Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fallecen dos de los nuestros

lunes, 11 de julio de 2016
Querido Ramón Barro:
Siento tremendamente darte la noticia del fallecimiento de nuestro bienquerido compañero ex- seminarista Jesús Fernández Pigueiras, más conocido en nuestro Viveiro natal como Xuxo de Ribeiriña. Y me dirijo a ti, y por extensión a todos sus amigos y compañeros, porque me has mostrado muchísimo interés preguntándome en reiteradas ocasiones por él y recordabas con perfecta claridad las fugaces visitas que le hacías en vacaciones. Me consta tu sincero afecto y la alegría que me manifestabas al tratar de recuperarlo. Creo que al menos habéis hablado por teléfono.

Con motivo del homenaje al Seminario contacté con él mediante otro excelente amigo mío como es su hermano Manolo, a quien desde aquí envío el más tierno abrazo lleno de verdadero cariño.Le conté el enorme interés que tenías en retomar la amistad después de tantos y tantos años,-a la vez que intentaba poneros en contacto-, y ya supe que no andaba bien.

Hace un mes la prensa nos daba también la fatal noticia del fallecimiento del sacerdote, también amigo y vecino, Manolo Crespo, El Toni, y su hermana Rosalía, en accidente de tráfico y ni siquiera me enteré de la misa que por sus almas se celebró en Madrid, por lo que pude acompañar a su hermano Antonio a quien desde aquí quiero manifestar mi pesar; pero ambos, me refiero a Pigueiras y Toni, suponen en nuestras vidas, de aquellos de Viveiro que estábamos en el Seminario por los años sesenta, un gratísimo recuerdo de amistad y compañerismo, salpicado de múltiples anécdotas, y que reforzaron unos lazos que siempre se mantuvieron en el tiempo a pesar de los distintos derroteros de la vida.

Quiero recordar, como pequeños ejemplos de mi sentida pérdida, la sonrisa franca y plena de enorme alegría de Pigueiras en sus fugaces visitas a Viveiro en el reencuentro y las múltiples vivencias de amistad, y hasta de familia, de Manolo Crespo quien, sea dicho de paso, para la pequeña historia de la Semana santa vivariense, fue el primer redactor de los estatutos para la creación de la cofradía de “O Nazareno dos de Fóra” .

Ya son muchos los compañeros que nos han dejado: Herrera, párroco en Villalba; Casabella, funcionario en el Ayuntamiento; Sanmartín, de la Vilacampa, por tierras catalanas; Amandito, aún mayor que nosotros, hermano de san Juan de Dios… ellos se han ido y aquí quedamos sembrando también por la vida, cada cual a su manera, y nos hemos desperdigado llevando en el alma el germen del Seminario que, sin duda, imprime carácter.

Recibid familiares y amigos mis sentidas condolencias.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES