Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué son los quistes ováricos?

lunes, 22 de agosto de 2016
Es importante diferenciar entre lo que es un tumor (una masa sólida) y lo que es un quiste, que es una estructura membranosa de un contenido líquido.

El 99% de los quistes de ovario son benignos, de ellos un 80% son funcionales o fisiológicos. Funcionales significa que tarde o temprano desaparecerán por sí solos sin ser considerados como patológicos (enfermedad). Cada mes uno de los 2 ovarios al azar forma un quiste que al romperse produce la ovulación. La mejor herramienta para diagnosticar quiste de ovario es la ecografía.

¿Qué síntomas producen?
Normalmente son asintomáticos, por muy grandes que sean. Pueden dar dolor si se rompen, pero es un dolor agudo y de corta duración.

¿Qué problemas pueden dar?
Depende de la etiología o causa del quiste, si es un quiste fisiológico de ovulación suele desaparecer solo sin más problemas.

Si es un quiste endometriósico, es decir, de contenido menstrual, suelen ir creciendo y con el paso de los años muy lentamente van comprimiendo el ovárico y se pierde tejido ovárico.

Un porcentaje muy bajo pueden tener alguna excrecencia maligna o premaligna y acabar en un cáncer de ovario, pero es muy poco frecuente y va en función de la edad de la mujer. El cáncer de ovario se suele presentar en mujeres post-menopáusicas.

¿Se deben tratar o eliminar? ¿Cuándo hacerlo?
Los ovarios en una mujer joven o no tan joven, pero con deseo gestacional, lo mejor es no tocarlos. Como ya hemos dicho la patología maligna de ovario es de pacientes mayores.

Teniendo en cuenta que los quistes más frecuentes son funcionales y desaparecen solos, la actitud terapéutica sería el seguimiento de su evolución.

Los quistes endometriósicos son los más conflictivos, porque, aunque siempre son benignos, su crecimiento es progresivo.

Hasta la actualidad se le asociaba a causa de esterilidad, por ello había una actitud terapéutica más activa y se tendía a operarlos. Hoy en día se ha demostrado estadísticamente que hay más infertilidad es las mujeres con endometriosis ovárica intervenidas quirúrgicamente que en las que no están operadas.

A veces los quistes ováricos pueden ser de gran volumen dando lugar a molestias de compresión, lo que sería motivo de exéresis quirúrgica.

El gran problema del ovario sería el cáncer de ovario, que normalmente no es quístico, es sólido, pero puede presentar alguna imagen quística.

El cáncer de ovario casi siempre se suele diagnosticar muy tarde porque no tiene recursos para un diagnóstico precoz. Con lo cual si se ve un quiste en un ovario menopáusico que ya no tendría que tener ningún tipo de actividad ya que los ovarios en la menopausia no tienen ninguna función, sería recomendable la ovariotomía bilateral (exéresis de ambos ovarios) en prevención de la neoplasia de ovario.

Se debe tener en cuenta que la cirugía de los ovarios siempre es por vía laparoscópica, por lo que es una intervención menos agresiva y de más fácil recomendación.

Síndrome del ovario poliquístico
No podríamos dejar de nombrar los ovarios poliquísticos, entidad de gran frecuencia en las mujeres, y con muchas manifestaciones clínicas que son motivo de malestar y preocupación, aunque que no se les puede considerar patología o enfermedad. El síndrome de los ovarios poliquísticos presenta una imagen ecográfica de múltiples pequeños quistes en los ovarios.

Clínicamente puede presentar síntomas como:
● Acné.
● Exceso de vello cutáneo.
● Ciclos menstruales de entre 30 y 45 días o inclusive una regla cada 3 o 4 meses.
● Pérdida del cabello (calvicie) y obesidad por intolerancia a la insulina.

Pocas mujeres presentan todos los síntomas, lo normal es tener de 2 a 3 síntomas de los descritos y el tratamiento es farmacológico en función de ellos.

Es un síndrome que mejora con la edad y que la paciente tiene que saber que no es una enfermedad, sino una característica física.
¿Qué son los quistes ováricos?

Por la Dra. Beatriz Pérez González, miembro de Saluspot y especialista en fertilidad, ginecología y obstetricia en Ginecología Doctoras Pérez.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES