Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Mago Diapasón

lunes, 22 de agosto de 2016
En nuestra civilización y en nuestro tiempo, la llegada de un nuevo ser al mundo suele ser acogida con alegría y ternura por parte de padres y familiares desarrollándose todos los medios enfocados al logro de que el “niño de hoy llegue a ser el hombre de mañana”. Algo en lo que la educación juega un papel primordial.

El “cuento”, con todas sus variedades argumentales, como género literario originado- en su acepción popular- por el simple hecho de narrar historias, entró desde antiguo (recordemos las fábulas de Esopo, de las que siempre se obtiene un consejo explícito) a formar parte de la enseñanza.

Conocedora de su poder educacional y a través de su propia experiencia maternal, Paqui Castro, músico desde hace más de 40 años, inventó su cuento musical, el del “Mago Diapasón”, para instruir en la música a sus dos hijos, el que ya es brillante violonchelista Pablo Fernández y su hermana, Sara, que estudia actualmente viola en Alemania, para extenderlo después a todos los que con él aprenden en sus 12 escuelas de Madrid.

Ella diseña a través del cuento, todo un procedimiento de aprendizaje del lenguaje musical y la educación auditiva partiendo de la afinación sobre la nota “la” (como en la gran orquesta) y desarrollando el oído absoluto y el enorme potencial de aprendizaje de los niños.

Cuando a los ocho años los alumnos acceden a la formación reglada, lo hacen ya sobre una sólida base que les permite leer en dos claves y desarrollar dictados rítmicos y melódicos con toda facilidad.

Paqui acaba de completar un curso de formación de profesores en la “Coworking Electrica” de A Coruña para difundir esta enseñanza de élite. Entre los asistentes está Estefanía Rodríguez Durán, que será la encargada de poner en marcha el método en Ferrol. Una interesante propuesta para todos los que quieran aproximarse junto a sus hijos al fascinante mundo de la música.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES