Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Libertad, determinismo

viernes, 01 de julio de 2016
¿Somos libres o tenemos libertad, qué clases de libertad existen, estamos determinados o estamos indeterminados…? ¿Todo el mundo habla de libertad, pero sabemos lo que es la libertad y la no libertad?

Este tema es enormemente complejo pero hay que expresar o decir algo de él o sobre él, algo que aunque roce mucho el lenguaje académico es necesario para perfilar dichas cuestiones. Definiciones o descripciones posibles:

-La raíz de la libertad reposa en la inteligencia, entendida ésta como capacidad de comprender o situar al sujeto en un mundo, de dar significación y salida a sus posibilidades.

- Etimológicamente viene del vocablo latino "liber" que es la persona que el espíritu de procreación se halla naturalmente activo. De ahí la posibilidad de llamar liber al joven cuando, al alcanzar la madurez sexual se incorpora a la comunidad como hombre capaz
de asumir responsabilidades. Y recibe entonces la toga virilis o toga libera.

- Para San Agustín el libre albedrío designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal; siendo la libertad el buen uso del libre albedrío.

- Es una propiedad de la voluntad, mediante la cual, el hombre ejerce un poder capaz de dirigir su conducta, sin sufrir ninguna coacción interior o exterior, hacia fines que él mismo se ha propuesto.

- La libertad no es ninguna facultad, ni nada que se le parezca. Es más bien el resultado de una acción.

- Todo acto de libertad comienza en la relación entre el entendimiento y la voluntad. Si la libertad es una propiedad de la voluntad. Pero la voluntad no puede querer nada que previamente no le haya sido presentado por el entendimiento. Por tanto, es el entendimiento el que permite la libertad.

- ¿Cuál es la esencia de la acción volitiva en sí?
a) Una primera fase sensorial en al que aparecen los fines y el sujeto, a partir de aquí, inicia una actividad tendente a su consecución.

b) Después hay que tener en cuenta la influencia de la afectividad, que siempre influye en este tipo de acción, influye mi deseo o no de un fin, mi atracción o repulsión hacia él, el miedo, etc.

c) En tercer lugar, están o estarían los motivos. Sin ellos no se suscitaría la acción. Se necesita una fuerte motivación para que el sujete actúe. Es la motivación la raíz que explica nuestra conducta.

d) La cuarta fase, en la cual el sujeto, orientado por una serie de preferencias axiológicas, valora, juzga ante los diferentes motivos y…

e) Finalmente decide querer o no querer el fin u objeto.

Nietzsche indica que la voluntad de poder es una voluntad sin límite, donde es el poder el que quiere. Así, sí que se comprende al tremenda capacidad del ser humano para ser libre, otra cosa es que, "de hecho", lo sea.

Pfänder indica que no puede realizarse todo lo que se quiere sino todo lo que se puede.

Por otro lado hay que distinguir entre querer, que se atiene a lo real, y desear que se mueve en el ámbito de la fantasía.

Sólo puede querer lo metafísicamente posible, lo lógicamente posible, lo físicamente posible y, en definitiva, lo posible prácticamente para mí.

- El hombre será verdaderamente libre cuando siga su naturaleza, y su naturaleza es racional.

Clasificación de la libertad.
¿Qué se entiende por libertad? Libertad de hacer y libertad de voluntad.
- Libertad de hacer o libertad de coacción.
a) Libertad física.
b) Libertad psicológica.
c) Libertad moral.
d) Libertad cívica y libertad política y libertado social.
e) Libertad religiosa y de culto.
f) Libertad de pensamiento.

- Libertad de querer o libertad de la voluntad o libre albedrío.
Dentro de la libertad de la voluntad se distinguen: Libertad de ejercicio, libertad de especificación y libertad de contrariedad.

La libertad de ejercicio (o de contradicción), que consiste en la capacidad para hacer o no hacer un acto determinado. Libertad para ir al cine o no ir al cine.

La libertad de especificación, que es la capacidad para hacer este acto o este otro. Ejemplo libertad para ir al cine o ir al teatro.

La libertad de contrariedad, que es la libertad para hacer el bien o hacer el mal.

Determinismo. Definición.
- Ferrater indica que un sistema es "determinista" cuando se cumplen una serie de condiciones:
a) El sistema debe ser "cerrado", no puede admitir elementos externos al propio sistema.

b) El sistema no puede salirse de sus límites ontológicos; así, un sistema físico no puede admitir más que acontecimientos o estados físicos. En este sentido cabe hablar de
reduccionismo.

c) El sistema debe incluir secuencias temporales.

d) El sistema no ha de deberse a ninguna causa externa.

El determinismo estricto alude a un condicionamiento previo de todos los fenómenos del universo; todo lo que ha habido, hay y habrá, está determinado y fijado de antemano.

Por ello está asociado a la causalidad eficiente, mas que a la causalidad final.

- Fevrier indica que causalidad y determinismo no son lo mismo.

- El determinismo es la teoría que sostiene que nada sucede al azar, sino que todo lo que acontece se debe a causas necesarias, de modo que, conociendo las causas o la suma de condiciones necesarias de un suceso es posible prever la existencia y las
características del efecto.

- Todo determinismo se basa en el argumento de la causalidad.

- No se ve que el hombre sea libre, y por eso surgen multitud de argumentos en contra de la libertad.

Tipos de determinismos.
- Determinismo científico o físico. Kant. Laplace
La doctrina que dice que el estado de cualquier sistema físico cerrado en cualquier instante futuro dado puede ser predicho…

Indica que todo en la naturaleza está determinado, incluso el ser humano.

- Determinismo biológico.
El código genético condiciona el sistema nervioso y el endocrino y este la estructura somática y el temperamento y a su vez condicionan el acto humano. Lombroso, Huxley, Pavlov.

- Determinismo filosófico.
Es la doctrina que afirma que también las decisiones humanas se hallan sometidas al determinismo universal, por lo que, igual que cualquier fenómeno de la naturaleza, la conducta humana obedece a leyes causales. Puede el acto humano ser libre, pero es previsible.

- Determinismo psíquico.
Postula que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamiento procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento y el carácter de la persona que decide o el inconsciente.

Este determinismo niega la libertad de querer. Mi querer no es más que el resultado de la concurrencia de una serie de motivos y tendencias que no pueden ser orientadas por la persona. De esta forma, la libertad resulta ser una pura ilusión, dice Skinner, o un mero
nombre que oculta nuestra ignorancia de los verdaderos determinantes de nuestra conducta.

Schopenhauer. Leibniz.
Indica Schopenhauer si mañana estás en un lugar y te darán un millón de euros y si estás en otro lugar, te darán un pico y una pala ¿dónde estará usted?

- Determinismo social. Durkheim. Lévy-Bruhl, Mauss, Vierkandt. Ejemplo el materialismo histórico sería un tipo de determinismo social.

- Determinismo educacional. Skinner.

- Determinismo moral.

- Determinismo teológico. Griegos y romanos basado en el fatum. Mahometanos y calvinistas en una religión monoteísta.

Indica que el hombre no es libre desde la existencia de una fuerza superior que controla su vida. El catolicismo no admite este determinismo, si muchos tipos de luteranismos.

- Determinismo cultural. Autores deterministas:

- Yahm Ben Safwan (+ 1744).
Fatalismo religioso, todo cuanto acontece está ineludiblemente determinado por la libérrima voluntad de Dios.

- Newton.
Cree que la naturaleza está absolutamente determinada ya que todas sus manifestaciones se encuentran regidas por leyes.
Lo que pretende no es precisar un sistema, sino que lo que quiere conseguir es que, a partir de un estado concreto en el que se halle el Universo, se puede predecir cómo se va a encontrar en un momento posterior.
El único instrumento válido es la matemática.
Se supone que se puede aislar un sistema del resto del Universo para observar las regularidades que se producen.

- Laplace.
En su obra Théorie analytique des probabilités, de 1820 indica: "Una inteligencia que conociera en un momento dado todas las fuerzas que actúan en la Naturaleza y la situación de los seres de que se compone, que fuera suficientemente vasta para someter estos datos al análisis matemático, podría expresar en una sola fórmula los movimientos de los mayores astros y de los menores átomos. Nada sería incierto para ella, y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante su mirada".

- Einstein.
"Dios no juega a los dados". Einstein no admite la interpretación probabilista, y por tanto creía que la física cuántica no era la formulación definitiva y última del universo.
En el fondo Einstein admitía la ley de la causalidad y que todos los acontecimientos del universo siguen dicha ley.

- Bergson.
Indica que son iguales un determinismo estricto (determinismo de las causa eficientes) y un teleologismo estricto (dominio de las causas finales).

Para terminar me gustaría que esta cuestión fuese más fácil, pero no lo es. Ahora cuándo usted diga que es libre o no lo es. Espero sea consciente de la complejidad. De todas formas o de todas las maneras, usted se siente libre, casi todo ser humano se siente libre. Aunque sea con una libertad limitada, pero libre. Porque todo está fundamentado sobre el concepto de libertad. El problema es que usted defiende un tipo de libertad para sí y para el otro, y en cambio no acepta otros tipos de libertades. Y ese es el drama casi siempre en el terreno personal o, y en el sociopolítico.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES