Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Higiene dental más allá del cepillado

lunes, 15 de agosto de 2016
¿Por qué es importante no limitarse al cepillado dental?
Una buena higiene en todo nuestro cuerpo ofrece un mejor aspecto y elimina malos olores, y la boca no es diferente del resto del cuerpo. Pero en la boca, la limpieza además disminuye el riesgo de patologías orales, reduce la posibilidad de caries, mejora la situación de las encías y disminuye la gingivitis y la periodontitis.

¿Qué ventajas y limitaciones ofrece el cepillado?
El cepillado es el elemento fundamental de la higiene bucodental, lo que requiere la utilización de un buen cepillo, que debe ser renovado periódicamente. Es muy importante conocer y aplicar una buena técnica de cepillado, pero a pesar de ello hay espacios donde no se llega a realizar la higiene necesaria y son necesarios otros elementos de ayuda.

Hilo, seda y cinta dental, ¿por qué son útiles?
Permiten limpiar los espacios entre los dientes donde el cepillo no puede acceder. Son importantes en algunos pacientes con alta frecuencia de caries y en los casos de acumulación de restos alimentarios entre los dientes por desajuste de las piezas. Su inconveniente es que para algunas personas es difícil acceder a todos los rincones con el hilo dental. Además, requiere un cierto aprendizaje.

¿Es realmente necesario el raspador lingual?
El raspador lingual es fácil de utilizar y elimina la placa bacteriana que se acumula en el dorso de la lengua. Sin embargo, es un complemento más pero no excesivamente importante desde mi punto de vista.

¿Qué son los colutorios?
Los colutorios ofrecen un tratamiento químico con algún antiséptico para reducir el número de bacterias presentes en la boca. Es un agente coadyuvante a la acción química que también tienen las pastas dentífricas, aunque su acción es secundaria a la limpieza mecánica que debemos hacer con el cepillado y con el hilo dental.

¿Qué otros beneficios presentan?
Dejan buen aliento y una sensación de frescor agradable. Los colutorios pueden utilizarse también para aplicar un tratamiento para un periodo concreto de tiempo, como sucede con la aplicación de clorhexidina en concentración alta en el posquirúrgico, o en el tratamiento de una gingivitis.

¿Cómo sabemos qué herramientas de higiene dental necesitamos?
En general, el profesional es quien debe aconsejar los elementos más interesantes en función de las características de cada persona. Sin olvidarnos de un utensilio que puede ser muy interesante en algunos casos: los cepillos interdentales, que nos permiten llegar con el cepillado a los rincones a los que el cepillo común no accede.

Por el Dr. Carlos Salvador Planas, miembro de Saluspot y especialista en odontología general en Dentoclinic.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES