Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La blancorexia puede provocar la pérdida del diente

jueves, 07 de julio de 2016
¿Qué es la blancorexia dental?
El interés de los pacientes por la forma y color de sus dientes cuando acuden a las consultas dentales ha aumentado. La blancorexia es la obsesión por tener los dientes blancos. Una de las principales causas que la explican son los reclamos publicitarios de algunas franquicias y clínicas dentales, que utilizan fotos, generalmente retocadas, que muestran dientes anormalmente blancos.

¿Qué síntomas delatan la blancorexia?
Afecta por igual a hombres y mujeres y debemos estar alerta en la consulta para reconocer el problema en su fase inicial y reconducirlo a tiempo. Un signo para detectarla se produce cuando el paciente solicita reiteradamente sesiones de blanqueamiento con peróxidos. Cuando el odontólogo se niega a realizar más sesiones de blanqueamiento, puede que el paciente con blancorexia compre productos blanqueadores por su cuenta, sin supervisión, lo que puede traer consecuencias fatales.

¿Qué problemas puede producir?
El abuso de sustancias blanqueantes puede dar lugar a irritaciones severas en las encías, paladar y garganta, daños en la matriz del esmalte (desmineralización) y pérdida de esmalte. También puede afectar a la pulpa dental de forma irreversible (necrosis pulpar) y provocar la pérdida del diente, así como cambios en la lengua y en la percepción del sabor, signos que pueden poner sobre la pista de un paciente con blancorexia.

¿Cómo blanquearnos los dientes con garantías?
Es un procedimiento con sustancias químicas que sensibilizan el diente, por lo que debe existir un intervalo de tiempo entre las sesiones según las indicaciones del profesional. Además, suelen acompañarse con aplicaciones de flúor. Estos tratamientos deben realizarlos los odontólogos en la clínica dental. Para lograr un resultado efectivo y rápido, pueden requerirse una o dos aplicaciones de peróxidos de hidrógeno. También pueden blanquearse los dientes de forma ambulatoria con geles generalmente de peróxido de carbamida que se aplican con férulas o guardas oclusales blandas provistas por el dentista, y bajo su supervisión. Es recomendable asistir siempre a clínicas especializadas para evitar daños en nuestra boca y así conseguir el efecto deseado.

¿Es posible alcanzar el blanco perfecto?
El tope de color lo pone el diente y no el paciente ni el dentista. Una vez conseguido ese tope, por mucho que nos sometamos a otro blanqueamiento, no vamos a obtener ninguna mejora y los dientes no van a blanquearse más. Existen unos 20 tonos de esmalte dental, ninguno de ellos es de blanco absoluto. El color depende de las razas, de la genética, de los alimentos que se ingieren y de la edad.

¿Qué otras opciones tiene el paciente?
Con el tiempo, el color que se obtiene después de un tratamiento de blanqueamiento tiende a revertir. Es posible repetir el tratamiento una vez al año para mantener el color. Cuando los límites de color del diente no satisfagan las expectativas del paciente, hay otras soluciones, como las carillas, que permitirán obtener un color más blanco y duradero. El odontólogo aconsejará entre las diferentes opciones.

¿Cómo se trata la blancorexia?
La blancorexia es una patología que necesita un tratamiento psicológico y una atención especial por parte de los odontólogos. Solo de esta forma evitaremos que la publicidad engañosa o la moda impulsada por algunas personas famosas induzcan a un ideal imposible de alcanzar.

Por el Dr. Esteban Padullés-Roig, miembro de Saluspot, licenciado en Odontología y médico estomatólogo en IOIB. Dr. Padullés-Roig.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES