafirmar los valores que engendran confianza en los miembros del grupo y los estimulan a ponerse al servicio de sus semejantes. La participación comienza por la educación y la cultura. “Podemos pensar, con razón, que la suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar” (GS 31).
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES