Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre la autoestima

viernes, 26 de agosto de 2016
¿Valoramos el mal que se produce por demasiada soberbia, engreimiento, petulancia, pero valoramos también que la falta de autoestima crea muchos problemas a la sociedad y a los individuos y a las familias y a los colectivos…? ¿Y que los individuos con falta de autoestima, sea por un motivo o por otro, pueden caer en enormes sufrimientos a ellos mismos, caer en errores morales graves, en errores graves en multitud de aspectos de la realidad…?

1. ¿La mayoría de cosas se pueden hacer de distintos modos, pero tienen todos los modos posibles de realización el mismo grado de certeza, verdad, bondad, eficiencia, sentido común, racionalidad…? ¿O nosotros los intelectuales nos perdemos en las palabras y los no intelectuales en los hechos y en las cosas y en las acciones…?

2. ¿Nos enseñar a estimarnos y querernos adecuadamente a nosotros mismos, y de ese modo querer de forma adecuada y racional a los demás…?

3. Nadie es el hombre o la mujer cien. Todo el mundo tiene errores y defectos y virtudes y negatividades y positividades.

4. No proyectes tu sufrimiento en los demás. Porque te duela una muela, no puedes enfadarte ni contigo mismo, ni con los demás. No crees sufrimiento a los demás.

Pero si los demás te lo producen defiéndete de ese sufrimiento y de los demás.

Se produce mucho mal y mucho daño por no enseñar a las personas a no crearse sufrimiento a sí mismo, por no producir sufrimiento a los demás, por no defenderse del propio sufrimiento que uno se crea o causa, por no defenderse del sufrimiento que los demás pueden producir o producirte.

Cuántas personas buenas y de buena voluntad y de gran bondad se quedan en la cuneta de la historia, enzarzados en mil problemas, que no saben solventar o solucionar, por la maldad y el sufrimiento que otros les han producido, otros que pueden ser tenidos como buenas personas… o como medio buenas personas…

5. Hay personas que de forma consciente e inconsciente tienen como finalidad, quitar a los demás su propia autoestima, lo hacen con unos métodos o con otros, sean ellos conscientes o no lo sean. Pero esta es la realidad…

Que alguien te diga que no está de acuerdo en algo que haces o que piensas, si te lo dice de buen trato y con respeto y con razones y tú se lo has pedido, no necesariamente te quiere quitar tu propia autoestima, quizás te esté dando razones y argumentos para que no te equivoques…

6. No te metas en la vida de los demás, si no es absolutamente necersario, y si no te lo piden, o no tienes suficiente amistad, porque al final, perderás la amistad y no servirá para nada…

Demasiados ven las pajas de los defectos de los demás en los demás, pero no las vigas que ellos llevan y ellos causan…

7. Los grandes bienes se producen en las familias, también los grndes traumas.

No olvides que hay personas que son como serpientes y camaleones, a unos les dan el bien y a otros, el mal…

8. Debemos admitir que dice la psiquiatría que hay un uno por ciento de psicópatas y sociópatas en el mundo.

Si esto es verdad hay demasiadas personas con un alto nivel de sufrimiento y de mal hacia los demás… Que pueden expresarlos de un modo o de otro. Con sonrisas o sin ellas, con buenas palabras o con malas, con emociones positivas o negativas…

Tienes el deber y el derecho de defenderte del mal y de los males, que tú mismo te produzcas o que otros lo hagan, sean los otros cercanos o lejanos. Eso sí, defenderte con racionalidad y con medida…

Demasiadas veces, alejarse del mal y de la maldad, solo cabe la posibilidad de huir o de huida o de irse para evitar males mayores…

9. En los senos familiares se pueden y se crean los grandes bienes a los seres humanos, pero también a veces, grandes males…

Negar esta realidad es no poner límites al mal y a los males y a los sufrimientos. Por vergüenza y por mil razones, discreción, ataduras morales, ataduras psicológicas, dependencias de todo tipo, hay persona que se les destruyen en multitud de temas y cuestiones, y encima son los malos de la película. Se destruyen a personas, se destruyen a familias, hablando de senos familiares amplios. Los traumas de los antecesores se transmiten a las siguientes generaciones o parte de ellas. A unos se les puede tratar muy bien y a otros muy mal… Y todo a veces, de forma clara y evidente, otras de forma escondida y larvada…

Demos admitir que a muchas personas se les rompe por dentro en los mismos senos familiares, después ya vendrán la escuela, o determinadas asociaciones, o determinadas amistades o individuos, o en los lugares de trabajo o en algunos amores para dar la puntilla definitiva…

Nos negamos a estudiar seria y profundamente el enrome bien que se produce en las familias, pero también a veces, el profundo mal. Y algo que no se estudia y se diagnostica y se busquen razones y hechos, pues nunca se soluciona… Solo ahora se está empezando el mal causado por los abusos sexuales, pero existen otros abusos que no se dicen y se sufren. No digo en todas las familias, pero si en muchas… Después esos individuos o parte de ellos, transmiten sus traumas a otra generación o a parte de la siguiente, de una forma o de otra… es decir, la famosa rueda del sufrimiento de Buda, o en dicho popular “mi bisabuelo jugador de cartas, mi abuelo borracho, mi padre lujurioso y putero y yo, yo también acabaré cayendo en algún otro defecto moral y psicológico grave…”.

¡¿Cuántas psicopatías de un tipo o de otro, síndromes de una manera o de otra, nacen en los senos familiares…!?

¡No niego que la familia produce más bien que mal o males, y en general la mayoría producen más bienes que males, pero no podemos ver y negar los males que producen…, unas más y otras menos…!

10. ¿Hoy con los grandes medios de Internet, que tanto bien está produciendo se están utilizando como todo lo que tiene acceso al ser humano, tanto para el bien y tanto para el mal, y se está produciendo enormes males a determinadas personas…?

¿Hoy por personas de cierto grado de maldad o frustración están utilizando las redes sociales para el mal de otros seres humanos…? ¿Por tanto, reducir la autoestima y la estima de determinados individuos sobre otros utilizando las redes sociales…?
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES