Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Camino de Santiago, una opción para disfrutar este verano

sábado, 13 de agosto de 2016
Las razones por las que los peregrinos se lanzarán este verano a hacer el Camino de Santiago son muchas. Los más católicos decidirán emprender el Camino para vivir una experiencia profundamente religiosa con la oportunidad de ganarse la Compostela. Por otra parte, los no creyentes también encontrarán otros muchos motivos como son: conseguir un reto personal rodeado de naturaleza, disfrutar de un entorno multicultural, e incluso en una vertiente más mítica y espiritual, encontrarse a sí mismo en el Camino.

Desde hace unos años, la localidad gallega de Santiago recibe cada año a más turistas extranjeros. Sobre todo aumenta el número de alemanes, estadounidenses y coreanos. Es cierto que el relieve mediático del Camino está en auge gracias a numerosos best sellers internacionales. En este sentido, la película americana, The Way, animó el año pasado a nada menos que a 11.578 estadounidenses a conseguir la Compostela. En Europa, los alemanes tampoco se quedaron cortos, ya que influenciados por el humorista Hape Kerkeling, y su libro Bueno, me largo, 16.348 personas decidieron venir a Galicia.

Cabe destacar que hasta la última tecnología ha llegado al Camino de Santiago, y esta vez en forma de app. La Xunta de Galicia ha realizado una aplicación móvil con información a tiempo real con las rutas oficiales del Camino, y en diferentes idiomas como son el inglés, el español y el gallego. La parte más interesante es que parte de estas funciones son offline, muy útil en el caso que nuestros terminales se queden sin cobertura. Esta app nos permitirá descubrir lugares para comer y para alojarnos, conocer la información meteorológica, y hasta guardar nuestras fotografías y notas con la finalidad de crear un libro digital al final del Camino. Esta app no es el primer caso que se vale del auge del comercio electrónico para comercializar un servicio. De hecho, existen páginas web como la de 1and1 que nos ayudan a darle forma a nuestra idea en el mundo online sin tener grandes dominios informáticos.

No es de extrañar que con el aumento de la popularidad del Camino a nivel internacional, cada vez hayan más contenidos relacionados con el mismo. Ya sea a través del cine, la novela, o hasta con el mundo los sabores. Este es el caso de la cocinera Estadounidense, Yosmar Monique Martínez, escritora del libro “Los Sabores del Camino”, y que ha conseguido poner a Galicia en el mapa culinario gracias a sus 30 recetas recogidas a lo largo del Camino.

Aunque lo más importante del Camino debería ser disfrutarlo. Para ello, hay que cuidar mucho la herramienta más importante para nuestra travesía, nuestros pies. Según el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Peréz, estos son los cuidados que nunca deberíamos olvidar: elegir un calcetín y un calzado correcto, utilizar crema antirrozaduras, e hidratar todas las noches antes de dormir la piel de los pies. Igual de útil es llevar un calzado de repuesto, y ser muy cuidadosos con nuestra higiene personal.

Es decir, no compartir nunca nuestra toalla, utilizar siempre chanclas en las duchas de los albergues, y llevar en nuestra mochila un botiquín con antisépticos y apósitos para las agresiones que suframos en el Camino. La premisa es sencilla, cuanto más cuidemos nuestros pies menos sufriremos nosotros. Así que, mímalos y refréscalos con geles fríos, dales un pequeño masaje, y por supuesto, nunca olvides al final de la etapa estirar todos tus músculos y tus articulaciones. Nos vemos en el Camino.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES