Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lo que necesitas saber sobre la ortodoncia

viernes, 29 de julio de 2016
¿Qué es la ortodoncia?
Esta especialidad se encarga del desarrollo dentofacial y persigue una oclusión y un alineamiento dentario óptimos, preservando la salud articular y periodontal e incrementando la estética. La ortodoncia conjuga conocimientos biológicos con conocimientos técnicos de física y del comportamiento de los materiales. No es solo el famoso “aparato” de brackets.

¿Para qué casos está indicada?
Para los pacientes en crecimiento con desarrollo orofacial alterado y para los adultos que tengan alteraciones de la oclusión o mal alineamiento dentario. Es fundamental controlar el desarrollo orofacial desde los 6 años e incluso antes en ciertos casos. Además, mejora los resultados protésicos y la obtención de un lecho implantario en pacientes con agenesias o pérdidas dentarias de larga evolución.

¿En qué pacientes está contraindicada la ortodoncia?
Únicamente en pacientes con enfermedad periodontal activa. Para poder comenzar un tratamiento de ortodoncia es indispensable controlar la enfermedad antes de movilizar los dientes afectados por la periodontitis.

¿De qué depende la duración de un tratamiento de ortodoncia?
En primer lugar, de la naturaleza y magnitud del problema. Si existe alteración del desarrollo orofacial, deberá prolongarse hasta la finalización del recambio dentario e incluso del crecimiento facial. Un diente no tarda lo mismo en moverse 1 mm que 10 mm, por lo que cuanto más grave sea la maloclusión, más largo será el tratamiento.

¿Qué otros factores influyen?
En la evolución del tratamiento influyen factores biológicos del paciente, como la edad, el sexo o el estado óseo y radicular. Otra clave es el seguimiento del plan por parte del mismo ortodoncista, minimizando los movimientos de ida y vuelta. Existen otros factores menos decisivos: materiales, aparatología fija o removible, diseño y mecánica de la aparatología o técnicas coadyuvantes (microtornillos, corticotomías, vibradores oclusales, etc.). Y es imprescindible que el paciente colabore.

¿Cuánto cuesta y cuánto dura?
El precio depende de la calidad del tratamiento. Algunos precisan una fabricación personalizada de la aparatología, como las férulas alineadoras o los brackets internos e invisibles, lo que supone un sobrecoste importante. El ortodoncista decide cuándo ha alcanzado los objetivos planteados al comienzo del tratamiento y cuándo da el alta al paciente.

¿Qué molestias puede causar la ortodoncia?
Aunque estos tratamientos no son dolorosos, hay ciertas incomodidades que pueden presentarse de forma puntual, en especial al comienzo de los tratamientos. Pero pueden minimizarse siguiendo las indicaciones del ortodoncista.

¿Qué ocurre si los dientes vuelven a colocarse mal una vez acabado el tratamiento?
Lo que ocurre es la recidiva ortodóncica y en función del grado, puede llegar a requerir un nuevo tratamiento ortodóncico más o menos sencillo. Para evitar la temida recidiva es fundamental seguir las indicaciones del ortodoncista con respecto a la retención una vez que el paciente reciba el alta y es imprescindible acudir regularmente a revisión.

¿Qué pueden hacer los pacientes que necesitan ortodoncia pero les preocupa la estética?
Existen numerosas opciones de ortodoncia estética, desde los clásicos brackets blancos hasta los aparatos de poner y quitar (transparentes o no). Y la opción más estética de todas: los brackets que se colocan por la parte interior de los dientes, que aseguran una excelente estética y permiten disfrutar de una mejor colocación de los dientes sin esperar al día de su retirada.

Por el Dr. Juan Antonio Gamero Gil, miembro de Saluspot y odontólogo en Nueva Ortodoncia DIOC.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES