Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cómo se actúa en las extracciones dentales complejas?

martes, 06 de septiembre de 2016
¿Qué caracteriza una extracción dentaria compleja?
Las exodoncias complejas son aquellas que presentan una dificultad que convierte una exodoncias convencional en una extracción con exigencia de medios especiales técnicos, médicos, farmacológicos o de cualquier otro tipo. En la mayoría de casos requiere una exodoncia quirúrgica. Especialmente si las piezas están próximas a estructuras nobles (como el nervio mandibular o el seno maxilar), un cirujano maxilofacial es el especialista más preparado. Su formación en medicina permite un mejor control y coordinación con otros especialistas.

¿Qué solución hay si las piezas están destruidas?
En el caso de raíces fracturadas en el curso de una exodoncia convencional, puede continuarse la exodoncia por vía alveolar o realizar una exodoncia quirúrgica con preparación de un colgajo. Si se trata de raíces antiguas en el hueso maxilar, podemos encontrar dos escenarios: inclusión submucosa o inclusión intraósea.

¿Qué hacer si solo queda la raíz alojada dentro del hueso?
Será precisa la exodoncia quirúrgica completa. Tras realizar la incisión, levantaremos un colgajo mucoperióstico amplio y procederemos a la osteotomía hasta obtener una buena visión de la raíz y una vía de salida suficiente. Puede ser necesario efectuar técnicas de odontosección si la eliminación del resto radicular exigiera un exceso de osteotomía o por constatar la presencia de curvaturas radiculares u otras anomalías. Una vez completada la exodoncia, se repara el lecho quirúrgico y se repone y sutura el colgajo.

¿Cómo se actúa con pacientes con enfermedades sistémicas?
Las enfermedades sistémicas son aquellas que por su gravedad pueden tener un índice de complicaciones elevado y que suelen precisan de algún tipo de preparación y cuidados operatorios inmediatos especiales. Distinguimos 5 grupos: cardiopatías isquémicas, trastornos del ritmo cardíaco, limitación de la apertura bucal, trastornos graves de la hemostasia y alergia a los anestésicos locales. En estos pacientes se prefiere hacer la extracción dentaria en un quirófano, generalmente bajo anestesia local, y con el soporte de los distintos especialistas.

¿Qué problemas dan los trastornos de la coagulación de la sangre?
Un paciente anticoagulado o con otro trastorno de la coagulación que va a ser sometido a una intervención quirúrgica cobra especial relevancia en cirugía oral debido a dos circunstancias especiales: la gran frecuencia de este tipo de intervenciones y los cambios inducidos por la propia cirugía en la cavidad oral.

¿Qué ocurre con los pacientes que han recibido radioterapia?
Nos afecta la radioterapia en cabeza y cuello por la proximidad con la cavidad oral. En estos casos lo mejor es hacer las exodoncias quirúrgicas antes de empezar la radioterapia. Una vez sometida a esta, lo ideal es esperar 6 meses antes de cualquier intervención agresiva sobre la mandíbula o el maxilar. En caso de tener que hacerlo antes, extremar la técnica para ser lo más atraumática posible, pues está alterada la vascularización ósea y existe el riesgo de osteonecrosis.

¿Qué otros casos se consideran extracciones dentales complejas?
Las extracciones en pacientes poco colaboradores (demencias, retraso psicointelectual, fobias), en cuyo caso debemos realizarla en un ambiente hospitalario y bajo anestesia general controlando la vía aérea. Existe controversia sobre el uso de sedación intravenosa o inhalatoria en estas situaciones. Nosotros somos partidarios de la anestesia general con intubación nasotraqueal y taponamiento de la vía aérea para evitar el riesgo de broncoaspiraciones y neumonía consecuente.

¿Qué ocurriría si la extracción dentaria compleja no se realiza correctamente?
Se necesitaría otra cirugía para realizarla, con los inconvenientes que ello supone para el paciente, así como riesgos de infección, etc. En pacientes especiales aumentaríamos el riesgo de su patología de base con nuevas intervenciones y el consumo de medios de otros especialistas.

¿Estas exodoncias complicadas requieren preparativos especiales?
Quien padezca enfermedades de base o alteraciones de la coagulación precisa la preparación previa por parte de sus especialistas. En el resto no es necesaria una actitud especial distinta a una cirugía oral convencional: la pauta de antibióticos que puede empezar el día anterior o el mismo día de la intervención. Los cuidados posteriores son similares: aplicar frío, evitar esfuerzos, extremar la higiene oral y seguir las indicaciones de los doctores.

Por el Dr. Carlos Miera Gómez, miembro de Saluspot y cirujano maxilofacial en Cirugía de la Cara.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES